jueves, 6 de diciembre de 2018

Poemario FINAL 55


55

-Johnny, a propósito, recuerdo
Días antes de tu muerte
Tuve un sueño premonitorio
Déjame que te cuente:

»No preciso a qué alcalde de nuestro distrito
Se le ocurrió hacer una carretera
como un tajo escindía a pecho abierto
el cerro suburbio donde vivíamos
Habiendo carril en la pampa
y otra en la cresta del cerro

»Vi desde la azotea de mi casa
aparecer el primer carro donde antes
era un recodo de tierra parda

»¡Un camión, un camión!, grité
Tú habías venido a visitarme 
Y estabas en la azotea de mi casa
Comentando las incidencias vecinales

»Sentado sobre el parapeto,
Al girar, para ver el primer carro
Diste un mal giro
y te fuiste de espalda al vacío

»De la impresión me desperté
pero no hice nada para precaverte
tal vez, ello, te hubiese tenido alerta»

-Ay amigo Alcibíades
Si uno hiciera caso a los sueños
el mundo sería tan enredado
porque hay sueños tan disparatados

-Pero éste no, a los pocos días te mataron
muy cerca de donde caíste
Porque, tú sabes, había un rellano
En la última grada de la escalera
-que empalmaba con el frontis de mi casa
Por donde bajaste la última vez

-Tienes razón, Alcibíades,
Ya mi sino estaba destinado
Y cuando la parca decide
no hay nada que hacer para cambiar
Tal vez era el pago por relacionarme
Con un mujer que no era mía

»Iba con mi pareja, Tatiana
Aquella mujer que me tenía loco
Y que en buena cuenta nos separó
Porque antes nosotros, tu y yo,
Íbamos como hermanos a todo lado
Gozábamos  todas las larguezas
Que la juventud nos permitía

Pero ella, cuando llegó a la vecindad
(El balcón de su casa lindaba con el mío
por ley nos vimos y teníamos que amistarnos)
Cambio de raíz, todo»

-Pero estaba casada, Johnny
-Me dijo que estaba separada
Casualmente, alquiló un cuarto
para independizarse
Yo sabía eso, yo la acepte así
vino con un niño de pocos años
Que, incluso, luego, en confianza
A veces le cuidaba
Para que ella pudiera trabajar

»Pero, ese domingo, noche aciaga
Bajamos al Pollo a la brasa que estaba en la avenida
por la calle que en nuestro mote decíamos camino
Llegamos justo al rellano que citas
para bajar por la escalera

Miré tu ventana a luz ámbar
Recuerdo que dije a Tatiana:

»Ese mi amigo Gerd Mueller(1)  
a luz prendida seguro estudia
para sus exámenes de mañana(2)»

-¿Por qué le llamas así, si ese no es su nombre?,
observó ella
-Ah, él es que hace los goles, dije, y sonreí

»Te hubiese silbado para conversar
Como hacíamos muchas noches
Pero estaba prendado de esa mujer

»Bajamos a la pampa oscura
No había postes de luz aún
Pero el destello llegaba de la avenida
de las tiendas y restaurantes
Suficiente reflejo para caminar
pero no para desentrañar con quien nos cruzamos

»El brillo de una navaja me esperaba
Apagado entre los pliegues de un saco
De un hombre mohíno, bruto y asesino
Con la barbilla baja y los ojos fieros
me aguardaba y yo no presentía nada

» Por la penumbra no le pude ver la faz
Tampoco me interesaba sospechar
Abrazaba y besaba a Tatiana, eso me obnubilaba
Me tenía loco sus besos

»Venía el tipo con un  niño de pocos años
a quién halaba del brazo
Con mayor razón no esperaba nada malo
pero tampoco nada intuí

»Lo que no sabía era que el marido
Purgaba cárcel y recién había salido
cosa que Tatiana había callado
Libre, llegó a la casa de su suegra
No halló a su mujer pero le dieron
la dirección donde estaba y con quién
Cogió a su niño, ¡y a saldar cuentas!

»Al cruzarnos me golpeó el hombro
-¡Qué pasa! Le dije
Solo pude ver dos ojos vidriosos
en el fondo de su capucha
-¿Por qué?, dijo el inhumano
-¡Cómo, por qué…!, reclamé
¿Por qué no te fijas cómo caminas?
¿Estás borracho?

» En eso Tatiana reconoce a su hijo y exclama su nombre
Y antes de ponerme en guardia
Me planta un cuchillo en el corazón

»Y caí justo en el arco donde tú solías meter goles
Y todo duró lo que dura este tizne relato.»

-Al menos tú, Johnny, recuerdas todo
en cambio yo, no sé exacto qué me paso

-Estaba el campana tras de ti –aclaró Johnny -
A dos asientos atrás observando
Los movimientos de los pasajeros
Porque podía haber agentes particulares
que querían darse de valientes
Podía haber policías en actividad
vestidos de civil, o en retiro
pero que nunca dejaban el arma
como ese tipo te tomó a ti
-jubilado de la policía-
porque al remangarte el lompa(3)  
había descubierto en tus medias
la inscripción
PNP (Policial Nacional del Perú)
Entonces
cuando metiste la mano en la mochila
El ígneo  imaginó ibas a sacar la pistola
Y para evitar sorpresas
te descerrajó un tiro a matar.
__
(1) era fanático del equipo alemán del 70, 74 y a mí me apodaba el nombre que quería   
(2) yo estudiaba en la Villarreal, él en San Marcos
(3) pantalón

_
autor Jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario