viernes, 28 de diciembre de 2018

AÑO QUE FUE AÑO QUE VIENE CAPITULO TRES ESCRIBIR


ESCRIBIR

QUIERO CAMINAR MAR ADENTRO

Quiero caminar mar adentro
Como lo hizo un hombre y dejo perplejo
A un mundo que devino cristiano

Quiero caminar mar adentro
Y traer el canto de los peces
Que se iguale a sus preces…

Quiero caminar mar adentro
Hasta cuando los cerros no se vean
Y tenga como techo único azul cielo

Y como piso  muchedumbre de peces
Alimentar, así, al mundo que espera
Quiero caminar mar adentro…

*

En invierno escribo lo que permite la estación
En verano me dedico a dormir
sobre un bando de marmolina
para qué con la ventana abierta
entren a mi sueño harta serpentina

Y escanciar mi copa vino de buenas vides
para dar en la noche mi poesía en paracaídas (1) 
__
(1) imitando a Altazor o el viaje en paracaídas, obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro, publicada en Madrid en 1931

*

En el parque El Migrante(1)  
Donde suelo recalar a veces
El sol es inclemente

Si bien los rayos pelan ribetes de losa
su radiación no me rebota tanto
bajo la sombra de la arboleda
Me protejo  y aspiro airecillo suave
que me invita al bostezo

Ramillete de muchachas provincianas
cuya edades no pasan los quince
cada una con su muñeca al lado –su hijo-
Retozan en la sombra
Unas, solas, con el crio
Otras, con su joven marido
o con la hermana o prima
que funge de nana

Han bajado de los cerros suburbios
y conversan, sabe dios, qué cosa.
_
(1) migrante de nuestras provincias, ora debía haber otro para los que vienen del exterior




EL PUENTE DERRUIDO

Sé que por las puras salgo
Pero tal vez la suerte hoy
Me diga es bueno probar
Y tal vez la halle de paso

Total, qué más haría
Si cada tarde nada hago
No tengo ni un hada
que me dé compañía

Congénere, si te gusta escribir
De lo bueno no hay que abusar
Andar, hace bien a los pulmones
Al menos, algo,  ganarías

Es bueno para el oficio
Ir lo más lejos del barrio
Cuando recibas el vuelto
el fruto ganado notarías

A veces salgo a tomar café
lo más lejos de mi casa
pero sin salir del barrio
-y andando pueda volver-

Para mí las 16:30 es hora muerta
Cansado de leer y  escribir
Mis pies me jalan a la calle
Espero un poco el sol baje
para la caminata emprender

Al meollo de la crisis vial
(en mi barrio) hace poco decidí ir 

Han tumbado un puente que era angosto
y van a suplantar por uno de seis carriles

Han cortado el tránsito que sale al sur
y los carros como cucarachas están
no saben por dónde salir
Es un caos el distrito

Calles de mi barrio –usual- medio vacías
Ora, atestado de todo tipo de vehículos
Dificultad para cruzar las calles
No se puede ir ni a comprar pan

Ya no he visto el puente derruido
Ya han recogido los escombros
Hay señalización con tiza blanca
donde plantarán el nuevo, ósea
La obra está todavía para rato

Si mal no recuerdo era el by pass más antiguo de Lima
Antes, ese puente, era los extramuros de Lima

Mi padre me traía a ver la carrera de carros,
Tiempo de Arnaldo Alvarado, Pity Block …
Allí era el lugar de partida, año 1955
Mi casa vieja quedaba muy cerca
Bajando la torcida escalera de la ensenada

Se van las moles antiguas, se fue mi padre,
Pero nosotros todavía no nos vamos
Pero el camino ya está señalado
Cambiarán por otro puente más funcional
y nadie se acordará del antiguo.




V24_CAMINAR SIN DESTINO

Sin hijos sin mujer
Sin buscar otro deber
A veces no sé qué hacer
Ya conozco las calles vecinas
de mi flamante barrio (1)

Alguna tarde para pasar la hora
tomo el autobús
que a diario corre mi vereda
y me lleva al Ovalo Higuereta
y de allí vuelvo caminado
por la avenida Aviación
pasito a paso
mirando la ventas nuevas
los cafés con otras características
buscando donde posarme y ver
apuro o quedo de las personas 
hasta que mirando el cielo naranja
previo al anochecer
o, pulsando mi cansancio,
me quiera recoger
la misma línea que me trajo

En eso se entretiene un viejo,
Inútil, busca un disco de carbón.
__
(1) en realidad regresé después de 35 años




DIEZ O CINCO AÑOS

Familia chica, la que formamos al dejar la casa
Familia grande, hermanos, padres
familia política, luego

La responsabilidad de dirigir la grande
Apenas diez años o cinco nos toca
A veces, algunos, ni la dirigen
abocados a sus propias familias

A muchos
no les interesa el derrotero de la grande

Si aún existe madre anciana, tío abuelo cascarrabias
que ronca con sus pareceres
Nos parece que así debe ser y le dejamos

Pero vendrá un día de confrontación
con otros núcleos poli parentales
o contra el gobierno local o central
para defender el capital
de nuestros ancestros ya idos

Entonces recién pondremos barba en remojo
y se delegará a una voz cantante

O, nos auto designaremos ser nuevo cascarrabias
Con la ojeriza de algunos que reclaman
Ese roñar apenas durará de cinco a diez años
porque la parca nos irá llevando de uno en uno.
 __
AUTOR JROSUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario