lunes, 10 de abril de 2017

ZELI (Poemario) LI


EPILOGO


LI

Amator fue esa víspera noche
a los suyos a dejarlos a la estación
despedirlos hasta nueva ocasión
Pena que no terminaba acostumbrar
Cuando antes juntos a casa  era llegar  
Todos,  único rumbo  a encaminar         

Quedo  solo por las calles del centro
Noche blanda triste  fría de otoño                                                                                         
Calles longevas de Wilson y Tacna
iguales como las dejamos antaño

Excepto el canal del Metropolitano
Una que otra tienda por departamento

Pasos repasan aledañas calles del ayer
Qué, en un futuro cercano, piensa,
ya no le tenga paciencia contemplar
porque sus pasos ya no podrá aligerar

(Imagina caminar con un bastón
donde antes, de esas aulas
-que dan al jirón Cañete-
salía a baladrón de la universidad
con sus compañeros de sección)

Entonces me recuerda

¿Acaso no sabe que voy incrustada
En su mente como un  reflejo
de mi corazón y no cejaré hasta llevarle?

¿Acaso no sabe henchida mi vela
El corazón de una muerta
Sigue siendo  corazón?

Haber recorrido  juntos estas calles
Salido de la cerca Iglesia Inmaculada
que por  simple curiosidad entramos
Una boda con aroma alhelí topamos
-albur que dio a nuestro primer paseo
Imaginación  que nunca  se cristalizó-

Amator era aun soltero
Estudiaba en la vecina universidad
entramos   a su facultad
y en un rincón del cafetín
dos tacitas de café tomamos                                                        

Hace figurillas de papel con su memoria
Desfavorecida en vida, ora muerta
le soy  más recordada y añorada
Un estar ontológico más estimado

Me prefería porque le gustaba hablar
Le ponía mucha atención a lo que decía
Hacía esmeros tratar  comprenderlo
cualquier proyecto que se le ocurría

Cubríame esa noche  impermeable rojo
que me llenaba mi escuálido cuerpo
Pringaba mi faz quemada  por el frío
del país de hielo de donde provenía
                               
La particularidad de sorprenderme:
A veces  me plantaba en la vereda
para dar crédito a lo que proponía
pero era dueña de no contrariarle

Mis labios extremo rectos  descarnados                 
(Opuesto al brote acorazonado de Solina)
Menudo mi mentón como de una criatura
Nerviosa reía dando pequeños gorjeos

Ponía en autos que no iba a ser su esposa
Me lo dijo sin ambages muchísimas veces
Para que no hubiera un errado entender
Aun así, luego, nos fue difícil separarnos
                                                               
Pasé a ser  de su cohorte  un consuelo
callada, soportaba su menosprecio

No soportaba casarse con una mujer
por más buena y sacrificada que sea
Querer a alguien por compasión
Le significaba no quererla de verdad (1)

Pero él tenía terroristas del amor
que se sofreían con poca pólvora
Eran tiempo de los coches bombas
So pretexto recogerse temprano
descalabraba pubis de alta tensión

Sentada prefería mojarme en la lluvia
antes de vengarme con otro la afrenta

Recuerdo que entramos al cine Tacna,
Allá de alfombra y butaca tornasolada

Éramos dos jóvenes sin el equipaje
De la responsabilidad y como tales
El cuerpo nos parecía tan liviano
que hacíamos  cosas sin premeditar

Nos deleitaba las cosas imprevistas
Como que entramos a esa boda
Sin ser invitados, O como después
A un salón de baile de Rufino Torrico -

Sabía que no me iba poner coto
si  proponía algo nuevo que hacer

Así entramos a una casa fotográfica
Nos retrataron quietos abrazaditos
escasas fotos in perpetua que llevé
en mi mesa de noche hasta el final

¿Qué hacen con las cosas del finado?
¿Lo habrán entregado a mi madre?
O lo habrán botado al detrito
Designo consensuado a mi dolor

Consunción  inserto en su alma sensible
(¿Acaso no sabe que voy incrustada
En su mente como un reflejo
de mi corazón y no cejaré hasta llevarle?)

Varios años nuestra intermitencia
La mitad de ellos  por mis ausencias
La otra mitad de éstos muy intensa
En una relación de dos peces raros

Pero ora contrito lo oía murmurar
Como un corazón a queso rallado:

Materia  suspendida en aguas negras
Nave golpeada por  aletas de bazofia
Soy  descomunal basura en el espacio 
Ni Dios desperdiciaría conmigo  milagro…

¡Lo tengo merecido, lo tengo merecido!
Zeli por no haberte correspondido
__
(1)Milan Kindera

*             

De todas las chicas que llegué a tener
Fue Zeli La menos afortunada:
flaca desgarbada,  nada de nada
Tal vez por un resquicio podía
ingresar al cielo ¡por ser tan flaca!
-no debería decirlo, ya está  muerta-                      

¡Qué se creía, Montoncito de huesos!
Ondulaba como  bandera pirata
La mitad de su cuerpo estaba con ella
la otra, ni ella sabía donde hallarla

Parecía escoba con un vestido largo
Sujetada el ojal de atrás con un broche

Hoy, no me fijaría sus precariedades
Tomados del brazo como antes iríamos
Desde La colmena hasta el Santa Rosa
Parlando riéndonos ante mi ocurrencia

Si ella estuviera en estos momentos
La noche no me sería noche  cerrazón
La ciudad no me sería soledad grande
Vivir sin amigos no sería cuestionable
                            
Tal vez ni tendría necesidad de escribir
sería  mi receptáculo de cosas tristes
Versando expiaba  orugas y lombrices
Reiría con las palabras volvería a vivir

Ora comprendo que harto me quería
que si me inclinaba , ella no se moría.


ZELI/ autor Jrosual/ Marzo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario