Josemi Lorenzo Arribas /1 de noviembre de 2018 /
MÚSICA
Acordeón, el instrumento de los músicos humildes
Este curioso instrumento se inventó a principios de
siglo XIX en un taller vienés y se popularizó rápidamente gracias a su
riqueza armónica, su potencia y el favor que obtuvo entre los músicos
autodidactas
El acordeón es un instrumento sencillo que triunfó
enseguida entre las clases más humildes y entre los músicos autodidactas.
Un instrumento sencillo
Un acordeón de origen belga con una disposición de
botones y 17 bajos similares al teclado de un piano datado cerca de 1890. Museo
Metropolitano, Nueva York.
El acordeón es un curioso instrumento musical que
llama la atención por su aspecto: dos manuales (de teclas, llaves o botones)
dispuestos verticalmente en sendas cajas herméticas que se unen y separan por
un fuelle que se expande y se contrae a voluntad del tañedor. El sonido se
produce al pasar el aire que genera el fuelle por unos conductos provistos de
una lengüeta metálica que se liberan o clausuran con las teclas. Desde el
punto de vista técnico, el acordeón es un aerófono de lengüeta libre. A su
familia pertenecen instrumentos que curiosamente se inventaron con muy pocos
años de diferencia, como la armónica (1821), la concertina (1829), el
bandoneón (1840) e incluso el armonio (1842).
El acordeón se inventó también a inicios del
siglo XIX, aunque existen lejanos antecedentes compartidos por diferentes
culturas; el propio Leonardo da Vinci creó un ingenio, el órgano de papel,
que recuerda al acordeón. Suele atribuirse a Demian Cyrill, un armenio
afincado en Viena, y a sus hijos, fabricantes de órganos y pianos, el invento
de lo que llamó accordion, en 1829. Se trataba de un pequeño instrumento de
apenas 22 centímetros de ancho por 9 de alto y 6 de grosor, con cinco teclas
para la mano derecha capaces de producir cada una un acorde, lo que le valió
el nombre. Este acordeón diatónico (la nota que emite cada tecla es distinta
según entre o salga el aire) tenía un fuelle con tres pliegues de cuero. Este
prototipo se parece poco al acordeón actual, que es deudor de un ingenio
inventado en 1780 por Kirsnik y Kratzenstein.
Tres son las características que hicieron triunfar
al acordeón, instrumento que se extendió prácticamente por todo el mundo. En
primer lugar, su naturaleza polifónica, armónica (reflejada en el propio
nombre del instrumento), que permitía un rico relleno para acompañar una
melodía. Después, su potencia sonora, que lo hacía apto para sonar en
espacios abiertos, y, por último, la posibilidad de que el tañedor se
acompañase a sí mismo cantando, circunstancia óptima en la música popular.
Por todo ello, se popularizó de inmediato en la primera mitad del siglo XIX en
toda Europa como instrumento acompañante.
El acordeón logró particular arraigo en el este
del continente. En Rusia, por ejemplo, llenó cafés, cabarets o circos. En su
popularización influyeron los gitanos balcánicos, con los que hoy se sigue
identificando este instrumento. De hecho, se consideró al acordeón como «el
piano del pobre», lo que recuerda otros instrumentos callejeros tañidos por
ciegos, como la zanfoña. En España, en 1841, Juan Morenoconstruyó en Madrid
el primer acordeón, con un ámbito melódico de dos escalas y media, y hacia
1850 el acordeón llegó a América. En la segunda mitad del siglo se vendió
como instrumento de fácil aprendizaje autodidacta, aspecto en que insistían
todos los tratados pedagógicos. En efecto, gracias al cifrado, se podía
aprender a tocarlo aun sin saber solfeo.
Algo poco conocido es la popularidad que el
acordeón tuvo entre las mujeres. A Louise Reisner se debe la primera obra
publicada para el instrumento, Thème varié très brillant, estrenada en
París en 1836; también algunos tratados didácticos incluyeron a una
acordeonista en su frontispicio, a modo de reclamo.
El actual instrumento, llamado acordeón convertor,
posee gran capacidad armónica, y se sigue perfeccionando desde su creación
hace medio siglo. Más despacio va la inclusión del acordeón como instrumento
de música clásica, aunque cada vez son más los compositores que escriben
repertorio para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario