miércoles, 21 de diciembre de 2016

La cobradora

V20 _Ventanas 
La cobradora

Voy encaramado a una lata de sardina
O sea  una camioneta rural
Sentado en el primer asiento
La que orilla  al estribo
Donde está parada la cobradora
-y llamadora- y muy posiblemente
la mujer del chófer

Me mira  remira  y por fin  pregunta:
¿No eres tú fulano el de la galería
                         -NOMBRE GALERÍA-?
Convengo y replico:
¿Y tú no eres… -no recuerdo su nombre-
la que trabajaba en la juguería MARLO?

No me confirma pero espeta soez así:

¡Pobre de ti, cómo has caído de viejo!
Ya no tienes la petulancia de antes
Ahora te sobresalen canas y arrugas
Y ese olor a cobre que desprendes
Armatoste de extremidades flácidas
Pensé que la vida te iba a tratar mejor
Que ibas a tener un mercedes u opel
Y no tener que estar viajando en una kombi

Fue un golpe bajo
Me agarro frío
Me sorprendía el encono que me guardaba
Que yo recuerde no ligué con ella
O sería tal vez este hecho el motivo enconado
Que agrietaba su semblante
Como un terral costeño sin agua

Es que en esos tiempos tenía tantas
-No es petulancia lo que digo-
Que en algunas vecinas no reparé

Eso era, ella era una desdeñada
Y ahora se des cobraba arteramente

La dejé hablar como se dejar verter el arroz de la mano
O como se diluye el detergente en la batea

No respondí nada
Me disponía a bajar
Entonces epilogó
Con una sonrisa sarcástica:

¡Baja no más viejito, ahórrate el pasaje, te puede hacer falta!

No vi llamarada en sus ojos pero sí un brillo atroz
Mejor –digo- me hubiese empujado del carro.
__
jrosual


No hay comentarios:

Publicar un comentario