lunes, 20 de enero de 2020

HISTORIA DE LA ISS ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

HISTORIA DE LA ISS

HISTORIA DE LA ISS ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Un proyecto ambicioso
La actual "Estación Espacial Internacional" (ISS de sus siglas en inglés) nació del programa espacial "Freedom" desarrollado por EEUU. En 1984, en su mensaje sobre el estado de la nación, el presidente Ronald Reagan estableció, oficialmente, la intención de desarrollar una estación orbital permanente, que después se conocería como Estación Espacial Freedom.
Se invitó a países como Canadá, Europa y Japón a unirse a este proyecto y los acuerdos llegaron con la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) en septiembre de 1988, y con el gobierno de Japón (GOJ) en marzo de 1989. Sin embargo, en respuesta a sucesivas restricciones presupuestarias y protestas sobre una estructura administrativa inmanejable, la administración de la presidencia y el administrador de la NASA Dan Goldin, pidieron un rediseño de la estación en un plazo comprendido entre primavera y verano de 1993.

La estación espacial Freedom, proyecto inicial de la NASA

Se desarrollaron tres alternativas para el programa espacial, de las cuales fue escogida la primera, bautizada por Clinton como Estación Alfa, una versión simplificada del proyecto Freedom. Esta opción se convirtió posteriormente, en la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que recaen los esfuerzos que la NASA está dedicando actualmente.
Las condiciones que se establecieron para el desarrollo de la Estación incluyeron:
          el empleo de la mayor parte posible de hardware y sistemas ya desarrollados para la estación Freedom (aproximadamente el 75% de sus diseños fueron incorporados para el programa de la ISS)
          el continuo compromiso de todas las compañías internacionales en el proyecto
          y un diseño que pudiera ser implementado dentro de estrictas restricciones presupuestarias

El 20 de noviembre de 1998 se lanza el
modulo ruso Zarya

En septiembre de 1993, se construyó un plan de desarrollo del programa (PIP) pensado para la nueva ISS. El PIP fue coordinado con el acuerdo de todas las partes comprometidas en aquel momento. Sobre este plan, la NASA alcanzó una resolución con el gobierno y el congreso de los EEUU, por el cual, la ISS sería desarrollada con un presupuesto de $2.1 billones por año, hasta un total de $17.4 billones. Por su parte, la NASA se comprometió a que el proyecto se desarrollaría con los $2.1 billones anuales, sin necesidad de presupuestos adicionales que pudieran surgir. A cambio, el programa no sufriría otros posibles rediseños. La administración y el congreso aceptaron.
Mientras tanto las negociaciones entre los gobiernos de EE.UU. y Rusia continuaron sobre el tema de la cooperación, una vez superado el final de la guerra fría. En el proceso de esta negociación se sugirió la participación por parte de Rusia en el programa de la estación espacial. El 6 de diciembre de 1993 se formuló una invitación oficial a Rusia para participar como un miembro más en el proyecto espacial y, poco más tarde, Rusia aceptó la invitación conjunta de Japón, Europa y Canadá.
Con el propósito de supervisar estos acuerdos, la agencia norteamericana formó una nueva oficina para este nuevo programa, situada en el Centro Espacial Johnson. Actualmente en el proyecto de la ISS trabajan 16 países: EEUU, Canadá, Rusia, Japón, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Brasil.
El 20 de noviembre de 1998, un cohete ruso Protón colocó en órbita el primer módulo de la futura ISS, el módulo ruso Zarya, diseñado para dotar a la Estación de la energía y propulsión iniciales. Poco después se le unió el Nodo 1 (Unity). Otros módulos vinieron después y la primera tripulación permanente llegó en el año 2000. El viaje continúa...
COMPONENTES
Una Ciudad Espacial
Las primeras piezas de la Estación Espacial Internacional (ISS) flotan ya a una altura de entre 335 y 460 kilómetros sobre nuestras cabezas y vuela a más de 26.000 kilómetros por hora. En total se tendrán que realizar cerca de 45 viajes y 91 paseos espaciales, para completar la estación órbital.


Una vez se haya finalizado su ensamblaje, estos serán sus datos más significativos:
Nombre: International Space Station (ISS)
Laboratorios: 6          Inclinación órbita: 51,6º
Ocupantes: 7 Espacio habitable: 1.300 metros cúbicos
Altitud: 335 - 460 Km.          Masa total: 415 toneladas
Velocidad: 26000 Km/h.       Plazo de ejecución: de 1998 al año 2010
Órbita terrestre: una cada 90 minutos      Vida útil: mínimo 10 años
Longitud: 108 metros           Construcción en 3 fases
Anchura: 74 metros  Inversión: más de 20 mil millones de euros

Una vez completada la tarea, la humanidad contará con una reluciente estación permanente donde diseñar experimentos científicos sobre materiales, biología o medicina y desarrollar nuevas técnicas de construcción y de ingenieria. Además, los conocimientos que se adquieran de estos experimentos y de la vida en el espacio serán básicos para que, en un futuro no muy lejano, el hombre sea capaz de llegar a Marte o construir una base permanente en la Luna.
 Haz click en los números

estacionespacial.com es una página no oficial. Desde 1999 la página de referencia en español sobre la ISS
EXPEDICIÓN 19: la última tripulación de tres miembros
La tripulación de la Expedición 19 comenzó su viaje a la Estación Espacial Internacional el pasado 26 de marzo de 2009 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, lanzamiento de una misión que, en última instancia, inaugurará la ampliación de la tripulación de la Estación a seis miembros. A bordo de la nave Soyuz rusa TMA-14 nave espacial viajan el cosmonauta Gennady Padalka, el astronauta Michael Barratt y el participante de vuelos espaciales tripulados EE.UU. Charles Simonyi.
Padalka, de 50 años de edad, coronel de la Fuerza Aérea de Rusia, comandará la Expedición 19 y 20 así como el lanzamiento y aterrizaje de las naves espaciales Soyuz. Este es su segundo viaje a la ISS después de la Expedición 9 en 2004 y su tercer vuelo al espacio, después de haber estado 387 días en órbita en sus misiones anteriores. Barratt, de también 50 años, actuará como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación y de la Soyuz. Este es su primer viaje al espacio tras una amplia experiencia en el campo de la medicina, incluidos los años que sirvió como médico de las operaciones del Programa de la Estación Espacial Internacional y como cirujano de vuelo de la NASA. Padalka y Barratt pasarán unos seis meses en el complejo espacial.

Michael Barrat (izq.), Gennady Padalka
y Koichi Wakata (der.)

Charles Simonyi, de 60 años, pasará 10 días en la Estación gracias a un acuerdo comercial con el Organismo Federal Espacial de Rusia (Roscosmos). Este es su segundo vuelo a la ISS y se convierte así en el primer participante de vuelos espaciales que regresa al espacio. Su regreso a la Tierra en la nave Soyuz TMA-13 se produjo el 7 de abril junto a la tripulación de la Expedición 18, el comandante Michael Fincke y el ingeniero de vuelo Yury Lonchakov, que han estado a bordo de la Estación desde octubre de 2008.

Lanzamiento de la nave rusa Soyuz TMA-14
desde el cosmodromo de Baikonur,
en Kazajistán
La Soyuz TMA-14 naves espaciales que lleva a la tripulación de la Expedición 19 y a Simonyi se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, que tras un vuelo de dos días, atracó en el muelle del módulo de servicio Zvezda. Junto a ellos se unirán a ingeniero de vuelo Koichi Wakata, de 45 años, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, que llegó a la ISS en la misión STS-119 del Discovery.
La tripulación de la Expedición 19 realizará experimentos en una amplia variedad de campos, incluidas las ciencias de la vida humana, la física, la observación de la Tierra, y conducirán diversas demostraciones de tecnologías. Al igual que con anterioridad, muchos experimentos han sido diseñados para recopilar información acerca de los efectos en el cuerpo humano de los vuelos espaciales tripulados de larga duración, que ayudará en la planificación de futuras misiones a la Luna y Marte. La tripulación también llevará a cabo experimentos en colaboración con equipos en la Tierra, incluido el proyecto EarthKAM. EarthKAM permite a estudiantes programar una cámara a bordo de la Estación para realizar fotos del planeta. La cámara opera automáticamente, y las imágenes llegan a los estudiantes a través de Internet.
Poco después de su llegada, la tripulación de la Expedición 19 se preparará para el desamarre en mayo del carguero Progress 32 y la llegada y atraque de su sucesor, el Progress 33. También dedicarán parte de su tiempo a la realización de ejercicios con el dispositivo avanzado de ejercicio resistivo, o ARED de sus siglas en inglés, que es uno de los tres dispositivos de ejercicios a bordo de la Estación. La tripulación seguirá preparando el equipo ambiental regenerativo que tendrá que soportar la ampliación en tamaño de la tripulación, que tendrá lugar en mayo. Esta actividad incluye garantizar que el sistema de regeneración de agua, o WRS, esté listo para pleno funcionamiento.

El astronauta Koichi Wakata se ejercita utilizando el dispositivo ARED
en el nodo 1 de la ISS

De momento no hay paseos espaciales norteamericanos previstos para la Expedición 19 o 20. Sin embargo, el comandante Gennady Padalka y el ingeniero de de vuelo Michael Barratt planean utilizar los trajes espaciales rusos Orlan dos veces en junio, para los que serán los paseos espaciales rusos números 22 y 23. Para Padalka estos serán su quinto y sexto paseo espacial y para Barratt el primero y segundo. Los planes para los paseos espaciales aún se encuentran en estudio, pero varias tareas ya han sido identificadas. Durante el primer paseo espacial, previsto para el 5 de junio Padalka y Barratt instalarán una nueva antena al módulo de servicio Zvezda que se utilizará para guiar a los vehículos espaciales durante las operaciones de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional.
Para su segundo paseo espacial, en la actualidad previsto para el 10 de junio, Padalka y Barratt en principio no deberán abandonar el interior de la Estación. En lugar de ello, despresurizarán el pequeño módulo de acoplamiento que conecta el modulo de servicio Zvezda al módulo ruso Zarya e intercambiarán dos de las escotillas de su interior. Una de las escotillas tiene un cono de acoplamiento que Rusia utilizará para conectar su mini módulo 2 de investigación. Sin embargo, la escotilla con el cono de acoplamiento no está situada en el lado de la Estación en que el módulo se espera que se acople, por eso estas escotillas se han de intercambiar.
La ISS se desplaza cada día sobre nuestros cielos a una altura de unos 400 kilometros. Su capacidad para reflejar la luz del sol hace posible que la podamos contemplar fácilmente. Su superficie mayormente acerada la convierte en el segundo objeto más brillante en la noche, después de la Luna y por delante de Venus. Para observarla de la mejor manera posible hay que seguir estos sencillos consejos:
          La ISS debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra.
          El sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga.
          En su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.
________________________________________
A continuación puedes buscar los próximos pasos visibles por tu ciudad. (Datos ofrecidos por www.heavens-above.com)
Selecciona un país: 

powered by

________________________________________
Para interpretar estos datos conviene entender el siguiente sencillo glosario de términos relativos a la posición de un observador respecto a un cuerpo celeste:


          Magnitud: es una medida del brillo de un objeto en el cielo. Es una medida logarítmica, cuánto más bajo es su valor más brillante es el objeto.
          Altitud: es el ángulo de un cuerpo celesde medido hacia arriba desde el horizonte del observador. Un objeto en el horizonte tiene altitud 0º mientras que uno directamente sobre la cabeza del observador tiene 90º.
          Azimuth: es la dirección del objeto celeste medido según el sentido de las manecillas del reloj desde el norte del horizonte del observador. Un objeto en el norte tiene azimuth 0º, en el este 90º, en el sur 180º y en el oeste 270º.
A menudo se usan letras para representar ángulos de azimuth en el siguiente orden:
N (0°), NNE (22.5°), NE (45°), ENE (67.5°), E (90°), ESE (112.5°), SE (135°), SSE (157.5°), S (180°), SSW (202.5°), SW (225°), WSW (247.5°), W (270°), WNW (292.5°), NW (315°), NNW (337.5°)





No hay comentarios:

Publicar un comentario