martes, 11 de abril de 2017

ZELI (Poemario) LII

LII                              


Lugares que te llaman a recuerdo
plazas circulares cuadradas  rombales
esquinas de bodegas paradero de buses
que se niegan a perderse en el tiempo
                                                     
Entrecruces de jirones solitarios
Pasajes casonas huertos miradores

Pasaste por ahí indiferente muchas veces
Pero hoy después de un tiempo
disimuladamente te sientas
y tratas alimentar recuerdos pasados

Tratas discernir con sabiduría
Esos lugares que te llama a quebranto
Harto tugurizados cada día andante
¡Eso no más ha cambiado!

*

Cuando la ristra de años te regresa
al lugar que hoy revuelto  llegas
y más aun  al recordarme

Cuando una noche ir no me dejabas
porque querías acabarme a besos
libídine humectabas  mi sombra

Ay tu pena que también es la mía
Hondamente y obligado  evocas
Cuando te espero a la hora propicia

Sin la prisa, sin el agobio de antes
te sientas en un banco del frente
miras como poseído la pared desnuda:

Bajo la sombra de un virtuoso molle
que nos ocultaba de las miradas
llenabas el vacío vino de mi cuerpo

Árbol anciano y pobres ramas
y quisieras romper el dique
que hoy contiene tus lagrimas

Ven amor mío, ven a mi regazo
Aquí tengo un paño absorbente
Que sana salva y anestesia

Esa que salió corriendo de tu cuarto
ora soy la que entra y sale en tu vida
Como si estuviera en su propia casa

Yacería de nuevo a tu lado un atardecer
por saber cómo mis ojos se cierran en ti
Resarcir así el despido que no nos dimos

Aquí redimiremos cuerpo y alma
Porque aquí no hay un mañana
solo la dorada eternidad  anhelada


LIII

Eso fue ayer, hoy  renueva sus pasos
que van por donde yo quiero
Toda la noche carburando a que siga
abrazado a la melancolía

Decía que carecía de muchas cosas
Que por eso no podía dormir
Pero, en realidad, si tenía algo: dolor

Ora viejo iba descubriendo el amor

El amor acto centrifugo del alma
Que va al objeto en flujo constante
Y lo envuelve en cálida corroboración,
 Alex Pfander debió sentirlo claramente

Hoy ha vuelto a ese hotel
A ese cuartito del Hotel
como mi talle, oblongo, donde
cabía  una mesa más y punto

Caminaba yo por el huelgo
a la pared del frente
donde  el perchero
y colgaba mi blusa verde

Que me hacía más oscura
y al volver sonreía estúpidamente
cruzando mis brazos
ocultando mi seno naufragado

Donde apenas mi fruto verde
Parecía par de limones huraños

Pero tener poco seno
me hacía lucir más joven
No necesitaba llevar sujetadores
Me mantenía alejado de  ladinos

Que solo quieren  mujer para eso
Además no me dolía la espalda
Podía dormir boca abajo
y era mejor  mi postura

Y cuando corría  no me saltaban
Todo lo contrario a la de Solina

Temblaba, sin embargo ¡Brrr, qué frio!
Y corría a meterme al cobertor
donde estaba aguardando Amator
totalmente desnudo

Me preguntaba con sus ojos
respondía mis corvas huecas

La silla rasa de madera ponía de tranca
por si acaso el botones
se hacia el despistado
para decir fingidamente:

Disculpen ustedes
pensé que estaba vacío

Sin duda  un hotel corriente
Pero me llenaba el alma
ese amor que me distendía  
como presa  en el asador

Fue un mes de mayo rosado
preguntaba  con cierto calor:

¿Cómo siendo estrecho dos horas
Podía enervase grande el sueño?

Sin duda asesinábamos el deseo
Con una trampa para golosos

*
                                 
Has vuelto subir esas escaleras
De ese hotelito de esos años

Hoy, lo han remodelado
Ya no es el mismo, ya no es hotel
Sobre su patio de fondo
A donde se ingresaba
Por un delgado corredor
Do se abrían par de escaleras
Tipo provenzal republicano
-A los pisos altos-
Hoy le han cortado las alas
Hay en su lugar fríos ascensores

Y del patio han hecho
una cruz transversal
que une  corredores que
sale y entra a calles laterales

Sobre la misma plataforma
han levantado varios pisos
Convertido aquellos cuartos
en talleres  de confecciones varias

Lo has podido encontrar diferente
Te ha recordado a tu sierva
Pero en vez de engolosinarte
Tu pecho gruñe crujimientos

Hoy, desgajan pelusilla  las tejedoras
Hoy no es futuro: es presente: trabajan 

Antes, apenas cabíamos los dos
Hoy,  seis personas sentadas
tres por cada lado de la máquina
despuntan sus historias

Antes, abríamos nuestros labios al beso mordelón
Hoy, con mascarillas por el polvillo la tapan

Antes,  cerrabas la ventanita a la bullanga
Hoy, la abren para descomprimir el ambiente

Antes, un pintor risueño nos mostraba sus cuadros
Hoy,  los inquilinos mustio semblante muestran
escupen a un bidet para no negrear sus pulmones

Querría estar paseando contigo ese sitio
Para después ir a tomar un café caracolillo
Y conversar harto como lo hacíamos antes.



ZELI/ autor Jrosual/ Marzo 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario