HISTORIA DE LA ISS ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Un proyecto ambicioso
La actual "Estación Espacial
Internacional" (ISS de sus siglas en inglés) nació del programa espacial
"Freedom" desarrollado por EEUU. En 1984, en su mensaje sobre el
estado de la nación, el presidente Ronald Reagan estableció, oficialmente, la
intención de desarrollar una estación orbital permanente, que después se
conocería como Estación Espacial Freedom.
Se invitó a países como Canadá, Europa y Japón a
unirse a este proyecto y los acuerdos llegaron con la Agencia Espacial
Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) en septiembre de 1988, y
con el gobierno de Japón (GOJ) en marzo de 1989. Sin embargo, en respuesta a
sucesivas restricciones presupuestarias y protestas sobre una estructura
administrativa inmanejable, la administración de la presidencia y el
administrador de la NASA Dan Goldin, pidieron un rediseño de la estación en un
plazo comprendido entre primavera y verano de 1993.
La estación espacial Freedom, proyecto inicial de la
NASA
Se desarrollaron tres alternativas para el programa
espacial, de las cuales fue escogida la primera, bautizada por Clinton como
Estación Alfa, una versión simplificada del proyecto Freedom. Esta opción se
convirtió posteriormente, en la Estación Espacial Internacional (ISS), en la
que recaen los esfuerzos que la NASA está dedicando actualmente.
Las condiciones que se establecieron para el
desarrollo de la Estación incluyeron:
• el
empleo de la mayor parte posible de hardware y sistemas ya desarrollados para
la estación Freedom (aproximadamente el 75% de sus diseños fueron incorporados
para el programa de la ISS)
• el
continuo compromiso de todas las compañías internacionales en el proyecto
• y un
diseño que pudiera ser implementado dentro de estrictas restricciones
presupuestarias
El 20 de noviembre de 1998 se lanza el
modulo ruso Zarya
En septiembre de 1993, se construyó un plan de
desarrollo del programa (PIP) pensado para la nueva ISS. El PIP fue coordinado
con el acuerdo de todas las partes comprometidas en aquel momento. Sobre este
plan, la NASA alcanzó una resolución con el gobierno y el congreso de los EEUU,
por el cual, la ISS sería desarrollada con un presupuesto de $2.1 billones por
año, hasta un total de $17.4 billones. Por su parte, la NASA se comprometió a
que el proyecto se desarrollaría con los $2.1 billones anuales, sin necesidad
de presupuestos adicionales que pudieran surgir. A cambio, el programa no
sufriría otros posibles rediseños. La administración y el congreso aceptaron.
Mientras tanto las negociaciones entre los gobiernos
de EE.UU. y Rusia continuaron sobre el tema de la cooperación, una vez superado
el final de la guerra fría. En el proceso de esta negociación se sugirió la
participación por parte de Rusia en el programa de la estación espacial. El 6
de diciembre de 1993 se formuló una invitación oficial a Rusia para participar
como un miembro más en el proyecto espacial y, poco más tarde, Rusia aceptó la
invitación conjunta de Japón, Europa y Canadá.
Con el propósito de supervisar estos acuerdos, la
agencia norteamericana formó una nueva oficina para este nuevo programa,
situada en el Centro Espacial Johnson. Actualmente en el proyecto de la ISS
trabajan 16 países: EEUU, Canadá, Rusia, Japón, Italia, Bélgica, Holanda,
Dinamarca, Noruega, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y
Brasil.
El 20 de noviembre de 1998, un cohete ruso Protón
colocó en órbita el primer módulo de la futura ISS, el módulo ruso Zarya,
diseñado para dotar a la Estación de la energía y propulsión iniciales. Poco
después se le unió el Nodo 1 (Unity). Otros módulos vinieron después y la
primera tripulación permanente llegó en el año 2000. El viaje continúa...
COMPONENTES
Una Ciudad Espacial
Las primeras piezas de la Estación Espacial
Internacional (ISS) flotan ya a una altura de entre 335 y 460 kilómetros sobre
nuestras cabezas y vuela a más de 26.000 kilómetros por hora. En total se
tendrán que realizar cerca de 45 viajes y 91 paseos espaciales, para completar
la estación órbital.
Una vez se haya finalizado su ensamblaje, estos
serán sus datos más significativos:
Nombre:
International Space Station (ISS)
Laboratorios: 6 Inclinación
órbita: 51,6º
Ocupantes: 7 Espacio
habitable: 1.300 metros cúbicos
Altitud: 335 - 460 Km. Masa total: 415 toneladas
Velocidad: 26000 Km/h. Plazo de ejecución: de 1998 al año 2010
Órbita terrestre: una cada 90 minutos Vida útil: mínimo 10 años
Longitud: 108 metros Construcción
en 3 fases
Anchura: 74 metros Inversión:
más de 20 mil millones de euros
Una vez completada la tarea, la humanidad contará
con una reluciente estación permanente donde diseñar experimentos científicos
sobre materiales, biología o medicina y desarrollar nuevas técnicas de
construcción y de ingenieria. Además, los conocimientos que se adquieran de
estos experimentos y de la vida en el espacio serán básicos para que, en un
futuro no muy lejano, el hombre sea capaz de llegar a Marte o construir una
base permanente en la Luna.
Haz click en
los números
estacionespacial.com es una página no oficial. Desde
1999 la página de referencia en español sobre la ISS
EXPEDICIÓN 19: la última tripulación de tres
miembros
La tripulación de la Expedición 19 comenzó su viaje
a la Estación Espacial Internacional el pasado 26 de marzo de 2009 desde el
cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, lanzamiento de una misión que, en última
instancia, inaugurará la ampliación de la tripulación de la Estación a seis
miembros. A bordo de la nave Soyuz rusa TMA-14 nave espacial viajan el
cosmonauta Gennady Padalka, el astronauta Michael Barratt y el participante de
vuelos espaciales tripulados EE.UU. Charles Simonyi.
Padalka, de 50 años de edad, coronel de la Fuerza
Aérea de Rusia, comandará la Expedición 19 y 20 así como el lanzamiento y
aterrizaje de las naves espaciales Soyuz. Este es su segundo viaje a la ISS
después de la Expedición 9 en 2004 y su tercer vuelo al espacio, después de
haber estado 387 días en órbita en sus misiones anteriores. Barratt, de también
50 años, actuará como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación y de la Soyuz.
Este es su primer viaje al espacio tras una amplia experiencia en el campo de
la medicina, incluidos los años que sirvió como médico de las operaciones del
Programa de la Estación Espacial Internacional y como cirujano de vuelo de la
NASA. Padalka y Barratt pasarán unos seis meses en el complejo espacial.
Michael Barrat (izq.), Gennady Padalka
y Koichi Wakata (der.)
Charles Simonyi, de 60 años, pasará 10 días en la
Estación gracias a un acuerdo comercial con el Organismo Federal Espacial de
Rusia (Roscosmos). Este es su segundo vuelo a la ISS y se convierte así en el
primer participante de vuelos espaciales que regresa al espacio. Su regreso a
la Tierra en la nave Soyuz TMA-13 se produjo el 7 de abril junto a la
tripulación de la Expedición 18, el comandante Michael Fincke y el ingeniero de
vuelo Yury Lonchakov, que han estado a bordo de la Estación desde octubre de
2008.
Lanzamiento de la nave rusa Soyuz TMA-14
desde el cosmodromo de Baikonur,
en Kazajistán
La Soyuz TMA-14 naves espaciales que lleva a la
tripulación de la Expedición 19 y a Simonyi se lanzó desde el cosmódromo de
Baikonur en Kazajstán, que tras un vuelo de dos días, atracó en el muelle del
módulo de servicio Zvezda. Junto a ellos se unirán a ingeniero de vuelo Koichi
Wakata, de 45 años, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, que
llegó a la ISS en la misión STS-119 del Discovery.
La tripulación de la Expedición 19 realizará
experimentos en una amplia variedad de campos, incluidas las ciencias de la
vida humana, la física, la observación de la Tierra, y conducirán diversas
demostraciones de tecnologías. Al igual que con anterioridad, muchos
experimentos han sido diseñados para recopilar información acerca de los
efectos en el cuerpo humano de los vuelos espaciales tripulados de larga
duración, que ayudará en la planificación de futuras misiones a la Luna y Marte.
La tripulación también llevará a cabo experimentos en colaboración con equipos
en la Tierra, incluido el proyecto EarthKAM. EarthKAM permite a estudiantes
programar una cámara a bordo de la Estación para realizar fotos del planeta. La
cámara opera automáticamente, y las imágenes llegan a los estudiantes a través
de Internet.
Poco después de su llegada, la tripulación de la
Expedición 19 se preparará para el desamarre en mayo del carguero Progress 32 y
la llegada y atraque de su sucesor, el Progress 33. También dedicarán parte de
su tiempo a la realización de ejercicios con el dispositivo avanzado de
ejercicio resistivo, o ARED de sus siglas en inglés, que es uno de los tres
dispositivos de ejercicios a bordo de la Estación. La tripulación seguirá
preparando el equipo ambiental regenerativo que tendrá que soportar la
ampliación en tamaño de la tripulación, que tendrá lugar en mayo. Esta
actividad incluye garantizar que el sistema de regeneración de agua, o WRS,
esté listo para pleno funcionamiento.
El astronauta Koichi Wakata se ejercita utilizando
el dispositivo ARED
en el nodo 1 de la ISS
De momento no hay paseos espaciales norteamericanos
previstos para la Expedición 19 o 20. Sin embargo, el comandante Gennady
Padalka y el ingeniero de de vuelo Michael Barratt planean utilizar los trajes
espaciales rusos Orlan dos veces en junio, para los que serán los paseos
espaciales rusos números 22 y 23. Para Padalka estos serán su quinto y sexto
paseo espacial y para Barratt el primero y segundo. Los planes para los paseos
espaciales aún se encuentran en estudio, pero varias tareas ya han sido
identificadas. Durante el primer paseo espacial, previsto para el 5 de junio
Padalka y Barratt instalarán una nueva antena al módulo de servicio Zvezda que
se utilizará para guiar a los vehículos espaciales durante las operaciones de
acoplamiento con la Estación Espacial Internacional.
Para su segundo paseo espacial, en la actualidad
previsto para el 10 de junio, Padalka y Barratt en principio no deberán
abandonar el interior de la Estación. En lugar de ello, despresurizarán el
pequeño módulo de acoplamiento que conecta el modulo de servicio Zvezda al
módulo ruso Zarya e intercambiarán dos de las escotillas de su interior. Una de
las escotillas tiene un cono de acoplamiento que Rusia utilizará para conectar
su mini módulo 2 de investigación. Sin embargo, la escotilla con el cono de
acoplamiento no está situada en el lado de la Estación en que el módulo se
espera que se acople, por eso estas escotillas se han de intercambiar.
La ISS se desplaza cada día sobre nuestros cielos a
una altura de unos 400 kilometros. Su capacidad para reflejar la luz del sol
hace posible que la podamos contemplar fácilmente. Su superficie mayormente
acerada la convierte en el segundo objeto más brillante en la noche, después de
la Luna y por delante de Venus. Para observarla de la mejor manera posible hay
que seguir estos sencillos consejos:
• La
ISS debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la
Tierra.
• El
sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras,
debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40
minutos para que salga.
• En
su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5
grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.
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A continuación puedes buscar los próximos pasos
visibles por tu ciudad. (Datos ofrecidos por www.heavens-above.com)
Selecciona un país:
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Para interpretar estos datos conviene entender el
siguiente sencillo glosario de términos relativos a la posición de un
observador respecto a un cuerpo celeste:
• Magnitud:
es una medida del brillo de un objeto en el cielo. Es una medida logarítmica,
cuánto más bajo es su valor más brillante es el objeto.
• Altitud:
es el ángulo de un cuerpo celesde medido hacia arriba desde el horizonte del
observador. Un objeto en el horizonte tiene altitud 0º mientras que uno
directamente sobre la cabeza del observador tiene 90º.
• Azimuth:
es la dirección del objeto celeste medido según el sentido de las manecillas
del reloj desde el norte del horizonte del observador. Un objeto en el norte
tiene azimuth 0º, en el este 90º, en el sur 180º y en el oeste 270º.
A menudo se usan letras para representar ángulos de
azimuth en el siguiente orden:
N (0°), NNE (22.5°), NE (45°), ENE (67.5°), E (90°),
ESE (112.5°), SE (135°), SSE (157.5°), S (180°), SSW (202.5°), SW (225°), WSW
(247.5°), W (270°), WNW (292.5°), NW (315°), NNW (337.5°)
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