domingo, 18 de junio de 2017

Recuerdo de la primera entrega de mi blog: 19.07.2011 (corregido)

V21_Familia
RECUERDO DE LA PRIMERA entrega de mi blog: 19.07.2011

Para las siete y cuarenta y cinco de la noche falta mucho
Apenas son  menos de las diez de la mañana
Ansiedad por ver un partido de fútbol
Pago a tantos años de frustración,
Trece años, sin llegar a una semifinal*
Treinta años sin ir  al mundial; che, no soy argentino,
estos, no nos entienden, a cada evento van ellos,
Su problema es no volver ganar otro mundial

Soy peruano, de los conos donde el fútbol es nuestra distracción;
Como decía Tongo en su música cerril " sufre peruano, sufre"
Nos estamos acostumbrando a esa tonada
Aunque  tenemos consuelo: Lolo, Toto, Cubillas, algo es algo
No somos Venezuela que recién entra a tallar
No tiene pasado en hazañas de fútbol. Nosotros sí.
Colombia aprendió de Magallanes, Cueto, por ejemplo,
A Ecuador siempre  goleábamos y con suplentes
Nosotros si tenemos legajo, tendemos añorar
A mis sesenta años espero  la gloria vuelva
Sí,  es cierto, gocé México 70;  78; el 82
¡Pero mis hijos, y millones de mis sobrinos!
¡Nada, no tienen ese placer!
¡Quieren ver  nuestra selección en un mundial!
¡Ya es hora carajo!
O, por lo menos ganar la Copa América

Cansados ver esperanza  quebrada repetidas veces
muchos peruanos  defenestran nuestro fútbol
Mandaron al diablo hace rato, por otras ocupaciones
¿Quién no ha tenido como compañero de clases un mongo, un chancón que no quería saber nada de fútbol?
Ellos pues son hijos de algunas familias
que no quieren saber nada de la selección

En mis hijos, incluso, uno prefiere quemar  pestañas estudiando que cuando gritamos nuestro gol
reniega y dice "¡Cállense ,caramba, dejen estudiar!"
Son los genes de la frustración que vienen volando
Mi hija , del segundo piso, grita:  “¡No hablen lisura!”
Con mis otros hijos que  les gusta nos sale el callejón

Se lo debo a mi padre, niño me llevaba al estadio,
Desde la última cuadra avenida Veintiocho de julio,
Tomábamos la línea 22, buses azules de la GM,
Nos bajábamos en la esquina plaza Manco Cápac
- cordón policial que no dejaba pasar los carros-
De allí mi  empezaba a correr jalándome el brazo
Vereda amplia hasta alcanzar la calle José Gálvez
Entrada en mano, las gradas subíamos apurados
(No sé porque tanto  halaba si faltaba una hora
Es que todos apuraban nosotros hacíamos igual)
Bañaba de luz los reflectores que pendían al campo
Paño verde, encandiló mi retina para siempre

Pobre mi viejo,
No por lo pobre tiene su casita de varios pisos
La postración que pasa con la sonda naso gástrica
A sus alimentos, y otra sonda le desagua  la orina,
Pobre mi viejo,
gustaba ver  fútbol por televisión hasta hace un año
Quedó ciego con un derrame, tarjeta roja a su juicio

Ayer llegué, le dije: ¡Papá, Papá ganó Perú a Colombia!
¡Pasamos a semifinales! Nada,   estaba en otro mundo

Por eso, Guerrero, Vargas y  otros, rájense por el Perú
Ganen la Copa América, tal vez, así, vuelva a la vida…
**
Perú  no ganó esa noche, perdió ante Uruguay, creo,
y mi padre el último día de ese año murió

Viéndole en ese estado, y su pasión por el fútbol
Fueron motivos que entré a tallar en escribir,
Quería notar estas impresiones cuando me llevaba
y luego por añadidura apareció otra imágenes
 y otros temas que están regadas en este blog

Día del padre, que me ilumine, alumbre mis ideas
 Pero yo no quiero ser apasionado por el fútbol  
deporte que nos da escasas satisfacciones,
mi pasión no será esa, sino frente al  monitor


Pero te entiendo viejo, te entiendo
¿Qué otra cosa podías hacer sino leer tu periódico
ver tu fútbol, cuando tus papás no te proveyeron
solo consejos y atreverte dejar tu pueblo sin dinero?
Tu juego en vida trabajar hasta que las fuerzas finaran
y quedaras postrado como dolor a un hijo verlo así

Te sacábamos a pasear luego volvías a la letanía
No hay que tener miedo a la muerte, ¡a la vida!
Nos quita hacer mejores cosas por los nuestros

¿Te has ido? Padre, no te has ido Estás en mi mente
Tus gestos tus lecciones tus consejos me iluminan
Sella mi tribulación para emprender nuevo brío
Pero algún día cercano nos veremos los ojos
encontraré paz  alegría en tu regazo, por siempre
así como cuando niño me llevabas al estadio
Hasta pronto, viejo querido.
__
* Argentina fue el país donde se jugó la Copa América del 2011. El ganador de esa edición fue Uruguay.



autor  jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario