miércoles, 15 de junio de 2016

Las dos hermanas de la terraza

V18_La tienda
Las dos hermanas de la terraza

Las dos hermanas caminaban juntos por todo lado
tomadas del brazo riéndose de cualquier cosa
Tan bonitas y jóvenes eran una de otra                
aunque de perfil diferente eran :
La una, carita algo alargada y blanca
cabello castaño en rulos originales
La otra, trigueña, pan cebada, cabello negro
y lacio que brincaba a su cara ovalada,
carnosos y labios  dulces que imaginaba

Orillaban los quince, la una más, la otra menos
Difícil era que llegaran a  dieciséis sin un amor
Vivían en la terraza* de un Mercado municipal
Abajo, yo tendría mi tienda años después

Por lo pronto ayudaba a mamá en su puesto de frutas
Terraza  que alguna vez había subido con mis amigos
Casuchas miserables hechas de cualquier cosa había
Largo como dos cuadras anguladas en un vértice era
¿Cómo podían vivir dos angelitos en un destartalado?

Al inicio era área libre pero algún vivaracho guardián
empezó llevando a uno, dos, luego fueron cien familias
El municipio  tanteó hacerlos desalojar, hasta tanto
gozaban ellos, los invasores, de alquiler gratis

A la orden judicial se parapetaban e impedían actuar
Se desistía so peligro de hacer sangriento  el desalojo
Y así vivieron los años en alerta  por el rabillo del ojo
Y mis dalinas  suspenderse como vapor las formaba

A donde yo trabajaba la trigueña de pelo lacio venía
a comprar piña para el refresco que su madre vendía
No llegué a verla pero parece que era prenda suelta
por eso sus hijas, bonitas, eran a diferentes padres

Tenía yo apenas dieciséis pero era lento como galán
Aun así estaba a punto de hacerla mi enamorada
Cuando otro avispón interpuso la enamoró y embarazó

Fui testigo como una flor se marchitaba muy pronto
A los 18  ya tenía hijos  de diferentes hombres
Chafada -la veía ahora- de lo que era hace poco
Y nuestras miradas querían decirse mil cosas

La otra hermana había desaparecido de la terraza
Probablemente el otro papá la sacó del lugar
sopesando lo que había sucedido a su hermana
                                     *
Años después cuando mi niña llevé al hospital
encontré  a esta antigua vecina  de rulo castaño
Era obstetra Nos saludamos pregunté por su hermana 
Me dijo estaba bien pero más creo calló por vergüenza
                                     *
Ha pasado 45 años, y anoche, las soñé a ambas, clarito
Las dos hermanas caminando juntos por todo lado
Breves segundos me bastaron para verlas tan lindas
tomadas del brazo riéndose de cualquier cosa..


Jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario