Ciencia
política de la liberación
Estoy
escribiendo un libro…
El
libro se llama Ciencia política de la liberación. Estoy tratando de
reinventarme, no negar todo lo que he hecho, sino negarlo en parte. Voy a decir
que la ciencia política se ha olvidado de estudiar dos aspectos fundamentales
de las relacione humana: la dominación y
la liberación. Cuando tú analizas mecanismos de dominación desde Egipto, desde
los sumerios y los acadios, ves que después aparecen movimientos de liberación
para romper con los mecanismos de dominación. Lo interesante es ver cómo las
clases dominantes generan una ideología, una concepción del mundo para
justificar su dominio; por ejemplo, el poder divino de los reyes. Y la gente cree
en eso; fíjate en el impacto que tiene las creencia colectiva de una época.
Pero llega un momento, como dice Camus, en que el ser humano se rebela contra
sí mismo, contra Dios y contra todo, explota y rompe los mecanismos de
liberación. No todo los casos son exitosos, la mayoría de los casos fracasa y
el grupo de poder predomina, pero si se han producido rupturas. Sobretodo
cuando aparece el racionalismo, a partir de s. XVIII y el s. XIX, y se dan las
grandes revoluciones. La revolución americana, la revolución francesa, la
independencia del primer tipo de colonialismo
Y
así hemos ido rompiendo lazos, pero van apareciendo otros mucho más sutiles, a través de la propaganda.
Ahora se trata de imponer un modelo de sociedad, el modelo del neoliberalismo.
Pero aparecen los indignados, que ya están cuestionados eso, y aparece en
Grecia un gobierno que convoca al pueblo y le pregunta si está de acuerdo o no
con que le aplique el sistema ¿Cuando se ha visto ese avance tan extraordinario
preguntarle al pueblo si está de cuerdo con un régimen económico? A los peruanos
nunca nos han preguntado. Sídney Hook en los años 50 dice que democracia no es
solamente la libertad que tiene pueblo de escoger su gobierno, sino el derecho que tiene de
apegarse al régimen económico que más le convenga. ¿Qué sostengo yo? Que ahora
hay conflicto entre democracia y
capitalismo, porque el capitalismo tiene dos valores fundamentales. La competencia y la ganancia;
porque su meta es la acumulación y no la solidaridad. He ahí la gran contradicción
que se produce ente capitalismo y democracia.
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Francisco
Miró quesada Rada/boletín Tesórea/ Universidad Cesar Vallejo
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