jueves, 28 de abril de 2016

Ernesto Sábato IV / El lado oscuro

Los seres humanos oscilan entre la santidad y el pecado, entre la carne y el espíritu, entre el bien y el mal. Y lo grave, lo estúpido es, que de desde Sócrates se ha querido proscribir su lado oscuro. Esas potencias son invencibles. Y cuando se las ha querido destruir se ha agazapado y finalmente se han revelado con mayor violencia y perversidad.


Ernesto Sábato en  La resistencia

martes, 26 de abril de 2016

Agrokasa



Era el 15 de setiembre del 2009 y al promediar las dos  de la tarde en nuestra capilla  de nuestro pueblo vimos una retroexcavadora y un volquete que se apostaron ahí y comenzaron a romper nuestra pista principal. Con ellos llegaron 120 policías quienes cercaron la zona como tratando de hacer barrera para que nosotros no interfiramos,…

Nosotros pedimos explicaciones y recién ahí nos enteramos lo que estaba haciendo Agraokasa, [José Climper Ackerman, candidato a la primera vicepresidencia del Perú, dueño  del holding Agrokasa, trataba de unir por medio de un canal sus dos fundos, de Santa Rita hasta Santa Catalina, una distancia de 20 kilómetros, acaparando el agua de la región]
Según Agrokasa actuaban con todos los permisos en regla. ¿Cómo es eso? Nosotros ni sabíamos,  y encima habían traído 120 policías para un pueblo de 80 personas...
Hasta ahí ni el señor Climper ni ninguno de sus gerentes se había sentado a hablar con nosotros
Al promediar las cuatro de la tarde, la violencia estalló y la policía tuvo que recurrir a las bombas lacrimógenas…
La violencia que estalló fue registrado por los medios locales, pero no tuvo mayor trascendencia. ¡Y este matón puede  llegar a ser vicepresidente de la republica!, se quejan.
__

Hildlebrand en sus trece nº 294

lunes, 25 de abril de 2016

Quisiera tener un honoris causa

Quisiera tener un honoris causa
Para orgullo de mi madre anciana
Que le queda pocos días lúcidos
antes de calar en la noche eterna

Para que me hijos se franeleen
Que su papi no es cualquier  rancio

O sino
Traer un avión a la plaza de mi casa
algo grande, monumental, colosal
Que la entusiasme, la gratifique

He pasado tantos puentes, tantos ríos
Y no me asentado bien  a ninguna ribera
A pesar que soy un hombre bueno
A pesar que a nadie odio ni mal deseo

A pesar
que puedo caminar tranquilo por la calle
Soy un cero a la izquierda
Hebe frénico(1) aeda ciego
Un libro que no se publica

El lado oscuro de la luna
Plepa(2) afeo(3),  bisojo(4) mental
Como si no hubiera existido.
__
(1)Estado inicial de melancolía
(2)Pepla o plepa, 1Cosa o persona que tiene muchos defectos en lo físico o en lo moral.
(3)deslucido
(4)Bisojo, estrabismo

domingo, 24 de abril de 2016

La “pollito” Pinche Pinche



Pinchi Pinchi observa la calculadora que está sobre su escritorio y comenta que, desde los 17 años, aprendió a sacar cuentas y a manejar dinero en efectivo. Fue precisamente por esta razón que el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres, la llevó al SIN en 1998.

Un día, Montesinos, a quién conocía  desde hace muchos años, me dice: Ven, ayúdame, aquí me están robando. Voy al SIN, hacemos un arqueo y de verdad le faltaban 800.000 dólares. A partir de entonces empecé anotar todos los gastos  en cuadernos de control, en lo que se detallaba los ingresos y egresos de dinero, los pagos y quienes eran los que recibían el dinero, ya sea políticos, empresarios, jueces, fiscales o periodistas. La lista era larga. Con el tiempo llegamos a tener 8 o 9 cajas fuertes donde se guardaba el dinero, recuerda, quién también fuera el ama de llaves del ex asesor presidencial.
…Cuando Keiko Fujimori estudiaba en los Estados  Unidos, manejaba una tarjeta de crédito de una empresa offshore que se creó en Panamá ¿de donde provenía ese dinero? Del Servicio Nacional  de Inteligencia, SIN, dice.
__

De Hidebrandt en sus trece Nº294

sábado, 23 de abril de 2016

El ritual del beso



Pero lo más curioso en la galantería trovadoresca  –edad media-, los trovadores no besaban en los labios a sus damas…sino a los maridos de éstas, y no para expresarle amor erótico, sino para convertirse, mediante este gesto ritual izado y desprovisto de toda sensualidad, en sus vasallos. Porque el rito del beso formaba parte de una ceremonia durante la cual un aristócrata militar se comprometía a derramar hasta la última gota de su sangre por otro de rango superior, y a serle leal hasta la muerte, a cambio, de ciertos privilegios….lealtad –aunque lealtad  en el amor- a la mujer de su señor.

__
Historia de la galantería

viernes, 22 de abril de 2016

Ernesto Sabato III



¡Qué decir de lo que fueron alguna vez los sindicatos! Casi con candor recuerdo la anécdota de aquel hombre que se desvaneció en la calle y, cuando fue reanimado, quienes lo socorrieron le preguntaron, cómo no se había comprado algo de comer con el dinero que llevaba en su bolsillo, a lo que aquél ser humano maravilloso respondió que ese dinero era del sindicato.
No es que en ese entonces no hubiera corrupción, pero existía un sentido de honor que la gente era capaz de defender con su propia conducta…

Quienes se quedan con los sueldos de los maestros, quienes roban a las mutuales …No debemos ser asesores de la corrupción. No se puede llevar a la televisión a sujetos que han contribuido a la miseria de sus semejantes y tratarlos como señores delante de los niños ¡Esta es la gran obscenidad!¡Cómo vamos a poder educar si en esta confusión ya no se sabe si la gente es conocida por Héroe o por criminal?
¿Cuánto escándalo hemos presenciado, y todo sigue igual, y nadie –con dinero- va preso? La gente sabe que se miente pero parece una ola de tal magnitud que no se le puede impedir. Esto hace sentir impotencia a la gente y finalmente produce la violencia ¿Hasta donde vamos a llegar?

__

libro La Resistencia.

Corazón comido




Guy de Thourotte, conocido como le chastelain de Coucy, fue un noble de finales del siglo XII que participó en la Tercera Cruzada.
 En francia , se le atribuye a èl la romántica leyenda del corazón comido, con una variante: Cuando él murió, acatando su última voluntad, extrajeron su corazón y se lo enviaron a su amante. Pero el marido de èsta, celoso, interceptó el envío, lo mandó guisar e hizo que la mujer se lo comiese sin conocer los verdaderos ingredientes del guiso, como castigo.

jueves, 21 de abril de 2016

Ernesto Sabato II



Miles de hombres se desviven trabajando, cuando pueden, acumulando amarguras y desilusiones, logrando apenas sostenerse un día más en la precaria situación mientras  casi no hay individuo que tras su paso por el poder no haya cambiado, en apenas meses, un modesto departamentito por una lujosa mansión con entrada para fabulosos autos. ¿Cómo no les llega la vergüenza?
__

Libro La resistencia

miércoles, 20 de abril de 2016

Ernesto Sabato I



Y al pájaro le basta con algunas semillitas o gusanos, un árbol donde construir su nido, grandes espacios para volar; y su vida transcurre desde su nacimiento hasta su muerte en un venturoso ritmo que no es desgarrado jamás ni por la desesperación metafísica ni por la locura, mientras que el hombre al levantarse sobre las dos patas traseras y al convertir en un hacha la primera piedra filosa, instituyó las bases de su grandeza pero también los orígenes de su angustia.
__
Ernesto Sabato/La resistencia

martes, 19 de abril de 2016

El amor duele

El amor duele
    Introducción

La tía Nadelia delicada de salud, se había operado de un cáncer al estómago y se reponía en casa de sus padres porque estaba cerca al hospital Neoplásicas  donde periódicamente se sometía a la quimio terapia. Un día llamó por teléfono a su sobrina Brenda. Esta, casada, radicaba en Arequipa muchos años haciendo su vida marital con su esposo que era de ahí, y por su profesión.
Brenda, apenas nacida, su padre falleció en un asalto a mano armada; dio a resultas  que su madre hiciera otra vida con otro hombre del que poco recordaba a no ser la exigencia de éste de expatriarla  ya que de esa segunda  convivencia su madre tenía varios hijos más
Pues Brenda recaló, casi iniciando su secundaria, en casa de sus abuelos donde estaba la tía Nadelia, hermana de su padre a quién, si, recordaba con afecto y le hacia visitas periódicas.

-Brenda, le dijo, apenas llegó, quiero decirte algo que siempre callé para no perturbar tu crecimiento  pero ahora que eres mayor será mejor, incluso, antes que te lo diga lo leas tu misma. Abre la puerta del ropero, en el último cajón hay un díptico escrito por tu padre. Léelo, ahora no, en  la noche cuando te recojas y con serenidad...
Tu padre era un hombre raro, raro porque no salía mucho de su cuarto, era mi mayor por quince años, o sea, yo no pude comprenderlo porque sus afanes eran diferentes, solo  veía y oía las cosas que decía.
Cuando vivíamos en casa de la ensenada y, luego, aquí, no era mucho de salir salvo a su trabajo o a la universidad, era reservado  incluso para mis padres porque no contaba lo que hacia. Si cuarto era su claustro, ahí nadie entraba.
Tu padre no era malo como después tu madre lo propaló.
Antes que se mudara de aquí a la ensenada –era su regreso-para cuidarla (a tu madre) que te estaba gestando esperó un día que mis padres salieran, vi, en un descuido de él, que en varias cajas había resmas  de cuadernillos escritos a máquina, de esa máquinas antiguas, creo que era Remington…

A la semana de fallecido mi hermano fuimos a visitarlos con tus abuelos para hacer una misa de los siete días  y desde la subida vimos como un hoguera se desprendía desde la terraza de la casa de la ensenada Pensabamos era un incendio y rápido subimos Vimos a tu mamá que
incineraba los cuadernos que yo había visto meses antes.
Mis padres no dieron importancia porque desconocían su arte
Pude rescatar este único cuadernillo antes que se quemara del todo, cuando tu mamá por  atender a tus abuelos creyó que todo estaba consumido, lo limpié y lo guardé en mi mochila.
Cuando luego en casa lo leí lo puse en autos a mis  padres. Ellos volvieron  a la ensenada aclarar los problemas que tenían.  La versión había sido que murió mi hermano acuchillado por no dejarse robar cuando se dirigía a casa pero la realidad  había sido diferente, y, eso, tu madre había callado.

Ante la discusión constante con tu madre que era de un carácter explosivo
un día abandonó la casa de la ensenada y no se supo de ella ni de ti hasta muchos años después cuando, un día, para felicidad nuestra, te trajo , niña grande, a la casa nueva para dejarte.  Al poco tiempo, como tú sabes, me casé y también me fui de la casa pero tú te quedaste con tus abuelos.

Han pasado  tantos  años y ante mi enfermedad, que en verdad, no se cómo saldré volví  a casa de mis padres para el periodo de convalecencia  y sobre todo para rebuscar este cuadernillo y dártelo para que mejor  conocieras a tu padre.

__
Introducción de un trabajo mío que estoy preparando de treinta páginas aproximadamente  y pronto bloguearé.


domingo, 17 de abril de 2016

Fabor

Fabor

¡Jode que jode por mensajería! lo graba en  plantilla y repite
Cada vez que le pongo reparos quiere que se le de gusto
Y la plata no me alcanza porque vivo y gasto aparte -lo dije-

Me pregunto,
¿Si me botó, entre otros temas, porque no podía cumplir
-los gastos, no piensen mal- ¿por qué me reclama ahora?
¿No es que ella sabría sin mí - dijo- los problemas resolver?
Ora quisiera recordarle: ¿No es que eso era tu problema?

No le dije,
Si como pareja hay desavenencias e incompatibilidades
por lo menos, la respeto, su casa que es mía, y a mis hijos
Pero tratando mitigar la situación  observé su último mensaje
Al apuro erró escribir Reparé: fabor se escribe con v chica

Y demoró,
un buen rato responder, habría ido a consultar el diccionario
Después arremetió, siempre por mensaje, pero citó a don Mario *:
Según el nobel que integra la RAE no importa cómo  escriba
sino cómo se sobre entiende, así que, déjate de tonterías
¡¿Me vas pensionar, o si no lo haces, te va salir más caro?!
__

*Mario Vargas Llosa

sábado, 16 de abril de 2016

Por qué fracasamos.. (Daniel Abugattás)...

…Por ejemplo, el día de hoy tú tienes a una ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, que está proponiendo, en la práctica, que el gas de Camisea termine en energía para Chile, ¿Cómo lo piensa hacer? Pretenden sacar una legislación para que el gas que va  a las terminales eléctricas sea vendido en forma de energía a Chile. El 20 por ciento de los peruanos no tiene luz, pero la ministra Ortiz está preocupada en darle energía, producto del gas de lote 88, que dijimos sería para los peruanos, ¡a Chile! ¡El colmo!...
¿Acaso dijimos en la hoja de ruta que íbamos a entregar el mercado nacional de los medicamentos a las grandes transnacionales farmacéuticas? ¡No! Nosotros prometimos que íbamos  eliminar los oligopolios y los monopolios, y no hemos hecho absolutamente nada. Y podríamos seguir enumerado más casos, como el grafísimo hecho de que el estado ha venido subsidiando, con más de 2,500 millones de soles a ciertos bancos: BCP. BBVA, InterBank y ScotiaBank. Todo sabemos que el sistema financiero peruano tiene las más altas tasas de interés activa en la banca  de consumo. Si los subsidios otorgado no son para fines sociales, ¿para qué son entonces? La respuesta es que se trata del uso y abuso del poder económico para favorecimiento personal…
¿Cómo te puedes imaginar que todo el recurso de anchovetas del país esté en manos de un pequeño grupo de empresas? ¿Ellos son los dueños de los recursos naturales?

__
Daniel Abugattás (miembro del Partido Nacionalista que detenta el poder)


                                           

viernes, 15 de abril de 2016

Crear nuestro propio “Juego”/ (La información occidental)

Crear nuestro propio “Juego”/ (La información occidental)

La primera lección aprendida es que las ideas y los objetivos pueden ser elaborado, enmarcado con arte y empleado con gran eficacia..[narrativas del mainstream occidental]
La segunda elección para llevar es que necesitamos establecer medios más independientes y canales de distribución de información para diseminar nuestra  propia propuesta de valores más  lejos y ampliamente.

El gobierno occidental cuenta con un ejército de periodistas regionales y occidentales ridículamente serviles para bombardear con su propaganda día y noche. No necesitamos igualarlos en números de medio. También podemos emplear estrategias para impedir campañas  de desinformación.

A los periodistas occidentales  que repetidamente publican información  falsa, imprecisa y dañina que ponen vidas en peligro debe negárseles la entrada  en la región.

Estos son periodistas –prefiero llamarlos combatiente mediáticos- y no merecen las libertades que sí merecen los profesionales de los medios. Si estos periodistas occidentales hubieran, el primer año del conflicto sirio, cuestionado las premisas de cualquiera de las cuatro narrativas:

·        El dictador  Bashar al Assad está matando a su propio pueblo
·        Las protestas  de la oposición son pacificas

·        La oposición está desarmada
·        Esto es una revolución popular

¿Habría hoy 250,00  o más muertos? ¿Hubiera sido Siria destruida? ¿Existiría, siquiera, el Estado Islámico?

¿Libertad de expresión? No, gracias,: no se si tenemos que morir por los objetivos de seguridad nacional de otros.

__

Sharmine Narwani/Hildeb. Nº 293

jueves, 14 de abril de 2016

La artrosis

¡Puta madre carajo!
Esta artrosis ¿quién la habrá inventado?
Jode y jode y mis pasos no quieren subir*
Prefiero estar minando en el monitor
Minando mis penas  minando mis alegrías
Aunque  éstas son de pura imaginación
Resulta que la artrosis ora me jode los codos
Nunca antes me había pasado esto
No puedo apoyarme en los brazos de la mecedora
Duele, duele apenas lo rozo
Ay como duele apenas se toca
¡Cómo no se lo lleva el gualicho!
¡Jode, jode esta artrosis! ¡Qué le hice yo!
__

*las escaleras.

miércoles, 13 de abril de 2016

Palabras que quisiera decir



Hay palabras que quisiera decir, más que decir vociferar:
Palabras que tengo hondo en mi caperuza de tortuga
Como esta:
¡No, ya estoy cansado de llevarla a sus consultas psiquiátricas!
 -tengo una hija que  sufre, bordea ya  los treinta años- *
¡No, ya estoy cansado de velar por ella! –a mi madre-
¡Que lo vea mis otros hermanos!
¡No, ya estoy cansado  velar por ellos -mis otros hijos-
Ya son mayores –quiero decirles-
¡Estoy cansado, me duelen las rodillas, quién vela por mí!
Pero no digo nada, callo, sigo la batalla
Un día me aplastará una plancha de acero  grueso calibre
Y, aplastado, tal vez, tenga un segundo y diga:
¡ Al fin se acabó todo!

Pero, ¿se acabará todo?
Tal vez en el arcano me pregunte:
¿Por dónde diablos deambula mi hija, ahora?

__

*escrito esto a propósito de la canción Me nombre es John Alejandro y soy esquizofrénico de Calle trece que me impactó

martes, 12 de abril de 2016

Mi nombre es John Alejandro y soy esquizofrénico/ Calle trece

Mi nombre es John Alejandro y soy esquizofrénico
No soy nada de atractivo, mucho menos fotogénico
 
Mi mejor amigo es un payaso que me aconseja,
 
tiene ojos de rana y vive dentro de mi oreja
 
El habla mucho y a veces se molesta,
 
y cuando le pregunto cosas, casi nunca me contesta,
 
pero él da la vida por mí y yo doy la vida por él
 
También sabemos que hay un desnivel
 
dentro de nuestro redondel,
 
la gente piensa que yo estoy enfermo
 
porque corro por la ciudad con mi cuaderno,
 
hablando con los perros, con pantalones cortos y unas botas de
 
vaqueros,
 
un paraguas en la mano y un sombrero de torero
 Pero no estoy mal del todo también hablo con la gente 
Digo muchas mentiras para jugarle con la mente
 
Me gusta dar mal las direcciones del camino
 
para que la gente siempre llegue tarde a su destino
 
Ando con dos hadas madrinas volándome por encima
 
cargando jeringuilla repletas de vitaminas con morfinas
 
hasta que mis venas se inunde
 
pues me la paso haciendo muecas y la gente se confunde
 
Perdóneme si me estoy riendo demasiado
 
es que ayer se murió mi madre y me botaron del trabajo,
 
debo 6 meses de renta y en mi cartera ni un centavo,
 
y no me baño desde octubre del año pasado
 
Tengo mi cuerpo todo cicatrizado,
 
con cortaduras profundas y quemaduras en primer grado,
 
pero no es nada grave, nada delicado:
 
es que nunca me doy cuenta porque me la paso todo el día anestesiado
 
Me gusta caminar solo, así hablo con el viento
 
Nunca he tenido sexo como una monja en un convento
 
Tranquilo aunque se que puedo explotar
 
de manera repentina como una mina en la segunda guerra mundial
 
Soy un psicomaniático antisocial
 
Luego de saludarte me lavo las manos con jabón antibacterial,
 
soy un paciente mental lo admito
 
pero eso no te da derecho a mirarme de reojo
 
y a tratarme de lejitos
 
Ven, acércate, no te voy hacer nada
 
Lo que parece sangre en mi camisa es salsa de tomate derramada
 
Ven amiguito, acércate aquí las tijeras que traigo son para
 
cortar el jardín.
 

CORO:
 
Soy un asesino en serie, como los de miniserie,
 
Detrás de la puerta, colecciono gente muerta,
 
Para poder matar el hambre, desayuno cereal con sangre,
 
No tengo familia, porque maté a mi familia.
 


A veces vienen doctores a visitarme 
Con disfraces de fantasmas a tratar de alegrarme
 
Porque sufro de trastornos, ayer metí mi gato en  el horno
 
Y su rabo me lo colgué en el cuello de adorno
 
Cuando me dan los episodios empiezo a sudar sodio
 
Y grito muy fuerte para poder sacar el odio
 
También me dan miedo las sombras
 
por eso no me atrevo a ir al baño
 
Y me orino en la alfombra
 
Es normal yo solo tengo 13 años
 
Todavía corro bicicletas y no hablo con extraños
 
Pero si no tomo mis medicinas durante el año
 
Todos los días sueño con poder hacerte daño,
 
picarte en pedacitos con estas mismas tijeras
 
meterte en bolsas plásticas y guardarte en la nevera
 
No se asusten, hoy me tome mis medicamentos
 
Estoy de buen humor, bien contento, con buen aliento
 
Yo se que llevo cara de serio pero estoy contento
 
Ahora mismo voy a jugar con mis amigos en el cementerio
 
De hecho, estoy enamorado de uno de mis amigos
 
Hace un año murió sin dejar rastros ni testigos
 
Es una niña hermosa con la cara color violeta
 
Todas las noches me acompaña a correr bicicleta
 
Ella no habla por que es sordomuda,
 
y por eso la gente piensa que estoy hablando solo y que
 
necesito ayuda.
 


CORO: 
Soy un asesino en serie, como los de miniserie,
 
Detrás de la puerta, colecciono gente muerta,
 
Para poder matar el hambre, desayuno cereal con sangre,
 
No tengo familia, porque maté a mi familia.


























Fuente: musica.com
Letra añadida por Melinitaady
Corregido Jrosual



lunes, 11 de abril de 2016

Calle trece

Calle trece
Los hermanastros René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra nacieron ambos en 1978, en un vecindario de clase media de Trujillo Alto, una urbanización de San Juan, Puerto Rico.3 Se conocieron a los dos años de edad, cuando la madre del primero se casó con el padre del segundo. Más tarde sus padres en común se divorciaron, manteniendo no obstante los hermanos el contacto y su buena relación. Tanto el nombre de la banda como sus apodos de «Residente» y «Visitante», respectivamente, surgen de la época de su niñez, siendo la Calle 13 la dirección en la cual vivía René por entonces y a la cual iba Eduardo a visitarlo regularmente.2 Ambos, al llegar a la casa del primero, debían decirle al guardia de seguridad si eran «residente» o «visitante».3
René hizo estudios artísticos relacionados con imagen, diseño y animación,4 mientras que Eduardo comenzó a estudiar formalmente música desde los seis años, continuando con ella en sus estudios superiores, además de estudiar un bachillerato en informática y otro en contabilidad.3
Acabados sus estudios, comenzaron a grabar música juntos en 2004, con la idea de subir sus trabajos en un sitio web, comenzando con las maquetas «La Tripleta» y «La Aguacatona». Un año después, se contactaron con la casa discográfica White Lion, y el dueño del sello, Elías de León, al oír las pistas enviadas por los hermanos, se quiso reunir rápidamente con René, quien trabajaba por entonces como dibujante de arquitectura, para trabajar con ellos.2


https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_13_(banda)

domingo, 10 de abril de 2016

Tejiendo narrativas para ganar adeptos (Por EEUU y sus acólitos)



El manual de Guerra No Convencional de las Fuerzas Especiales del ejército estadounidense de 2010 manifiesta:
El propósito de los esfuerzos de la Guerra No Convencional (GNC) es explotar las vulnerabilidades políticas, militares, económicas y psicológicas desarrollando y sosteniendo fuerzas de resistencia para cumplir con los objetivos estratégicos de EEUU…Por  el futuro previsible, las fuerzas estadounidenses se involucrarán en operaciones de guerra irregular…
[Se] debe persuadir la percepción de una gran parte de la Población en el medio no comprometida para voltearse contra sus líderes…a apoyar un insurgencia…
Debe establecer “frentes nacionales”, ejemplo en Siria el Consejo Nacional Sirio...el Ejercito Sirio Libre, que moverán a largos segmentos de la población a aceptar el incremento del sabotaje y la violencia política…
__

Sharmine Narwani/ Hildeb. Nº293

sábado, 9 de abril de 2016

Confesiones de Montesinos

Confesiones de Montesinos (ex asesor del ex presidente Fujimori)     

Una noche me llama el señor Fujimori y me dice: Vengase usted. Llego yo a Palacio y me dice el edecán: El presidente lo espera en la residencia. Subo a la residencia y cuando ingreso estaba  en uno de los ambientes el señor presidente con la señora Susana (Su ex esposa )y había una señora que acompañaba a la señora Susana. Ingresé, saludé y Fujimori me dijo:

--Bueno, como usted es abogado lo hemos llamado acá porque hay un problemita.
-¿Cuál es el problemita?,  le dije, señor presidente. Fujimori me explicó:

-Cuando yo inicié mi campaña en el año 90 la señora me hizo un préstamo de dinero a mí y ese  préstamo me sirvió para que yo pudiera hacer la campaña como Cambio 90. La señora ahora me está reclamando la devolución del dinero más los intereses y hemos acordado de que yo me voy a comprometer en un documento a hacer esa devolución de dinero con los intereses respectivos. Y como usted es abogado quisiera que en este momento usted me redactara un documento con estas características. Yo le digo:

- ¿Y cuánto es el monto de la deuda?
-El monto de la deuda es tanto, los intereses es tanto, me dijo.

Y se hace un cronograma en donde el ingeniero Fujimori  se obligaba, en los términos pertinentes, a pagar la deuda contraída. Entonces me dice:

-¡Vámonos a las instalaciones del Servicio de Inteligencia. Tengo ganas de dormir: El dormía en las instalaciones del SIN. Entonces la señora Susana no quiso ir en el carro con él y se fue por su cuenta con la señora que la acompañaba. Me fui con el presidente en el carro. Cuando llegamos al SIN me dijo:

-Usted converse con la señora, redacte el documento y cuando está listo me despierta.

Esa noche yo redacté el documento con la señora Susana y nos hemos amanecido porque la señora es muy meticulosa y me corregía la coma, y a las seis de la mañana el documento recién estuvo listo (…) A las seis de la mañana se ha sacado cuatro juegos, desperté al presidente, ha salido él en pijama al ambiente donde nos encontrábamos, leyó el documento, me pregunto:

-¿Estás de acuerdo tú?
-Si, estoy de acuerdo, le dije

Y ambos firmaron los cuatro documentos y pusieron la huella digital en cada documento. Dos ejemplares se quedó la señora y dos ejemplares se quedó el presidente, el que me los entregó a mí. Me dijo:

-Me los guardas.

La señora Susana, en ese momento, con sus dos ejemplares, se retiró de las instalaciones del SIN.
Como a los tres o cuatro días, una noche de repente suena ee teléfono y el edecán  me dice: El presidente dice que se presente usted inmediatamente en la suite, el SIN. Fui, cuando ingreso me dice:

-Siéntese.

Y agarra y saca los dos documentos  que le había entregado  a la señora Susana. Yo me sorprendí  porque no me podía imaginar como tenía él los dos ejemplares de la señora Susana. Le digo:

-Presidente, pero usted me dio los ejemplares, y él me dijo:
-No, no. ¿Usted tiene los ejemplares que le di? Yo le digo:
-Si, si, los tengo. Medio que me desconcertó. Yo le dije, voy a traerlos. Entonces fui a mi oficina, abrí la caja fuerte y efectivamente tenia los dos ejemplares. Regreso, y estaba con los otros dos ejemplares y le digo:

-¿Esos son de la señora Susana?
Si –me dice-, mi hermano Santiago, con uno de los edecanes de la Fuerza Aérea  ha entrado a los ambientes de la señora y le ha sustraído los dos documentos. Ahora eso pasa a la trituradora. Le entregué los dos documentos . Y los cuatro  pasaron por la trituradora. Y era tan desconfiado que me hizo sacar de la trituradora las trizas y me dijo:

-Ahora vamos al patio a ponerle  fósforo


Un buen día la señora Susana, que había sacado una fotocopia –felizmente ella  tenía una copia de sus originales- presentó una acción judicial para el reconocimiento de contenido y firma en el Poder Judicial. Entonces es citado al Poder Judicial el señor Fujimori para que reconozca (los documentos) y él niega  que sea su firma y dice que esos documentos era montaje. A pesar de que era una fotocopia del original él negó e impugnó el tema. Con Santiago Fujimori y Jaime Yoshiyama manejaron el tema, con Victo Raúl Castillo, para que no prosperara ese proceso, se fue hasta  la corte suprema y la señora  Susana perdió el proceso.

__

De Hildebrandt en sus trece Nº293