1802_Escribir_(oficio de escribir)
En efecto, E.E. Cummings inventa palabras, intercambia las
funciones gramaticales de éstas en la
oración, disloca
la sintaxis y la tipografía, mezcla
estrofas regulares
con versos libres, rompe los versos, así
1.Convierte en nombres los verbos (canta su
no hizo y baila su hizo),
2. los pronombres y los adverbios (cuándo es ahora y
qué es quién; las flores no son ni por qué ni cómo),
3. los adjetivos (el culto de Mismo —de la mismidad),
4. las conjunciones (reducirlo a porque).
5. usa el adverbio con función de adjetivo
(la lentamente ciudad),
o de nombre (“adentros”, “nuevamentes”);
6. el adjetivo como verbo (to frail, frágil —”fragilear”; swifts— “veloces”),
7. o
como nombre (boths,ambos, o neithers en plural); -en función de pronombre.
Cuando utilicemos “either” o “neither” como pronombre, se traducen como “o”/“ni”
, “cualquier”/“ninguno” o como “también”-
8. y el nombre como verbo (truthed,
verificado, sería “verdades”).
9. Añade prefijos para formar nuevas
palabras:
noojos,
fomente,
nolocos de saber.
10. Con sufijos transforma casi cualquier
cosa en nombre abstracto: la calidad de lo que
“no es cielo”es
la sincielitud;
la de “lo cada
uno”, la cadaunidad;
lo que “casi es”
tiene casidad;
11. o crea adverbios nunca vistos: pensantemente, alzantemente, gritantemente.
12. con neologismos transparentes (nosol, sincielitud, notierra)
infunde
una sensación de frío, confusión de pájaros
y hojas secas.
13. el poema: “(hay) una burbuja de nosol, un frío fuego adherente
a la sincielitud;
los, mis, tus, nuestros pájaros, ellos (que) son uno y son todos, se han ido”
—datos que traducen la simultaneidad de lo visto por dos espectadores y el
movimiento alocado de los pájaros—;
14. “unos cuantos fantasmas de hojas se arrastran
aquí o allá sobre la sotierra” (la
tierra yerta, sin vida).
15. los paréntesis del poema se abren dos veces seguidas para subrayar la
vastedad del crepúsculo;
16. la repetición de la “v” sugiere al pájaro en vuelo y la idea
de que las palabras inventan el espacio del poema como los pájaros el aire, y
pierden letras como las bandadas pierden aves en su viaje, de manera que las
unas y las otras —como lo insinúa un pasaje— se adelgazan convirtiéndose en
“alma”.
17. la palabra “astro” va apareciendo gradualmente, primero como una “a” seguida
por varios signos de interrogación; después, esos signos van
siendo reemplazados por más y más letras de
la palabra, hasta que ésta se completa.
Dificultades planeadas para obligar a un
esfuerzo que propicie la captación del poema, las de Cummings multiplican los
placeres de la lectura.
ULALUME GONZÁLEZ DE LEÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario