jueves, 14 de febrero de 2019

Día de los enamorados 2019




I

V21_woman
LOS NOMBRES DE MUJER

Al leer historias de amor
Nombrando a una mujer
Se me enciman algunas
que me traen al recuerdo
como por ejemplo, Ester

(Si vendría de marte buscaría
en google por referencia

Sabría, fue mujer del rey Azuero
Salvó a su pueblo del exterminio)

Pero recurro  mi edad lejana
Mi edad de piedra roja cornalina

Había una Ester -recién casada-
Hija del peluquero, rellenita,
Los sábados con su marido
Iban a la fiesta - local del barrio-
abrazados pasaban mi vereda

Impúber celaba al hombre de Ester
que orondo podía llevar mujer
Saludar a vecinos mayores
y por el sendero andar felices
a la tonada que les llamaba, bailar.


Me lleva a decenas de nombres
en forma de sergas* vívidas
en extramuros de mi memoria
Tomo un cabo de  mi historia
que me sirva acodar mis notas:
__
*Sergas: obras, hazañas



II
 V21_woman
ERA MEDIO LOCO

Era medio loco ¡caramba!
Cuando salía con ella
Subía a un árbol del parque
y soltaba un alarido tal que
despertaba la vecindad

Y luego le exigía
Jane, mi amor, sube,
y ella desternillándose  
me decía que no podía
que me soltara al césped verde
pedía 

Y caía Tarzán despanzurrado
Pero contento porque
quería agradarla solamente
supiera qué, estar conmigo
de felicidad desbordase

La cargaba  en mis hombros
a horcajadas
cuando íbamos a un concierto
La abrazaba,  la tenía al peso
y la agitaba sobre mis hombros

y se reía, y su risa caía
como milhojas en manjar
que llenaba mi corazón

Acompasaba su paso
tomándole  la cintura
y tomando su paso la andaba
dando medias vueltas
por la vereda del malecón
sin despegarnos  un momento

Era medio loco ¡caramba!
Metía mi nariz en el glasé de la torta
y la buscaba para darle un beso
ex profeso
solo para que se riera

Bailaba encima de un muro,
Abajo, el verde mar teniendo
 y en la vereda ella,
rogándome,  me bajara
por temor caer al desfiladero

Por ellas, hacía muchas cosas
-en mis previos enamoramientos-
Quise hacer igual con esta
pero al punto partió mi alma
y su continua queja casera:

Para la casa falta esto
Para mañana esto otro
Esmérate de una vez
que escribir tonterías

qué, creo, ahora,
a la distancia
esa persona graciosa
yo no era sino otra
que se me parecía.


 III
 V21_woman_
CIGARRO Y CAFÉ

Aquella mujer de labios frondosos
igual a bordado de  corazones
Aquella de pecho pronunciado
Quería engarzarme a su llenura

Sí, de aquella que no sabía nada
hasta que tras diez almanaques
la ubiqué en la nube electrónica
Y no está en este país sino fuera
¡De razón!, donde solía  vivir
donde solía trabajar
haciendo ataditos a regalos
nada sabían de ella

Me gustaba observarla de lejos
Andaba yo algo angustiado
Pero con mirarla en su venta
Me contentaba sobremanera

Ora la recuerdo, mocita ella,
Larguirucha… vestido percal
sayonaras…¡desnudos sus pies!
Un tirón hilado hacía de sortija

Venia trayéndome el desayuno
De la fonda de su tía Margarita
¡Buen caldo de gallina con presa!
Al lugar que en esos años trabajaba

No miento, de alto como yo era
Aparentaba  tener varios más
Pero era ¡lumen! niña crecidita
Me digné robarle su primer beso

Despertó pronto y diose cuenta
No iba para nada más entre nos
Descorrió otros lances de amor
Incluso las que la perjudicaron
como ese que le infligió la pena
no poder concebir más su vientre

Yo sé mucho de su historia
porque al carecer de padres
guarecía en mi hombro
sus penas e inquietudes

Ingresó a la universidad
para forjarse un oficio
y poder una plaza postular,
lejos, muy lejos de este país

Vaya, no debería decir tanto
Solo diré qué, mujer madura
¡by jove!*  es más hermosa.



Con su vestido rojo ceñido
meciendo piernas ornadas
solía venir donde yo estaba
más que amante, le era
una amigo que sabía oírla
 
A veces triste al fugaz novio
pero la mayor de veces, jovial,
vertíamos mutuas confesiones,
con un café y cigarro en la mesa

Hoy giré mi solicitud a su página
Estando al otro lado del mundo
¿Qué dirá cuando me descubra?
Hay tanto, tanto para contarnos…
__
*¡por dios!
                                    

  IV
                                        
V21_Woman
NO MORIRÉ SOLO

Aquí yace  Dahlia la que  subía al tendal
a que le viera  el color fucsia de su braga

Aquí yace Oleana la que me  enseñó el verbo amar
Y en el entremés sus aventuras me contaba
Y supe primera vez qué es la fisura del celo

Aquí yace Zarela la que abandonó marido
pensando que mi juventud la podía resarcir

Aquí yace Tonina la que usaba tres pantalonetas
para impresionar y verse llena como me gustaba;
y con las tres prendas luché para su inmolación

Aquí yace Cielo la que dijo que era migrante
Y solo lo haría con uno de su país
Y no quiso irse cuando me conoció después
Cuando me muera
No moriré  solo
Habré yacido con todas ellas.
__
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario