jueves, 5 de diciembre de 2019

Poemario LUGARES INN



4

Luego de varios años en Arequipa
Mi padre murió
Y para mantener a mi madre
Y mi mujer, que traje
del oriente norte del país
Tuve que viajar a Chimbote (1)        
Donde conocí a un portugués
Éste, sí era real, que de
pescador pasó a ser pequeño burgués

Cuando él estaba en Portugal
le hablaron de Chimbote               
Le decían:

Al otro lado, en el Pacifico
sobraban los peces
El futuro sonreía
¿Has vito sonreír el futuro?

Pues vino y fortuna halló
Lejos del puerto de su infancia
En su costa solo la red vacía veía
El pez como que desaparecía

Chimbote, en cambio, puerto con brío
El mar en bondades hervía

Cien toneladas en media hora
Del banco de peces absorbía

Transformándola en harina
Materia prima de los piensos
Que todo el mundo requería

Su barco, bajura por el peso
Colmado hasta la cubierta
Cáscara de nuez le parecía

Yo trabajé con él muchos años
Por eso me llamaron Portugués
Pero nunca  llegué ser armador
A pesar que me regaló su lancha
Cuando él regresó a su país

Los amigos, las mujeres, el licor
En el puerto, seguridad me parecía
Pero me sucumbía
Despilfarrando mi juventud

No solo a lusitanos  atraía
También a naturales del país
Como setas al calor del puerto
Nuestras casas de esteras
Sobre  dunas del puerto aumentaría

Hasta allí llegó mi mujer
Sabiendo que más me perdía.
_
(1) se encuentra situada al norte de Lima  a 431 km.



 autor jrosual / set 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario