jueves, 22 de febrero de 2018

PERALOCA

V21_peraloca
HOMBRE INFALIBLE

Hombre que se cree infalible es endeble de alma a la consideración
Imbuido de egos mayúsculos confunde que no le acallan y se creen el más
Generalmente estos afectados tienen cierto poder material y creen haberlo conseguido es obra suya cuando el mérito es del socio,  pareja o heredad
Creen, cómo ello han actuado  para apoderarse o preservarlo es forma conducente  de vida
Confunden silencio de sus vecinos  con veneración
Y es seguro tiene subyugados a su familia propia
impidiéndole expresar otra forma de ser
Busca o está al tanto de defectos ajenos
 -no le interesa las cosas ilustrativas de ellos-
 Aconseja, presumido: por qué no haces como yo




 INSANA MESA

Pondera llamativa mesa
Dulce licores duraznos enlatados
Queso importado
Todo lo mejor

Bendice la mesa
Agradece a dios lo percibido
Pero nunca piensa en los que carecen cena igual

Si hay visita inusual en su mesa , apremia
Sírvete! hay esto, hay esto otro
Si quieres aceitunas o queso ahumado
hay en la despensa, pide no más lo quieras

Pero todo es para lucir su alma de lata
Para aspaventar su comodidad
Para que diga allá  fulano, allá, en su bohío, que tal come bien
Pero nunca le dice: lleva este presente para tus hijos
O, aspavienta
Para que le oigan otros comensales
y le califiquen bueno  dadivoso

Nunca piensa en los necesitados
Que tiene como vecinos
O los hijos de sus mismos parientes
Menos los que trasuntan  su vereda

Si alguien le haría la observación
Por  qué tengo que darlos, diría
Mi casa no es beneficencia
Acaso a mí me dieron cuando niño
Y comienza a narrar su peripecia
Por enésima vez, las mismas

Cuando se va el invitado
Le critica, dice,
Es necesitado por  necio
Ha venido a pedirme esto
Porque no me escucha
Solo viene a pedir dinero
¿Qué se cree que soy yo?
Sale a flote lo que en verdad es

Y eso que  va a misa los domingos
Pero no le importa escuchar misa
aduce está lleno y queda en el atrio
Lo que quiere es comer luego
chicharrones con sus tamales
en la fonda de la esquina
solo con su familia.

ERUCTANDO ONOMATOPEYAS

Hombre iletrado en la mesa habla hasta por los codos.
Si ponemos atención a lo que dice es  banal hueco insulso barato
hasta summa bodrio, da ganas decirle ¡cállate!
dase cuenta su precariedad
por eso ameniza la  reunión
gagueando eructando onomatopeyas
adrede, a la razón, gran disparate



 EGO

De algo se ufana
De sus cuatro cosas
Que aferra a su carácter
Baluartes a su ego

Como que:
Yo tengo
Yo poseo
Yo puedo hacer
Y en contra partida
Tú no puedes
Tú no tienes
Tu estás así por esto
Y por esto otro

De que vale hayas emprendido tal
Si, ¡fíjate… cómo estas!
Suele así contratacar
Cuando a la versa va perdiendo

Admira a otros que son como él
Los que tienen un auto jaguar
bonita casa
Y veranean en Punta Cana

 EL HOMBRE MEDIOCRE

Acostumbra ponerte  contra la pared 
Tal que  no tengas  salida a contrariar
A tu hijo hermana  madre  te enfrenta
A no ser que desvalores a los tuyos

Pero nunca te dice a solas, teme
Podrías mandarle a freír monos
Prefiere enconarte delante de otros
sobre todo si son éstos su collera 
que puedan redundar o defenderle

Por ejemplo opta enlodarte así:
“Tu madre dice  no debes hacer esto”
“Tu hijo pide que no le desampares”
Habla  cuando ellos ni lo pensaron

Si por un caso careces  empleo,  infla:
“Con el trabajo puedes darte el gusto
De ir como yo a un lugar  muy bonito”

No es que no sean consejos  saludables
Su fin es hacerte quedar mal a los tuyos
Es un  ser oscuro que se empavona
Cuando caes en un error él lo pregona.

 _-
autor jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario