sábado, 29 de diciembre de 2018

AÑO QUE FUE AÑO QUE VIENE CAPITULO CUATRO LA EX


LA EX 


VACACIONES

Sin embargo
Algo bueno tuvo este año
Salir de vacaciones con la familia
-A insistencia de mi hija mayor-
Algo que hace tiempo pedía

Diferente cuando los sacaba niños
Ora algunos con sus propios hijos
Cómo, uno se manifiesta
pendiente la familia política

En un mirador alquilamos un bungaló 
que miraba la hoyada y el río
al que bajamos por  un sendero
con veredas escalinatas y descansos
- lo único bueno que tiene-
porque en el pueblo de mi padre
hay magníficos miradores
Qué, sin embargo, no explotan

Alegre mi ex con su gran familia
Solo, cuando yo algo aludía apretaba los puños
y a la sien llevaba con cierto encono

Mujer, ¿cuándo oficiaremos con amor?
Ya me voy a morir, y estoy
cansado de hacer tantas estrategias.




¿ERA ELLA?

Luego de unos días
He quedado en la duda 
Si esa mujer de cabello castaño
Lentes ahumados
Blusa roja, jean desteñido

Era la que fue mi esposa
La que me hizo tanto daño

Su manera de ponerse en pie
En jarras, figura ornamentada
La que me robó la llave del bienestar
y sin ella no puedo abrir otra

Pero me dije: No puede ser,
¿Qué puede hacer ella por acá?
A orilla opuesta de la ciudad
Sin duda,  es una que se parece

Mientras detenía en su figura
El bus en que iba fue avanzando
y fue quedando esa  imagen
Que obcecado me decía: ¡era ella!

Hasta su manera de apremiar
Poner condición  al febril hombre
Con quien versaba, qué voraz
cegaba los ojos por ella

Ya estaba lejos del lugar
Pero mi ángel interior ultimaba:

¡Qué importa si lo era,
Total, ya estás separado!

*

He ido recordando en el bus
Un poco de ella
Mientras el motor empujaba
mi caletre rebobinaba

La conocí muy niña
Entre fácil a su corazón porque estaba vacío
Yo, en ese tiempo,
Devorador de ninfas

Una vez cuando llegué a casa y no estaba
justamente de la calle volvía
Abrió y cerró la puerta tras ella
Y al verla se sonrojó en rojo
No por su vestido azul cinto y zapato negro
Qué usar en ese tiempo solía
Sino por sus labios rojos pintado in intenso
Creo que nunca se había pintado la boca

Ya dije, sus labios frondosos tenía
Pero ora untado ganó mi curiosidad
Resaltado, quería ver, cómo lo había
Pero ella agachaba, no se dejaba  
y yo que trataba enderezarla

Pero ella evitaba verme la cara
Y volvía agacharse
Aun con las manos en la manilla del picaporte
Que  pronunciaba su busto
Y entre los escarceos
Ella se reía
Ella se reía
Ella, niña era
Ella se reía
Como una de las pocas veces
Que la oía y a felicidad me tenía.


 __

 AUTOR JROSUAL














No hay comentarios:

Publicar un comentario