viernes, 9 de febrero de 2018

E.E. Cummings rompe los versos



En efecto, E.E. Cummings inventa palabras, 
intercambia las funciones gramaticales de éstas en la oración,
disloca la sintaxis y la tipografía,
mezcla estrofas regulares
con versos libres, rompe los versos.

Así convierte en nombres los verbos 
canta su no hizo y baila su hizo

los pronombres y los adverbios :
cuándo es ahora y
qué es quién; 
las flores no son ni por qué ni cómo),

los adjetivos 
el culto de Mismo —de la mismidad

las conjunciones 
reducirlo a porque

Usa el adverbio con función de adjetivo :
la lentamente ciudad

o de nombre:
 “adentros”, “nuevamentes

el adjetivo como verbo :
to frail, frágil —”fragilear”; 
swifts— “veloces”),

 o como nombre :
boths,ambos, o neithers en plural

En función de pronombre
Cuando utiliza “either” o “neither” como pronombre, se traducen como “o”/“ni” , “cualquier”/“ninguno” o como “también”

y el nombre como verbo 
truthed, verificado, sería “verdades”

Añade prefijos para formar nuevas palabras:
noojos,
fomente,
nolocos de saber.

Con sufijos transforma casi cualquier cosa en nombre abstracto: la calidad de lo que
 “no es cielo”es la sincielitud;
 “lo cada uno”, la cadaunidad;
lo que “casi es” tiene casidad;

o crea adverbios nunca vistos: pensantemente, alzantemente, gritantemente.
neologismos transparentes
 nosol, sincielitud, notierra, infunde
una sensación de frío, confusión de pájaros y hojas secas.

el poema: “(hay) una burbuja de nosol, un frío fuego adherente
a la sincielitud; los, mis, tus, nuestros pájaros,
ellos (que) son uno y son todos, se han ido” 
—datos que traducen la simultaneidad de lo visto por dos espectadores
y el movimiento alocado de los pájaros—;


“unos cuantos fantasmas de hojas se arrastran aquí o allá sobre la sotierra” (la tierra yerta, sin vida).

los paréntesis del poema se abren dos veces seguidas para subrayar la vastedad del crepúsculo;

la repetición de la “v” sugiere al pájaro en vuelo 
y la idea de que las palabras inventan el espacio del poema como los pájaros el aire, 
y pierden letras como las bandadas pierden aves en su viaje, de manera que las unas y las otras 
—como lo insinúa un pasaje— se adelgazan convirtiéndose en “alma”.

 la palabra “astro” va apareciendo gradualmente, primero como una “a” seguida por varios signos de interrogación; después, esos signos van
siendo reemplazados por más y más letras de la palabra, hasta que ésta se completa.

Dificultades planeadas para obligar a un esfuerzo que propicie la captación del poema, las de Cummings multiplican los placeres de la lectura.

ULALUME GONZÁLEZ DE LEÓN


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