viernes, 23 de diciembre de 2016

Navidad sombría

V20_Navidad sombría (No recomendable leer)

Navidad, navidad, navidad
¡Qué pena navidad!
Pena por mí
Pena por los que en redor dependen de mí

Todos los diciembres es lo mismo
Creo que soy de los pocos que quiere
lo más rápido se despida este mes

La misma cara de palo  mostrar
por no tener la fuerza de cambiar
Quisiera llorar hasta la última lágrima
pero se que más germinaran
Cansado  repetir lo mismo
ya no me animo a cuestionar

Sin embargo el mundo se mueve
las  calles fluyen gritan rebosan
Aligeran el paso por comprar
Y se demoran poder salir pero
felices vuelven padres e hijos
y recalan en una fonda a comer
juntando los regalos bajo la mesa…

Navidad, navidad, navidad
¡Qué pena navidad!

Que pena porque ya no soy niño
Ni mis hijos  ya no son niños
Y mis hijos que ya son hombres
No recuerdan cuando eran niños, y
Con un costal llegaba un día como hoy
-Como un papa Noel tercermundista -
Llevándoles sus regalos qué …
De nada valieron
Optaron resumidas cuentas desaforarme
Tal vez los regalos no eran lo que esperaban

Tendré que ir al final del mundo la noche buena
Para sentarme en un rincón de la mesa
Para dar un viso de familia feliz

Otros pueden ensanchar la cara  yo no puedo
solo se ensancha la negrura que nace en mi sobaco
y el cuervo que se desata por salir de la cueva

Antes, siquiera,
daba  vueltas por las plazas y calles céntricas
compenetrarme a ese espíritu navideño
pero ahora me sofoca estar en tanta gente
ahora sufro de agorafobia

Marcha al suplicio
Atestando  micros
Peleándose por un taxi
Ver a indefensos ambulantes
Recibir varazos de los serenos
que los botan de las vías principales

Vendedores de cohetería  prohibidas
Y son los prohibidores los que sacan a la familia
A media noche del veinticuatro para ver
Engalanado el cielo de cohetes  artificiales

Sarta de cohetecillos
volcanes silbadores abejorros
bazucas piedras bomba...

De pronto el ulular de un bombero
suena agudamente en la calle
y nos hormiguea el estómago
o nos desarregla la frecuencia de los latidos del corazón       
Recordamos una fecha trágica como hoy
y nos da pavor que vuelva a suceder

Navidad, navidad, navidad
¡Qué pena navidad!

Calles sucias
Bolsones negros en las esquina
Que un perro rasguña
Y aparece las tripas de un muerto
Y el fétido olor aunado al calor
Crea microclimas de exterminio

Los barredores no lo recogen
Porque así protestan
Por los cinco meses que le adeudan
Y el alcalde le echa la culpa  a la servís
Y la servís al alcalde
Y el pueblo lo sufre
Siempre lo mismo al acabar el año

Reflexiones negras ante el fulgor de fin de año
Mira mi cuervo en el entablamento de una cornisa
A pesar de venir de la sombra
Y en el corro sigue en sombra
¿O es una sombra paralela?
La esclavitud de la sombra nunca fue abolida
A mi corazón no le llegó la luz del entendimiento
A mi corazón, por esta fecha, le llega lo negro
Y yo, imbécil, digo, es porque llevo una chaqueta puesta

Caminado por la vereda del tren quisiera  alguien
me empujara a la vía más allá de la línea amarilla
justo cuando sea infructuoso el freno

Escribo como dijo Bukowski: con una mente vieja y con un cuerpo viejo

La avenida es plana pero el mundo es redondo
Aun más
Vías paralelas solo en la imaginación
Si se  prolongan llegan a un punto
Nos han tenido engañando
Sino miren su globo terráqueo

Y no sigo más
Porque más es lo mismo

Posdata: 
Yo no se como leen mi blogg
Si está cerrado a los habitués
Será porque habrá algunos más
Que quieren que se vaya pronto este mes.

__
jrosual


No hay comentarios:

Publicar un comentario