lunes, 16 de noviembre de 2020

Precuela de Equis el errante 16 nov.

 17 La dueña del sol


Mientras escapaba por Emancipación (1)

Una señora cabello  blanco

que había visto el maltrato

Arrugada, sonriente, sentada en un banco

le hacía un campito como diciendo:

“Ven, muchachón, siéntate conmigo”


Y el viejo lo tomó con cierta desconfianza

pero lo aceptó porque su voz era mansa


¿Qué ha pasado, niño grande?

¡Qué te han hecho por dios!

Tienes magullado los brazos

y escoriado tus pómulos

Espera

Tengo una pomada en mi bolso


Y le arremangó la manga 

y le frotó delicadamente cantando:


Pomadita de la costa rosa

sea misericordiosa

para mi amiguito

que ya tiene sus añitos


Y le frotaba y le frotaba

De cantar no se cansaba


Ay,  si todos tenemos nuestro jaleo

¿Por qué te tratan así?

Por ejemplo, yo soy española

y me declaro ser dueña del sol


¿Por qué me miras así? Te cuento:


"Existe un convenio internacional por el cual ningún país

puede ser dueño de un planeta, luna o estrella,

Pero  no dijo nada sobre las personas; ante ese vacío, 

a tantos miles de años sin que nadie lo reclame

me declaré ser dueña del sol" (2)


Así pues, hice una demanda

a través de  un notario público

que está para la audiencia


¨Pero no lo hice por heredar

sino cierta laguna de ley aprovechar 


En realidad, nadie es dueño de nada

De una casa, mujer o un marido

Ahora me encuentro en tu país

evitando confrontar un piso en el mío


¿Qué somos? ¡En el universo, nada en absoluto!

Una barra de diez libras oro que ansían tantos

Levita a medida se aleja de la atmósfera

O disminuye gradual  en la cuenca magma

achicando su volumen   ostensiblemente


Las pirámides  Keops, Micerino  Kefren

perdurarán siglos más siglos menos

pero un día los vientos le harán polvo

y los que vengan  preguntarán  :


¿Qué somos? ¡En el universo, nada en absoluto!

Reloj nuestro diferente al reloj del cosmos


Nosotros

donde hay grandes edificios

vemos castillos y damiselas

y por lo contrario

donde vemos vana alegría

-como dices- hay mucha hipocresía 


Dejé todo lo que tenía

Surco un mar sin retorno

abandonada como nave a la deriva

esperando mi último día

finar en un país del mediodía


¿Qué es la vida? ¿Qué somos?

¿Una superficie  nos distancia de un pez?

¿Te has puesto a pensar cómo nos mira?

Somos una cosa espantosa

y no como nosotros nos miramos


Ilusiones solo quedan en ilusiones

capullos en flor cubiertos de hojarasca...


Todos morimos cuando nadie recuerda nuestros nombres


Y el viejo la dejó cantando sus pesares

Le deseó suerte la intención ser dueña del sol

Pensando, para sí, no le vaya a pegar la locura.

_

(1)avenida amplia del centro

(2) noticia que apareció en la sección noticias insólitas de un diario local


Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú




No hay comentarios:

Publicar un comentario