sábado, 3 de diciembre de 2016

La concheperla

V20_La casa vieja
La concheperla

Tendría catorce años
Había crecido tan rápido
Que parecía oso mayor de la familia
Acaeció una fiesta un día
En honor a uno de los abuelos
En la casa del cerro
¡Pobre los abuelos hubiesen querido en los jardines de Versalles!

La vecindad asistía
Que en buena parte
Lo conformaba la familia
Todos a unida y manida suerte
Vivir en el piso más alto de Lima
Donde los gallinazos picotean los patios

Quería aclarar,  la anterior reunión
Distaba a un par de años atrás
que en ese tiempo jugaba
a la lleva correteando por la casa
Ahora, crecidito, no podía hacer eso

Mis primas estaban impresionadas a mi garba figura
Sobre todo una que no diré su nombre
Está casada y tiene hasta nietos
Llevaba una trenza como corona en la cabeza
Un jumper negro bordado de flores lila en su falda

Cuando de pronto se escuchó en el toca disco
la concheperla
Una marinera norteña de contrapunto
Y mi madre desde el centro de la sala me llamaba

Baila, me dijo
y ya me tenía  un sombreo de paja  ala ancha
y de atavío un pañuelo
y la prima sonriendo estaba cuadrada al frente
Y todas las otras me observaban atentamente
Alrededor de la redoma haciendo palmas
Y yo no sabía bailar
Mucho menos una marinera
que es un baile elegante y de ágil zapatear                                            

Baila hijo, me animó mi madre, no es difícil
Era el único varón en el redondel
No tenía ni a quien mirar para imitarlo
Entonces hice tan torpe un movimiento
que todas mis primas se rieron hasta no más …
Y yo salí fuera de casa casi corriendo en busca de un cielo sombrío

 __
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario