sábado, 10 de febrero de 2018

MI ÚLTIMO AMIGO

V21_la casa vieja
MI ÚLTIMO AMIGO

En la falda de un cerro hacinado de casas, vivía
pero no sé a qué alcalde
le ocurrió hacer una carretera
tendida como un tajo al pecho
habiendo vía en la orilla de la pampa
y otra en la cresta del cerro

Veo de pronto desde la azotea de mi casa
irrumpir el primer vehículo por el asfalto
donde antes solo era recodo a tierra parda

¡Un camión! gritó a viva voz a Johnny
Vecino que había venido a visitarme 
Y agrego:
Así como van las cosas este alcalde
Un día nos va a decir ¡lárguense de aquí
busquen otro sitio donde vivir,
Vamos a prolongar la carretera!

Entonces mi amigo
sentado en la azotea
al girar sobre el parapeto
por ver aparecer el primer carro
resbala y cae a la calle
camino peatonal de un metro de ancho
pero, justamente, donde cae, es el
último peldaño que asciende de la pampa
y por el  rueda –en mi sueño-
**
Me despierto sobre agitado
Luego calmo rememoro claro exacto
Que él bajó por esas mismas gradas
Y tal vez reparó mi ventana antes de su muerte
Y habrá musitado:
Ese mi amigo Gerd Mueller* con las luz prendida
Seguro estudia para sus exámenes**

Pero pensándolo bien, no creo
Estaba prendado de una mujer
Mujer mitad buena mitad mala
Había alquilado un cuarto hace poco
Y vivía sola muy cerca de su casa

 
Bajaría entre risas con su enamorada
Llegaría a la pampa
Donde, niños, adolescentes, jugamos a la pelota
y ahora la cruzaba oscura
apenas sobre las casas distantes
reflejaba las farolas de la avenida
do había bazares y restorán de comida
-pensaba llevarla al Pollo a la brasa-


Pero el brillo de una navaja le esperaba
Apagado entre los pliegues de una casaca
que un hombre mohíno bruto y asesino
con la barbilla baja y los ojos fieros
le aguardaba
Y le esperaba con un  niño de pocos años
para hacerle ver a la infiel taimada mujer
que le desamparaba por un nuevo amor
(Hacia poco había salido ese de la cárcel
Expresamente para cuentas saldar
¡Pero que culpa tenía mi amigo si no sabía!)

-¡Qué pasa! Dijo Johnny
cuando su hombro él, le golpeó
-¿Por qué?, dijo el inhumano
-¿Por qué no te fijas cómo caminas? ¿Estás borracho?
Y el hombre sin más le plantó en el corazón
Justo en el arco donde él solía goles meter
Y todo duró lo que dura este tizne diálogo.

__
*era fanático del equipo alemán del 70, 74
y a mí me apodaba el nombre que quería 
**yo estudiaba en la Villarreal, él en San Marcos


 autor jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario