jueves, 20 de agosto de 2015

Ciencia política de la liberación


Ciencia política de la liberación

Estoy escribiendo un libro…
El libro se llama Ciencia política de la liberación. Estoy tratando de reinventarme, no negar todo lo que he hecho, sino negarlo en parte. Voy a decir que la ciencia política se ha olvidado de estudiar dos aspectos fundamentales de las relacione humana: la dominación  y la liberación. Cuando tú analizas mecanismos de dominación desde Egipto, desde los sumerios y los acadios, ves que después aparecen movimientos de liberación para romper con los mecanismos de dominación. Lo interesante es ver cómo las clases dominantes generan una ideología, una concepción del mundo para justificar su dominio; por ejemplo, el poder divino de los reyes. Y la gente cree en eso; fíjate en el impacto que tiene las creencia colectiva de una época. Pero llega un momento, como dice Camus, en que el ser humano se rebela contra sí mismo, contra Dios y contra todo, explota y rompe los mecanismos de liberación. No todo los casos son exitosos, la mayoría de los casos fracasa y el grupo de poder predomina, pero si se han producido rupturas. Sobretodo cuando aparece el racionalismo, a partir de s. XVIII y el s. XIX, y se dan las grandes revoluciones. La revolución americana, la revolución francesa, la independencia del primer tipo de colonialismo
Y así hemos ido rompiendo lazos, pero van apareciendo otros  mucho más sutiles, a través de la propaganda. Ahora se trata de imponer un modelo de sociedad, el modelo del neoliberalismo. Pero aparecen los indignados, que ya están cuestionados eso, y aparece en Grecia un gobierno que convoca al pueblo y le pregunta si está de acuerdo o no con que le aplique el sistema ¿Cuando se ha visto ese avance tan extraordinario preguntarle al pueblo si está de cuerdo con un régimen económico? A los peruanos nunca nos han preguntado. Sídney Hook en los años 50 dice que democracia no es solamente la libertad que tiene pueblo de escoger   su gobierno, sino el derecho que tiene de apegarse al régimen económico que más le convenga. ¿Qué sostengo yo? Que ahora hay  conflicto entre democracia y capitalismo, porque el capitalismo tiene dos valores  fundamentales. La competencia y la ganancia; porque su meta es la acumulación y no la solidaridad. He ahí la gran contradicción que se produce ente capitalismo y democracia.
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Francisco Miró quesada Rada/boletín Tesórea/ Universidad Cesar Vallejo

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