miércoles, 12 de abril de 2017

ZELI (Poemario) LIV


LIV
               
Este día ha salido trémulo
Algo tiene su alma de cartón
Que se encuentra empapado en
Miserable expresión humana

Se lo que sientes Amator mío
Ven amor mío ven a mi regazo
Aquí tengo un paño absorbente
Que sana salva y anestesia

Sentado a la losa de un banco
Desborda lodo su pensamiento:

La vida del ser humano inútil
Debería durar  solo treinta años
¡Nada más! Hasta allí, y es mucho
Esperar  su ingenio hasta ese límite

Más allá es una carga a la sociedad
-solo pasarían  los más brillantes-

Si Magro convive y crea más hijos,
creará  escollo y lastre a la comuna

Haré por mis hijos  mejor su porvenir
Palabras: Si no la suya menos de ellos
Por eso pregunto ¿Por qué duro tanto?
De una vez se liofilice (1)  mi espacio
__
(1) proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación. ...        


LV

Sentado en la losa de un banco
Desborda lodo su pensamiento:

En mi cuarto una planta de potus(1)
Crecía normalmente su frontera
Arrinconado sobre una basa
No le daba el sol pero sí la luz
                      
Planta con  tres lóbulos grandes                   
Más la hoja que ha la pared orilla
se adhería al muro y trepaba
empezaba  desarrollar  ventosas

¿Si la hoja  menos dispensada
un vacío en sus vasos  germinaba
así adhería a la pared y permitía
tramontar en busca de  luz,

¿Por qué nosotros -los seres sombra-
no podemos aprender de esa planta?
__
(1) llamado poto o pothus


LVI

Hoy, a mil horas  -soledad forzosa -
Inverna  la misma plaza Recoleta
Sentado en el mismo  banco de antaño
noto que el frío le cala los tobillos

No tanto  los colgajos  nubarrones
como su cabello cano -pago de vida-
Ya no busca esperanza  en las demás
si así  mismo no supo cultivárselo

Le oigo decir: Todo lo malo se paga
Perdí mujer e hijos  perdí mi oficina
Perdí a Zeli  que tanta falta me hacía
Dios da ¡pum! por donde más duele

Sufre a pena bromo su ángel sin alas
Si notara: bien y abismo acaecen igual
Se asciende para hallarla en el Empíreo
Se desciende al infierno por  Eurídice (1)

Por eso le zumbaba: vas a ver, vas a ver…
no se juega con el alma de  mujer

Ahora veía a  jóvenes generaciones
por la plaza Francia  -acaramelados-
Parece él un mendigo de Afganistán
Comes latas para perros  ñam! ñam!,

Por su traza pobre  optan darle moneda
No lo recibe se siente a disgusto y se va

Canto por  la calle que va al puente:
Ven amor mío ven a mi regazo
Aquí tengo un paño absorbente
Que sana salva y anestesia

__
(1)Dante asciende para hallar a Beatriz en el Empíreo, más Orfeo musicando desciende al infierno para encontrar a Eurídice, ninfa en la mitología griega que murió y a la que su marido, Orfeo, bajó a buscar al Hades para resucitarla, aunque finalmente su curiosidad impidió que pudiera volver a la vida.

ZELI/ autor Jrosual/ Marzo 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario