jueves, 7 de diciembre de 2017

Alta definición video

Alta definición video

Tal parece que el llamarle “HQ” y “HD” no resultó ser suficiente.
Mientras realizaba mi rutina de lectura en internet esta mañana, entre a una historia en el sitio de un periódico que integraba (“embed”) un vídeo de YouTube. Nada extraño para estos días.
Es entonces que me doy cuenta de que el reproductor de vídeo tiene un botón (al lado de los controles normales de “play”, volumen, etc.) que dice “360p “.
¿”360p”? Hmmm…
Al hacer click en este, es que viene lo interesante: puedo escoger entre 480p, 720p y 1080p.
Nuevos selector de niveles de calidad en YouTube
Tal parece que YouTube (y digo “tal parece” porque al momento de yo escribir y publicar esta entrada no han mencionado nada en su blog) entendió que el asunto de usar “HQ” y “HD” (formas de identificar vídeos de alta calidad y alta definición respectivamente) no era adecuado, y posiblemente tengan razón.

La definición más baja que puede tener un vídeo en YouTube (y esto no tiene que ver con la calidad del vídeo en sí, sólo se refiere a la calidad con la que YouTube puede reproducirlo) es de 380p. Al empezar a ofrecer vídeos en formato “HQ”, es claro que YouTube no tenía forma de indicar si al seleccionar reproducirlo en “HQ”, el vídeo iba a ser reproducido en los dos posibles niveles de calidad en los que puede caer un vídeo de este tipo, 480p o 720p.
Al ofrecer este botón en sus reproductores de vídeo, YouTube hace más fácil saber el verdadero nivel de calidad en que se está reproduciendo el vídeo que estamos viendo.

OK, PERO, ¿QUÉ QUIERE DECIR “[INSERTE UN NÚMERO AQUÍ]p”?
Te explico.

“360p”, “480p”, “720p” o “1080p” es referencia directa a la calidad con la cual el vídeo está siendo reproducido.
El número antes de la “p” significa el número de líneas horizontales que compone la imagen. Mientras más alto el número, más líneas horizontales tiene el vídeo, lo que crea una imagen más densa, teniendo como resultado un vídeo cuyas imágenes son claramente definidas y con mayor nitidez. En otras palabras, un vídeo con mayor definición o, en palabras técnicas, resolución.

“¿Y la ‘p’?”, preguntarás.
La “p” significa “progressive” o progresivo, y se refiere a cómo la imagen aparece o es “dibujada” en la pantalla.
En vídeo reproducido progresivamente (o “p”), todas las líneas que componen la imagen aparecen de manera simultánea, no importa si son 380, 480, 720 o 1080 líneas.

En la televisión y vídeo convencional de antaño, las imágenes eran reproducidas por medio del método “i”, que significa “interlaced” o “entrelazado”. Bajo este método, las líneas aparecían en dos grupos: primero las líneas “pares” (línea 0, 2, 4, 6, etc.) y luego que se completaran las 240 líneas “pares”, se mostraban las restantes 240 líneas “nones” (1, 3, 5, 7, etc.) formando lo que se conocía como una imagen 480i. Todo esto tenía que completarse a tiempo para que 30 de estas imágenes de 480 líneas pudiesen ser mostradas cada segundo.

Es por esta razón que una imagen que muestre líneas finas en un vídeo 480i se ve como si estuviese “brincando”; la imagen no tiene la suficiente resolución (sólo 480 líneas) para que el ojo no se dé cuenta que primero aparece las líneas pares y luego las nones. Por eso es que parece como si la línea “brincara”.

¡Wow!, todo esto para explicar un nuevo botón en el reproductor de vídeos de YouTube.
Luego de leer todo esto, por lo menos puedes decir que aprendiste algo que no sabías.

No todo está perdido. =^_^=



ETIQUETAS/TAGS:alta definicionalta resoluciónvideoYouTube
EL AUTOR  Wilton Vargas
WILTON VARGAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario