jueves, 27 de diciembre de 2018

AÑO QUE FUE AÑO QUE VIENE CAPITULO DOS LA MESERA


LA MESERA

Uno

Cansado de la sequedad
Ya no quiero que vuelva mi ex
Quiero otra oportunidad

Y no voy a espera  otro año
En este último mes
daré el gran salto

Qué bonita es, qué bonita es
Parece reír con los ojos, lástima
Me antepone el enemigo: ser geronte (1)

¿Cómo conquistarla?
Probaré con el amigo bueno: el dinero
Le diría: Preciosa,
Quédese  con el vuelto
Un par de veces -distantes y sustancioso-
Como si la cosa no fuera para tanto

Entonces  abriría sus ojos glaucos (2)  
Aunque ya nada le ofrecería
Los subsiguientes días

Tal vez en el ínterin algo le suceda
Algún revés que lleve apuro
Y al no tener su humilde lar cómo paliar

Sus labios olvidará el recato
Abrirá a universo de tentaciones
Una por ejemplo, el peligro

Dirá: Perdóneme la confianza
Usted se portó muy bien conmigo
Ora quiero abusar un poquito más

»Présteme un dinerillo
Sé que para usted no es mucho
Pero para mí es un veintiocho»

O si ella teme pedirlo, yo se la suelto
Más o menos de esta manera:
Falta poco para el año nuevo

A mi dulce mesera le debo un regalo
Haberme atendido muy bien el año
¿Qué podría a su figura engalanar?

Y como una hoja al viento
Soplada desde mi señera isla
volverá al  melindre  de antaño

Volverá los dones de cuando niña
Afectará su voz gesto y mirada
quebrará como quiebra su cadera

Porque vestir bien a ella le gusta
Y lo que gana no es favorable tanto
Seguro, bailará sus ojos  de alegría

Y sus labios me harán el reto:
No me gustan los habladores,
y su mocha voltearía a un lado

Estaré preparado entonces
La tienda por departamento pondré a sus pies
El plano exacto habré planeado

Le diré pues: Yo cumplo lo que digo
Te espero el domingo en la rambla
Cerca de la puerta de tal banco

Y lo diría como si nada
Como si un tío bonachón fuera solidario
Y ella: ¿Verdad señor, no me engaña?

¡Claro hija, yo no miento!
Y así empezara la cosa
Uy, ahorita viene, ahorita la oferta le suelto …
__
(1) tercera edad
(2) verde mar


dos

Me iba  a citar con Zulema
La nueva mesera de la fonda
Bendecí lugar y la hora
Afeites  que ya me olvidaba
Qué, antes, a menudo hacía
Esperar a la chica en la calle
- horas previas a la cita-
Qué, largo me entusiasmaba

Amanecí muy alegre esa vez
Contento como pocas veces
¡Chesss!, verbi gracia,  como antes
cuando iba peinado con glostora

tres

Estuve sentado largo rato
Mirando las dos esquinas
Por cual, posible, arribaría

Al inicio, ensayando a hurtadillas
esa mirada traviesa
de esos años pasados
en que Pepino apremiaba

A muchas promesas evocaba
Común los fines de semana
Que al fin y al cabo –recuerdo-
Es lo único que se preserva ora

Cuando conocí a Gravitante
me enraizó en su redecilla
esperancé Vida, Luz, pero luego
fui tratado  feamente, ora
No quería saber na de mujeres
y me  auto exilié de ellas
resistiéndome a sus placeres

Pero mi fuero interior me decía:
¿De qué vale tanta austeridad?
¡Renuévate, busca otra oportunidad!
¿No sabes?, el orgullo a nada lleva
¿No sabes?, tú ex nunca te llamará
Ve, busca, huye de la soledad

Y como por arte de magia llegó
esa niña al lugar donde comía
Sonrisa fácil, andar cadencioso

Por no herir la textura del papel
No hago la mención de sus años
solo decir su abuelo debería ser mi menor

Bueno pues, después de largo rato
de levantar y sentarme en la exedra
-Eso también me ha pasado antes:-
Ahora el desplante era calamitoso

Ora hay tecnología para avisar imprevisto
Un chat un mensaje de texto
Un video si no quiere hablar
Pero, nada

Incluso la llamé par de veces
Sin duda la oferta ha sido vana
y con pena me he levantado del banco
y he tomado la retirada

Me he sentado en un café  cercano
por si llegara,  llamara y preguntara dónde estoy
Pero nada

Su sonrisa…puro software
Habernos citado –sopeso,
de parte de ella- ¿no habrá sido solo cumplido?
¿No se habrá burlado?
Lo tengo merecidamente

Y regreso ¡toma! patético
con la mirada dura a casa.

cuatro

Pero la verdad de la nuez
Ya no quiero mujer,
No quiero a nadie
Prefiero mi soledad

Una vecina me pidió prestado  dos veces
Bueno, no era gran cosa el dinero
Pero a lo que voy
Es un recurso de ella
para solicitar, luego, lo que quisiera
Siempre en cuando cayera rendido
a sus bondades
si no óptimas como Zulema
pero algo le quedaba

Y hasta me advoco pensar
que rogaba que le pidiera
¿Qué sucedería si caía?

Primero

lo prestado hasta hoy se echaría por tierra

Segundo

Pedirme más préstamos que no devolvería
Y si la cosa iba  en serio:
Cocina departamento cama televisor
Y un día que se cansaba
Acusarme –de lo que está de moda-
Tocamiento indebido u hostigamiento

Sabía que estaba solo
Me hacía preguntas empalagosas:
¿Qué vas hacer estas fiestas de fin de año?
¿Por qué no te das un espacio?
¿Por qué vives aislado de todos?
Por qué y por qué …

Yo, nada que ver
Prefiero que me deba y no caer en su juego
Más bien la versa la hacía contributiva
Mostrarla lo que subliminal escondía
Que está ante un perro viejo de muchas cicatrices
Entonces se ríe
Nos reímos
y cada uno vuelve por su lado.




FROZEN

Para finar sobre la mujer
Tengo de ella otro parecer
Otro más sublime celeste
Como si fuera, Eloi de Weels

A veces genero utopías  
que saco de mis sueños
y trato hacer realidades
que apremie mis palabras

Palabras, mi mundo orfebre
Recalen, hoy, todo el orbe

Quizá cale en una Láquesis (1)
-empiezo urdir mi fantasía:-

Una mujer joven muy bonita
Tal vez una miss o celebridad

Al pasar por nuestro aeropuerto
cuando, ella, de paso estuviera
para pasar el año en el Cuzco
recordara aquí tiene un amigo

Tratara comunicarse conmigo
ferviente seguidora en la red

Antes, preguntaría al counter
qué, mi nombre, desconocería
Luego por teléfono llamaría

Me diría: Soy fulana de tal,
Sabes, estoy visitando tu país
Por tu página nos conocimos
Quiero me des hospitalidad
Solo un día para conocerte

»Me gusta tu forma de escribir
quiero verte si es que puedes
Llegar a tu país ha sido mi anhelo
¿Me negarías, qué dices?»

Bordando la orilla del tiempo
Noche y día preparo mi casa
desde tiempo a  cita esperada

Hice un lar para ella en la terraza
con la ventana a lindo parque

con un espacio muy femenino
en colores blancos turquesa
papel mural, alegre naturaleza
Una cama de volantes hilo fino

Prendido al cielo atrapa sueños
deslizan a través de una cota
precipitando suaves plumas
para llegar a la  morra de rosas

De vez en cuando mudo colores
y coloco otro bonito remplazo,
y de la cama cambio sus ajuares
Sin haberla usado las desecho

Según  nuevo viento de oferta
Usual cambio el cesto de flores

Cuando diseño copas y lazos
hasta lo hago con cierta ternura

Es una tontería lo que hago
pero como nadie dice nada
Cerrado a llave mi nido va
en lo más alto de mi castillo

En una esquina de la terraza
escribo la inspiración
esperando a mi Frozen
me considero en albricias.
__
*Láquesis: En la mitología griega, Láquesis "la que tira la suerte"; es la segunda de las tres moiras. Determina el futuro de las personas, pues es ella quien decide la longitud del hilo de cada una de las vidas humanas y, por tanto, la duración de la vida correspondiente a cada persona.
__
AUTOR JROSUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario