lunes, 30 de noviembre de 2020

Elon Musk, la biografía del líder de Tesla y SpaceX

 Elon Musk, la biografía del líder de Tesla y SpaceX

 Alejandro De Lucasin comentarioselon muskemprenderempresaenergía solarindustrialiderazgomartepaypalSilicon Valleysolarcityspacextesla

En esta entrada, haré una reseña y un resumen general, del libro Elon Musk, el creador de Tesla Paypal y SpaceX que anticipa el futuro. Este libro es una biografía hasta el año 2015 sobre el popular emprendedor que quiere llevar a la humanidad a Marte y que se ha hecho famoso por la energía solar y por los automóviles eléctricos.

Un libro que repasa la vida del empresario sudafricano Elon Musk desde pequeño. Pero que se centra principalmente en su actividad empresarial. Especialmente la dedicada a ZIP2, su primer gran proyecto, luego a X.com y finalmente tanto a Tesla como a SpaceX sus dos grandes proyectos actuales.

Elon Musk, el arriesgado emprendedor

Los primeros dos capítulos del libro son los que más tratan sobre el origen y la vida familiar de Musk. Allí se retrata su personalidad durante su infancia y su peculiar familiar. También se habla de los aventureros ancestros de Musk, que quizás de alguna u otra forma han influido en su espíritu emprendedor.

Elon Musk nació y creció en Sudáfrica pero emigró a América del Norte. Previamente pasó por Canadá, donde tenía parientes, pero estuvo poco tiempo. Su objetivo era llegar a Estados Unidos. A partir del tercer capítulo del libro todo se empieza a centrar en los distintos emprendimientos que fue llevando.


ZIP2

La primera empresa de Elon Musk fue ZIP2. Fue creada en los años noventa, cuando internet era una novedad. Su principal producto era una especie de guía de clasificados de empresas que se podía consultar online. En esta parte del libro nos enteramos que Musk escribió el código de programación del sitio web, a pesar de que no era un gran programador. En 1999, Compaq adquirió ZIP2 por 307 millones de dólares, siendo el primer gran paso de Musk en su carrera empresarial.

Lo interesante de esta parte del libro es cómo prácticamente de la nada se crea una empresa. Vance nos cuenta que en realidad Musk tenía una idea y que sin demasiados conocimientos la llevó adelante. Sin miedo a equivocarse y sin ningún tipo de preocupaciones. Musk asumió el riesgo y el resultado fueron millones ganados.


Curso Los 5 pasos para desarrollar un producto

PayPal

En el siguiente capítulo se aborda su trabajo en PayPal. Muchos creen que Elon Musk creó PayPal, pero esto no es así. Incluso, el título de esta biografía es incorrecto, aunque seguramente adrede.

Musk tenía otra empresa, llamada X.com, que fundó tras vender ZIP2. El objetivo de esta nueva empresa era convertirse en una especie de banco universal virtual. Un lugar donde la gente pudiera tener su dinero para transferirlo y realizar compras online.

Es muy interesante destacar aquí que Musk inicialmente no tenía idea sobre cómo funcionaba el sistema bancario. Es decir, sabía algo sobre bancos, de un empleo anterior que había tenido y que fue el que lo inspiró a llevar adelante el proyecto, pero a nivel técnico no dominaba el tema.

Pero eso no lo detuvo. Se arriesgó una vez más en terreno desconocido e invirtió gran parte de sus ganancias de su empresa anterior en este nuevo proyecto.

X.com se fusionó con Confinity, su principal competidora. El principal producto de Confinity era PayPal, un sistema de pago por internet. Al realizar la fusión, se decidió mantener el nombre de este producto para la firma. Si bien en el libro se cuentan las diferencias que tuvieron las dos empresas al fusionarse, el éxito fue tal que obligó a que eBay la adquiriera por la suma de 1500 millones de dólares. De esa suma, Musk embolsó 150 millones para él solo.

Posteriormente decidió abandonar la empresa para dedicarse a su verdadero gran proyecto: hacer que la especie humana se convierta en una especie multiplanetaria.


El libro aclara la relación de Elon Musk con PayPal, empresa que en realidad no fundó.

Los proyectos actuales de Elon Musk


A partir del séptimo capítulo, el libro se centra en los proyectos actuales de Elon Musk. Estos son: Solar City, una empresa de energía solar que fabrica paneles solares; Tesla, automotriz de automóviles eléctricos; y SpaceX, que está revolucionando la industria aeroespacial y planea llevar personas a Marte.

SolarCity, energía solar

SolarCity es quizás el menor de los proyectos actuales de Elon Musk, pero no deja de ser importante en su visión. Musk piensa que la humanidad debe comenzar a utilizar energías renovables y ecológicas. Por eso, la energía solar es clave en su gran proyecto.

SolarCity fue fundada por los primos de Musk: Lyndon Rive y Peter Rive. Entre sus funciones se encuentran la fabricación e instalación de sistemas de energía solar y construcción de estaciones de carga para autos eléctricos (los de Tesla, por supuesto).

Por ser el menor de los proyecos, Vance no habla tanto sobre SolarCity en el libro. Aunque sí destaca en más de una ocasión la obsesión de Musk por la energía solar.

SolarCity es el proyecto menos conocido de Elon Musk, pero al mismo tiempo, el más importante a nivel ecológico.

Tesla, el automóvil eléctrico

El origen y el ascenso de Tesla ocupa dos capítulos del libro. Tesla es la empresa de Musk que fabrica automóviles eléctricos. Contrariamente a lo que dice el libro, no ha sido fundada por él. El fundador fue Martin Eberhard, que incluso se mantuvo como CEO durante años, hasta que Musk tomó el control.

Lo más interesante de Tesla no es sólo la promesa de tener automóviles que no contaminen, sino también la forma en que la empresa trabaja. En vez de aplicar técnicas propias de la industria automotriz clásica, en Tesla se aplican técnicas propias del desarrollo de software, como las que se usan en Silicon Valley. Por lo tanto, la forma de trabajar ha sido revolucionaria. Es muy bueno el hincapié que el autor pone en este capítulo sobre este tema en particular.

Además, los autos de Tesla incorporan muchas funciones adicionales y funcionan con un software que controla gran parte de sus funciones. En algún punto, es una especie de gadget con ruedas. Musk encontró la forma de convertir un automóvil en un auténtico objeto de deseo. Algo similar a lo que Steve Jobs hizo con el primer iPhone.

En este capítulo conoceremos también la obsesión de Musk por los pequeños detalles. Cómo está al tanto de todo. También, como administra las crisis y las decisiones que puede llegar a tomar en momentos drásticos. El segundo capítulo sobre Tesla también explica un poco la forma fría y distante en la que puede tratar a empleados y colaboradores históricos.


La gran particularidad de Tesla es que es una empresa automotriz que funciona como una empresa de software.

Space X, con destino en Marte

Sin lugar a dudas el gran proyecto de Elon Musk es Space X. La biografía se centra en esta empresa en dos capítulos. Allí se cuenta la historia de cómo surgió y los distintos problemas que fueron teniendo para poder construir los cohetes que tienen hoy en día.

En esta parte del libro se explica la aplicación de las técnicas de Silicon Valley en este caso a la industria aeroespacial. También la lucha de Musk contra Boeing y Lockeheed, y otros de sus competidores.

Para los que les interese la parte técnica de Space X, hay que decir que el libro se limita bastante a explicar asuntos vinculados a la ingeniería de los procedimientos. A veces, cuando describe problemas puntuales que ocurrieron, se entra en el terreno técnico, pero sin ahondar en detalles. El enfoque de Vance en todo el libro es siempre alrededor de la figura de Musk como emprendedor, más que como ingeniero o científico.

Sobre el final del libro se habla sobre el gran objetivo de Musk: instalar una colonia en Marte. Pero no sólo eso. Pretende establecer una ruta de viaje y lanzar misiones cada 2 años. Misiones de ida y de vuelta, para que ir y venir del Planeta Rojo sea algo común y corriente.


Elon Musk planea llegar a Marte en la próxima década.

La personalidad de Musk

Vance describe a Musk como una persona obsesiva, caprichosa y por momentos completamente fría. Como empresario, el retrato del sudafricano se podría resumir en que es una persona que asume muchos riesgos, trabaja todo el tiempo y espera que sus empleados se comprometan de la misma forma que él.

También Vance lo describe como una persona capaz de aprender cualquier cosa y ponerse a la vanguardia de ese asunto. Es así como puede entender los problemas técnicos que un cohete puede estar teniendo, cuando hace apenas años no tenía idea de nada del tema.

Por otra parte, también el libro lo presenta como alguien vanidoso y bastante egocéntrico. Aunque parece haber dos Musk: el empresario y el padre de familia. Los testimonios de su entorno lo describen en este último rol como una persona más cálida y contemplativa.



Ashlee Vance, el autor

Ashlee Vance es un periodista de tecnología especializado en Silicon Valley, sobre el cual escribió su primer libro en 2007. Trabaja para Bloomberg Businessweek y pasó por publicaciones como The Register, The New York Times y The Economist.

Lo interesante sobre el autor es cómo logró escribir la biografía de Elon Musk. Para quien no conozca mucho sobre Musk debe saber que es una persona obsesiva que le gusta controlar absolutamente todo.

De entrada se negó a que Vance escribiera sobre él. Luego le impuso muchas condiciones para supervisar lo que podría llegar a escribir. Vance no aceptó y le aclaró que iba a escribir la biografía con su colaboración o sin ella.

Finalmente, de tanto insistir en su postura, se ganó el respeto de Musk. Este reconoció la pasión que había en el periodista y le facilitó el proceso de escritura.

Vance recopila testimonios de familiares y amigos de Elon Musk como así también de personas con las que trabajó. Esto incluye colegas, empleados e inversionistas. También se basa, por supuesto, en datos puntuales de eventos que sucedieron tanto con Musk como con sus empresas.

Ashlee Vance es un periodista especializado en tecnología en general y en la industria de Silicon Valley en particular.

No hay demasiado sobre la vida personal del emprendedor sudafricano. Salvando algunos de los escándalos que tuvo con su primera esposa y que trascendieron al público, en general el libro es sobre las empresas y sobre su figura como líder y emprendedor.

Si bien se nota cierto nivel de admiración del autor por Musk, en general en el libro es bastante neutral y describe situaciones y actitudes del empresario de forma objetiva. A veces lo hace quedar bien y en otras ocasiones, mal. Pero vale aclarar que no es un libro que halague a Musk ni mucho menos.


domingo, 29 de noviembre de 2020

sábado, 28 de noviembre de 2020

Rod Stewart


 La curiosa instantánea de Rod Stewart junto a cuatro mujeres de su vida con las que ha tenido siete hijos

viernes, 27 de noviembre de 2020

Maradona aladino



Cuando alguien dijo:

“No me importa lo que Maradona haya hecho con su vida, sí, lo que hizo con mi vida”

Esconde tras esas palabras  cierta hondura psicológica:


No me importa que haya tenido varias mujeres

que hay tenido hijos por doquier

que haya sido borracho, drogadicto

que se haya dado un chape con lengua con Caniggia

que se haya peleado con Havelange, Grondona

No me importa


Pero si mi importa que me haya hecho feliz en el 86

que haya fabricado la mano de dios contra los ingleses

que los domingos, con mi familia o con mis amigos -un asado en el jardín-

me haya alegrado por tv sus goles magistrales en el Boca Juniors y selección 


Pues así como este señor hemos sido todos

No solo en su país  sino en buena parte del mundo

Ávido por saber el desenlace en sus problemas


“no me importa lo que le pase pero sí enterarme”:


De qué habló con Pablo Escobar, Castro, Chavez o Maduro

Por qué le disparó balas de aire comprimido a los periodistas


Qué le dijo Claudia a Veronica Ojeda

Qué, las hijas a Rocio Olivo


¿Es cierto que le dieron el Honoris Causa en el Oxford?


El sistema se aprovechó de él

Sabe que  a nosotros nos gusta enterarnos de esa parodia de vida

por eso nos provee revelar sus escándalos en Nápoles, en Rusia


Sabe que los lunes antes de ir a laborar

tomando café nos gusta enterarnos cuál es el nuevo chiste de Maradona

cuál es su nueva frase ocurrente:

“me cortaron las piernas”

“la pelota no se mancha”

“yo no sé si Armstrong fue a la luna, yo voy a la luna todo el tiempo

el quilombo es cuando bajo a la tierra”


Es una superestrella para el negocio del fútbol 

Sabe que Maradona es incapaz de contener sus peores impulsos

que es un ídolo que encontró refugio en la vida nocturna



Sin duda, como pasó con la princesa Diana, como pasó con Michael Jackson 

la presión por saber de ellos los mató


Su vida estaba pedida

Vida desenfrenada que ningún hombre podría a sus 60 soportar

Quiso alcanzar el cielo desde abajo con los chimpunes de barro


Es como cuando Fausto celebra con Mefistófeles un pacto en que trueca su alma a cambio de acceder, no al conocimiento, sino a la fama


Se convirtió en un Aladino que frotaba la lámpara y todo se realizaba


Pues ahora  se cansó  de frotar y dijo: 

Ahora quiero vivir en paz

No más  mujeres


(tengo varias  por el mundo

varios hijos y ninguno a mi lado

Mi séquito un contador un administrador de mis enfermedades

varios empleados pero ningún hijo a mi lado

Esto no es vida)


No más periodistas

Que se vayan al culo

y me voy yo también


No lo mató la cuarentena lo matamos nosotros

Nuestra avidez por  saber de él

Eso le faltó decir.


_
jrosual

martes, 24 de noviembre de 2020

El campamento de refugiados de Al Hol, en el noreste de Siria,

 El campamento de refugiados de Al Hol, en el noreste de Siria, donde huyeron familias y combatientes del último bastión del grupo Estado Islámico, alberga a unas 35.000 personas de nacionalidad siria, entre 35.000 y 40.000 iraquíes y 10.000 personas de entre 30 y 40 nacionalidades, según Cruz Roja.


El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, cifró entre 80.000 y 100.000 el número total de desplazados que viven en el campamento, donde "el CICR y las autoridades (kurdas) se encuentran sobrepasadas" para atender las necesidades básicas.


"Nuestra prioridad es que la gente (en su gran mayoría mujeres y niños) sobreviva y esto está siendo extremadamente desafiante en la actualidad", subrayó el responsable de Cruz Roja a un grupo de periodistas en la sede de CICR en Nueva York.


Asimismo, Maurer, que no dio detalles sobre las distintas nacionalidades, declaró que la "respuesta de los países está siendo extremadamente desigual".


Dentro de las dificultades de la situación, indicó que su organización está intentando registrar y contrastar la identidad de las personas y que la prioridad actual es localizar a niños que no están acompañados para que las autoridades de sus países localicen a familiares que puedan hacerse cargo de ellos.


Asimismo, su segunda prioridad es atender las solicitudes de las mujeres que quieren regresar con sus hijos a sus lugares de origen, pero, según Maurer, la respuesta de las autoridades está siendo muy diferente.


Si bien, apuntó, hay un consenso sobre la importancia de cubrir las necesidades urgentes e inmediatas, "nadie está particularmente interesado" en resolver las situaciones de estas personas, debido a que se trata de una cuestión "de seguridad y política muy sensible".


En este sentido, aseguró que se está reuniendo con responsables políticos de estos países reticentes a repatriar a sus nacionales, para que "aborden esta cuestión".


Países como el Reino Unido han retirado la nacionalidad británica a varias jóvenes que se encuentran en campamentos de refugiados para evitar repatriarlas y otros como Francia ha relajado levemente sus posturas intransigentes y han aceptado repatriar a varios huérfanos.


El campo de Al Hol se ubica en la provincia septentrional siria de Al Hasaka, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Al Baguz, la última localidad habitada que estuvo controlada por los yihadistas en Siria y que fue conquistada el pasado 23 de marzo por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas.


Mauren explicó también que dos tercios de los refugiados y desplazados en Al Hol son niños y el otro tercio mujeres y especificó que la gran mayoría de los menores tienen menos de 12 años, ya que los que tenían una edad superior eran combatientes y las autoridades kurdas los tienen con el resto de yihadistas en campos de detención.


Además, apuntó que otro de los retos es localizar e identificar a las víctimas que también viajaron con los combatientes y sus familias.


En este sentido, puso el ejemplo de una joven de la minoría yazidi, que había sido raptada y forzada a la esclavitud y que fue localizada en el campamento.


ACTUALMENTE

Naciones Unidas ha mostrado este viernes su preocupación por el "riesgo significativo" de un brote de coronavirus en el campo de refugiados de Al Hol, situado en la frontera entre Siria e Irak, donde, hasta la fecha se han detectado cuatro casos de la enfermedad.



El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, se ha hecho eco de la preocupación de los trabajadores humanitarios sobre el terreno y ha afirmado, que la capacidad de detección es "relativamente limitada" y que la institución junto a sus socios están dando asistencia pero que esta no puede sustituir a "soluciones duraderas".


Inseguridad y violencia

Según ha asegurado la directora ejecutiva de Unicef, Heretta Fore, en un comunicado difundido por la ONU, las restricciones de movimiento y la cuarentena están convirtiendo "una situación crítica en algo incluso peor", ya que debido al coronavirus algunos servicios sanitarios y educativos se han detenido y hay menos trabajadores.


En el campo de Al Hol hay -actualmente- alrededor de 64.000 personas, de las cuales el 94 por ciento son mujeres y niños, que vivieron en el territorio que antes gobernó el Estado Islámico. Dujarric ha trasladado que los trabajadores humanitarios han alertado de un "deterioro" en la seguridad y un aumento de los incidentes violentos en el campo de refugiados.


Condiciones inhumanas

Un informe de septiembre de la ONU ya calificaba de "inhumanas" las condiciones del lugar y llamaba a la comunidad internacional a realizar acciones para buscar una solución, ya que varios Estados mostraban "poca voluntad" de repatriar a los habitantes del campo por temor a que tuvieran vínculos con ideas extremistas.


Dujarric ha asegurado que en los últimos dos meses, más de 1.000 personas han abandonado el campo y ha destacado que se están realizando trabajos para que más refugiados vuelvan a sus hogares en Siria, pero ha incidido en que todas las marchas de Al Hol deben ser "voluntarias".


Además, el portavoz de la ONU ha instado a Turquía a llevar a cabo una investigación independiente "de los abusos cometidos" en el norte, noroeste y noreste de Siria que están bajo el control de sus fuerzas o grupos armados aliados.



lunes, 23 de noviembre de 2020

EL HEROE DE HAARLEM (Holanda)

 

En Holanda encontramos grandes leyendas con interesantes personajes. Leyendas que han ido pasando de generación en generación y que ahora forman parte de la cultura popular del país. Así, nos encontramos con personajes como el héroe de Haarlem, un pequeño de lo más famoso a lo largo y ancho de Holanda que pertenecía a Spaarndam, un pueblo de la provincia de Holanda Septentrional ubicado entre los ríos Spaarne e Ij.

Este pintoresco pueblo cuenta con dos partes muy diferenciadas, una que pertenece al municipio de Haarlem, y otra parte, mucho más nueva, que forma parte del municipio de Haarlemmerliede en Spaarnwoude. Asimismo, cabe destacar que el mismo se construye en torno a una presa, la línea divisoria entre los dos pueblos. Es precisamente esta presa la que acompaña al joven en su leyenda.

El muchacho era el hijo del jefe del puente Spaardonel. Un niño de ocho años lleno de inquietudes y curiosidad.

De vez en cuando, el niño hacía muestra de su buen corazón llevándole panqueques a un anciano ciego de la vecindad, una buena acción que realizaba gustosamente tras recorrer el camino que separaba su casa de la del pobre ciego, un camino que pasaba por la presa.

Uno de estos días, el joven comenzó a recorrer el camino, no obstante, cuando pasó por la presa observó que el nivel del agua estaba mucho más alto que de lo normal. Al fijarse un poco más, se sobresaltó observando que había un pequeño agujero en el dique del cual salía agua. Sin pensarlo dos veces, el niño mete su pequeño dedo en el agujero para detener el goteo constante de agua. Así quedó durante toda una noche; y es que por más que gritaba auxilio nadie alcanzaba a escuchar su voz. Tan sólo al día siguiente, cuando la noche ya había pasado, un cura que pasaba por ahí se dio cuenta de que el joven necesitaba ayuda. Al observar la postura y su función, el cura fue consciente de que la ciudad se había salvado gracias a este pequeño.

Si bien es cierto que este héroe es completamente anónimo, se ha asociado al protagonista del libro infantil escrito por la norteamericana M. Mapes Dodge en 1873, Hans Brinker. No obstante, esto no parece importar al pueblo holandés, que ha hecho muy suya esta historia. Así podemos observarlo en las diversas estatuas que hay dedicadas a este personaje en varias ciudades holandesas.



viernes, 20 de noviembre de 2020

George Orwell

 George Orwell, en la Guerra Civil: «Voy a matar fascistas porque alguien debe hacerlo»

El autor de «1984» fue herido en el cuello durante la contienda fraticida. Esto marcó toda su obra posterior/Israel Viana/ Actualizado:27/07/2019 10:12h


NOTICIAS RELACIONADAS

Así fusiló la República al héroe español que defendió Melilla de la barbarie rifeña

En la Navidad de 1936, George Orwell fue a visitar a su amigo Henry Miller a París con una idea muy clara: «Voy a matar fascistas porque alguien debe hacerlo». Faltaban cuatro días para que el genial autor de «Rebelión en la granja» y « 1984» se enrolara como brigadista para combatir contra los franquistas en la Guerra Civil española. Miller, que no estaba en absoluto interesado en lo que acontecía en España, llegó a decirle a Orwell que su viaje era «una idiotez», tanto como su sentido de la obligación de matar a otras personas para salvar al género humano de muertes peores y más injustas. Pero nada pudo cambiar en su determinación.


Cuando Orwell decidió que se marchaba a España en otoño del 36, todo parecía indicar que la decisión resultaba de ese deseo de ir a luchar por unos ideales y no para escribir un libro. Llegó a Barcelona el día después de Navidad, como lo hicieron otros británicos de clases sociales y tendencias políticas diferentes. Allí te podías encontrar desde un aristócrata al hijo de una familia obrera, pero todos con la misma intención: «Matar fascistas».


El escritor inglés, que tenía 33 años y había publicado ya cuatro novelas, era una especie de anarquista que había estudiado en el elitista colegio de Eton y coqueteado con el izquierdista Partido Laborista Independiente (ILP). También había sido policía en Birmania en los tiempos de la colonización, lavaplatos en el barrio Latino de París y había viajado al norte de Inglaterra para documentar la miseria de los mineros.



Pero de todas aquellas experiencias, la que más huella le dejó en su vida fue el paso por las trincheras españolas entre diciembre de 1936 y junio de 1937. «La guerra de España y otros acontecimientos ocurridos en 1936-1937 cambiaron las cosas, y desde entonces supe dónde me encontraba. Cada línea en serio que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y a favor del socialismo democrático como yo lo entiendo», escribió en 1946.


Sin miedo

Llegó a la Ciudad Condal con una carta de presentación del ILP, el 26 de diciembre, y ese mismo día se alistó al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). «Ingresé en la milicia casi de inmediato, porque en esa época y en esa atmósfera parecía ser la única actitud concebible», aseguraba Orwell en «Homenaje a Cataluña», obra en la que narra en primera persona su experiencia durante la Guerra Civil.


Inmediatamente después partió hacia el frente, donde acumuló una serie de experiencias que son de sobra conocidas. Todos los testigos que coincidieron con él aseguraban que no tenía miedo y que arriesgaba su vida incluso para coger un saco de patatas entre las balas del enemigo.


A él le impresionaban más otras cosas que el fuego cruzado, según contaba en «Recuerdos de la Guerra Civil española»: «Es curioso, pero lo que recuerdo más vivamente de la guerra es la semana de supuesta instrucción que recibimos antes de que se nos enviara al frente»; o «una experiencia esencial en la guerra es la imposibilidad de librarse en ningún momento de los malos olores de origen humano. Hablar de las letrinas es un lugar común de la literatura bélica, y yo no las mencionaría si no fuera porque las de nuestro cuartel contribuyeron a desinflar el globo de mis fantasías sobre la Guerra Civil».


Cuentan que una noche el escritor inglés se percató de una rata que andaba molestándole, mientras se encontraba durmiendo en su campamento. Tal era su fobia a estos animales que, sin pensárselo dos veces, sacó su fusil y se lio a balazos con ella, formando tal revuelo que los dos frentes se pusieron a disparar.


Sucesos de mayo

Tras 115 días en el frente, Orwell consiguió un permiso para ir a Barcelona a reunirse con su mujer, pero allí coincidió con el estallido de los violentos sucesos de mayo del 37, que le llevaron de nuevo a coger su arma en los durísimos enfrentamientos armados que se produjeron entre las fuerzas antifascistas que formaban el gobierno catalán. Fue como una guerra civil dentro de la Guerra Civil. Los comunistas del PSUC, los nacionalistas de ERC y los sindicalistas de UGT, por un lado, y los anarquistas de la CNT-FAI y el POUM de Orwell, por otro.


En Barcelona murieron 500 personas y otras 500 fueron ejecutadas La causa era la lucha por el poder en la retaguardia del frente, donde unos querían ante todo la victoria, mientras los otros defendían la revolución social, como era el caso de nuestro protagonista. El escritor pasó las dos semanas que duraron los combates defendiendo con las armas la sede de su partido, en la Rambla, desde el tejado del teatro Poliorama.


Murieron más de 500 personas y otro medio centenar fue ejecutado en la represión posterior, entre los que se encontraba el líder del POUM, Andreu Nin. Y tanto el PSUC como la UGT se hicieron con el poder de la izquierda en Cataluña, que en aquel momento era el centro neurálgico de la guerra.


«La lucha entre hermanos es siempre estéril y funesta. Frente al enemigo común, es suicida. ¡Uníos trabajadores!», advertía el diario «La Vanguardia» el 5 de mayo de 1937 sobre las consecuencias de aquella rencillas internas que para muchos fue una de la causas por las que Franco ganó la guerra. Una experiencia terrible para el escritor, de donde surgió la idea para sus dos obras cumbres – «Rebelión en la granja» y «1984»– y el magnífico ensayo de «Homenaje a Cataluña», en las que denuncia el poder comunista.


Tras los sucesos de Barcelona, regresó al frente de Huesca, donde una bala le atravesó el cuello. Salvó la vida de milagro y, aunque le costó tomar esta decisión, Orwell huyó de España, en junio de 1937, para evitar la muerte que le estaba rondando.




miércoles, 18 de noviembre de 2020

Proyecto Pasto grande Moquegua Perú

 


FRANCISCO CAVIAR

Francisco caviar


Pienso que Francisco Sagasti es caviar.


Como en cualquier  estrato hay personajes consecuente e inconsecuente con su línea política a cumplir. Por ejemplo, Javier Diez Canseco fue un latifundista consecuente con la necesidad del pueblo. La ex alcaldesa Villarán, en el segundo caso, engañó a todo el mundo. A ésta -última investigación- se le imputa haber recibido US $10 millones de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar dos campañas electorales.


Villarán y otros son caviares  de izquierda pero con las uñas bien  esmeriladas, buen terno sastre, buena camisa, socialista de salón. No  como los izquierdistas del 60s, Hugo Blanco, Jorge del Prado, Breña, ni como -poco más antes- Ernesto Sánchez Silva, el célebre “Poncho Negro” , el padre de las invasiones.


Tampoco son como los izquierdistas extremistas Cerpa Cartolini ni el barbado  Abimael.


Tampoco pertenecen  a la izquierda tradicional que hacen marcha por los huelguistas y, menos, que hagan huelga de hambre. ¿Por qué Francisco no representó o integró  el Frente Amplio?


Prefieren pertenecer a una Organización No Gubernamental, a entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que no tienen afán de lucro, o también  son catedráticos porque leen mucho y escriben en revistas que leen su círculo.


Los caviares a pesar de ser de clase media alta  sintonizan con la izquierda  desde sus oficinas bien equipadas, con su toque de glamour  y bon vivant.

Aceptan representar al pueblo aunque no se junta con ellos ni comparten la trinchera. Hay un párrafo en que así mismo se describen: «Son ellos, -el pueblo- nadie más, los que se están muriendo de frío y de hambre... mientras tú y yo -caviares- en nuestras habitaciones de la primera planta estamos charlando acerca del socialismo tomando pasteles y champán».



¿Por qué son caviares?


Porque no están de acuerdo con el Sistema que agobia al pueblo,

algunos de ellos porque no les dan campo allí. Porque si pertenecen a la derecha no tendrá el voto popular, y eso lo saben o supieron de los candidatos Vargas Llosa y Pérez de Cuellar.


Estos caviares no se declaran de la izquierda tradicional porque el pueblo no le da chance en muchos años con su  desdeño . Piensan que si el partido de izquierda radical acaba en el poder el sistema acabará el país como Cuba, Venezuela o Chile, en tiempo de Allende.


Estos caviares son idénticos a los burócratas que son parte del sistema de opresión pero se diferencia de ellos porque se miran pero no se llevan, se tienen bien marcados los límites. Los burócratas están felices en su burocracia dorada, no les interesa deslumbrar, cuando menos hablen de ellos, mejor, viven del gobierno, no les interesa sea un chino, un cholo, un milico quien presida el gobierno porque al fin y al cabo si gestionan mal ellos irán al cadalso pero ellos, los burrro cratas, perdón, burócratas, permanecerán.


El pueblo se da cuenta del mal gobierno y a lo sumo con marchas solo  botarán  al presidente y ministros pero no  a la burocracia, mucho menos al sistema. Las leyes pueden condenar por incapacidad moral  al presidente pero no a un Congreso, no a la burocracia  ni tampoco  al sistema.


El caviar desde su esquina del ring se da cuenta de todo ello pero no pelea contra él, solo le da una mala mirada.


Su  postura es enteramente intelectual, puede haber escrito muchos libros pero no hay uno que cale hondo, puede haber pertenecido a organismos mundiales pero su  compromiso real es casi nulo.


El caviar trata de cambiar pero solo trata y también vive del gobierno o de instituciones nacionales o internacionales con un fin plausible pero , escaso, ejecutable.


Estos caviares no son ni dios ni el diablo.


Breve historia de la izquierda:


La buena izquierda nació con Mariátegui y Haya pero éste se apartó formando el Apra que gracias a La matanza del 32 captó buena parte de simpatizantes del país.

Luego de una larga lucha apra vs. militares tuvo como colofón el 85 con la asunción de Alan que decepcionó pronto y después. 

Luego ingresó al gobierno  un chino que el pueblo no conocía, solo ganó por despecho político: por no votar por Vargas Llosa (eso lo saben bien los caviares). El chino se ganó anticuerpos porque vendió las empresas públicas donde anidaba parte de los burócratas por eso, éstos, se la juraron y al chino lo vacaron.


Vino “los cuatro suyos” con Toledo presidente  que por sus rasgos andinos el pueblo votó por él pensando iba a ser condescendiente . Nada o poco, a pesar que nuestros minerales subieron su cotización en el mundo pero su gobierno lleno de escándalos  tapó el ojo inquisidor del pueblo porque tras bambalina se aquilataba 20 millones de dólares de Odebrecht.


¿Por qué volvió Alan a ganar tras funesto primer gobierno? Por el miedo del pueblo que el sistema crea:  miedo de sufrir un gobierno de  izquierda que Ollanta representaba en ese momento. Aun así Alan se enriqueció bajo la frase : haz obra pero coimea (así como el alcalde Castañeda y la alcaldesa, aunque ésta no hizo nada), no olvidemos su frase:" La plata llega sola”


¿Por qué después asumió  Ollanta si antes le tenía miedo? El pueblo en realidad tenía “dos miedos” a la izquierda de Ollanta y a Keiko apoyada por el sistema, ganó Ollanta por poco margen pero no tanto por mérito de él  sino por no dar cuerda al sistema, sistema que hizo su jugada magistral apenas asumió Ollanta haciéndole girar a la derecha. Uno que cambia radicalmente develó que Ollanta no era de izquierda, era un falso.


Después: si el pueblo por tradición odiaba a la derecha ¿por qué voto por PPK? Otra vez por temor a Keiko y no tanto  por PPK. Además en el menú impuesto por el sistema quedaban dos platos y tenía uno que escoger. Casi en todas las elecciones votamos por el mal menor pero resulta el peor.


Sin  embargo, la mayoría congresal de Keiko trajo la renuncia de PPK con la ayuda de su propio vicepresidente Vizcarra que le acuchilló y luego traicionó a  Keiko cerrando su congreso .


Y defenestrado V. por corrupto cree que el pueblo (los jóvenes , parte del pueblo, el reciente sábado 14 noviembre) se levantó para que regrese al poder. 


No, no fue así.


El accesitario al gobierno Merino de Lama su error fue poner al gato gordo Antero como primer ministro que al punto dijo , otro error: las universidades chicha tendrán nuevamente su oportunidad.


Entonces salió el pueblo a protestar no por uno ni por otro sino por toda  esta seguidilla de mentiras, confabulaciones por el poder a cambio de la indiferencia de atacar los problemas reales del país, inseguridad, precariedad de la educación, precariedad de la salud y mucho más.


¡Y sin pensarlo,  un caviar se encuentra con la banda presidencial! Francisco Sagasti Hochhausler ¿Estará de acuerdo con la izquierda tradicional? ¿se llevará bien con ellos? ¿Estarán de acuerdo los burócratas y el sistema?

¿Estará de acuerdo el pueblo que tampoco pensó en él como presidente?


Y aun no tenemos ministros.


De lo que haga Sagasti está su futuro y el nuestro.








Precuela de Equis el errante 18 nov FIN

 2


El viejo estaba en un límite

de cordura e incordurara

Peleaban lo suyo tomarle 

Alteraban su deambular 

Y tambien sentia hambre


Un salón pequeño con trastienda

Pocas personas sentadas

-la mayoría llevaba al paso,

sobre todo, los helados-

Entró a tomar un chocolate


Sofás largos frente a frente

Tres señoras  mediana edad

acostado a los espaldares 

En medio, bocadillos de mesa

antipasto en tortilla había


Hacían frente a dos varones

casual reunión departían

Cumpleaños de uno parecía


El viejo se sentó con éstos

sin decir ni una palabra

 

Una señora vino con su hija


Doce o  trece años, no más

A su edad bien desarrollada

Sin pena  a la impertinencia 

Melindrosa se comportaba


Al viejo el sueño le vencía

No poder dormir varias noches

Maquinalmente bajaba los ojos

como si tras los párpados viera

¡las piernas torneadas de la nena!


Blanca como una losa china

Jarra de leche en forma de pera

bajo la falda a bobos mojada tutu


Presto los subía -molesto consigo-

Levantaba su vaso tecnopor  

pero sin que se lo propusiera

nuevamente bajaba la mirada

justo a las piernas cruzadas 


La mamá conversaba con otra 

y la hija hacía remilgos de niña


Salió al excusado un momento

tal de intimidarse a sí mismo

haciendo un haka ante el espejo:

¿Tengo acaso cara de cojer niños? 


Cuando salió un hombre le encaró:


¿Eres el depravado que mira a mi hija?


No le dio tiempo al viejo responder

Lo arrojó sobre una mesa vacía

y luego  la mesa quedó sobre él


Ante la duda del dueño, exageró: 


¡Es un anormal que se la corría

después de acosar a mi tierna hija!

 

El hombre y el dependiente

lo botaron a  empujones afuera


¡Policía, policía!, gritaron a la guardia

Y el viejo en vez de ir al contrario

Corrió  asustado directo a la plaza

Ante el corro de gente que seguía:

¡Tras  él, agárrenlo, agárrenlo!


El pelotón reparó la barahúnda

Al verlo corriendo fueron tras él


Un dependiente de artesanía

Dos meseros de un restaurante

El dueño de un agente de viajes

Todos al unísono gritaban:


¡Viejo depravado, agárrenlo!

¡viejo depravado, agárrenlo!


Y los policías de resguardo

lo cogieron y lo metieron a un auto


Y el viejo imploraba al aire:

¡Yo no hice nada, yo no hice nada!

Y la chuzma por el ventanuco

le gritaba improperios


Y al viejo le hirvió la sangre

Ver,  gente harto grosera

que sin haber visto nada

se colaba a la indolencia


¡Dia cercano -pronosticó-

Caerá sobre ustedes informales

el peor castigo de dios!


Y a los uniformados policias:

 

Rezarán  de rodillas la ingente

cantidad de compañeros muertos


-¿Y cual es el peor castigo de dios?,

 inquirió un displicente efectivo


-¡La peor pandemia de la historia!



FIN

martes, 17 de noviembre de 2020

Precuela de Equis el errante Epílogo

 EPÍLOGO


1


Camina por jirón de la Unión

Todo le parece un precario led


Resalta solamente la casaca

color amarillo fosforecente

En metro sesenta de estatura

del  cobrizo dependiente 


Paseantes abarrotan la calle

De igual manera, mayormente

de origen provinciano, llenan 

heladerías,  cafés, más aún si

de por medio hay una chica

que invitar, ofrecer, no escatiman 

 

Dentro del variado gentío

Si  afinaba un poco la vista

Hay historia vario lapidaria

que muestra a retrato vivo,

la necesidad, la plegaria:


Mimos, un cantante ciego

Un mendigo desdentado

Un enano, un amputado,

Un artista equilibrista qué

coge la propina "levitando"


Un niño enfermo en el atrio

que apenas estira el brazo


Sin embargo, en una Pollería

Comensales deshuesan pollo

E inmune ven ajenos el drama


Grupo de extranjeros panea, 

videograbadora en mano, el jirón 

Tal idiosincrasia  les parece

un collage de inframundo que

no hay en otra parte del mundo


Una cevichería- parihuela donde

El jefe a la secretaria pretende 

estabilidad  a cambio de favor

¡Si las paredes pudieran hablar!


Pizzas Gigantes jamón y queso

degustan frikies barbiespeso 

intercambiando lo último en

adminículos tecnológicos   


Chicharrones camote en rodajas 

Turrones Doña Pepa por la Iglesia 

esperando salgan  santurrones

y vayan a sentarse a sus mesas


Chifas de paladar peruano

Causa Ocopa  Papa a la Huancaina 

Humeante caldo de Gallina


Antes distinguidos restaurantes

Ora  huariques de poca monta


Comida sofisticada e internacional 

el Sheraton Bolívar o Club Nacional

do  funcionarios de gobierno traman

como vender el país sin causar revuelo,

o serruchan altos cargos que pretenden 


Sin duda, al limeño le gusta jironear

cerca a lugares donde después pasear


Por eso en el exilio extraña estar

en esa mixtura de olor color y sabor.

Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú


lunes, 16 de noviembre de 2020

Precuela de Equis el errante 16 nov.

 17 La dueña del sol


Mientras escapaba por Emancipación (1)

Una señora cabello  blanco

que había visto el maltrato

Arrugada, sonriente, sentada en un banco

le hacía un campito como diciendo:

“Ven, muchachón, siéntate conmigo”


Y el viejo lo tomó con cierta desconfianza

pero lo aceptó porque su voz era mansa


¿Qué ha pasado, niño grande?

¡Qué te han hecho por dios!

Tienes magullado los brazos

y escoriado tus pómulos

Espera

Tengo una pomada en mi bolso


Y le arremangó la manga 

y le frotó delicadamente cantando:


Pomadita de la costa rosa

sea misericordiosa

para mi amiguito

que ya tiene sus añitos


Y le frotaba y le frotaba

De cantar no se cansaba


Ay,  si todos tenemos nuestro jaleo

¿Por qué te tratan así?

Por ejemplo, yo soy española

y me declaro ser dueña del sol


¿Por qué me miras así? Te cuento:


"Existe un convenio internacional por el cual ningún país

puede ser dueño de un planeta, luna o estrella,

Pero  no dijo nada sobre las personas; ante ese vacío, 

a tantos miles de años sin que nadie lo reclame

me declaré ser dueña del sol" (2)


Así pues, hice una demanda

a través de  un notario público

que está para la audiencia


¨Pero no lo hice por heredar

sino cierta laguna de ley aprovechar 


En realidad, nadie es dueño de nada

De una casa, mujer o un marido

Ahora me encuentro en tu país

evitando confrontar un piso en el mío


¿Qué somos? ¡En el universo, nada en absoluto!

Una barra de diez libras oro que ansían tantos

Levita a medida se aleja de la atmósfera

O disminuye gradual  en la cuenca magma

achicando su volumen   ostensiblemente


Las pirámides  Keops, Micerino  Kefren

perdurarán siglos más siglos menos

pero un día los vientos le harán polvo

y los que vengan  preguntarán  :


¿Qué somos? ¡En el universo, nada en absoluto!

Reloj nuestro diferente al reloj del cosmos


Nosotros

donde hay grandes edificios

vemos castillos y damiselas

y por lo contrario

donde vemos vana alegría

-como dices- hay mucha hipocresía 


Dejé todo lo que tenía

Surco un mar sin retorno

abandonada como nave a la deriva

esperando mi último día

finar en un país del mediodía


¿Qué es la vida? ¿Qué somos?

¿Una superficie  nos distancia de un pez?

¿Te has puesto a pensar cómo nos mira?

Somos una cosa espantosa

y no como nosotros nos miramos


Ilusiones solo quedan en ilusiones

capullos en flor cubiertos de hojarasca...


Todos morimos cuando nadie recuerda nuestros nombres


Y el viejo la dejó cantando sus pesares

Le deseó suerte la intención ser dueña del sol

Pensando, para sí, no le vaya a pegar la locura.

_

(1)avenida amplia del centro

(2) noticia que apareció en la sección noticias insólitas de un diario local


Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú




viernes, 13 de noviembre de 2020

Precuela de Equis el errante 13 nov.

 


14


Y la gente se iba arremolinando 

preguntando al viejo cosas

que airoso el viejo respondía:


Lo que quiero me atiendan

Auspiciado tras bambalinas

el apéndice del sistema

que aumenta su riqueza

sin disminuir la pobreza


Quiere el común  entretenga,

No lea, no  tome conciencia

No se agrupen por un cambio


Vean partidos de La champions 

-fútbol, otro opio para el joven-,

No cuestionen,  sean indefensos

Quieren seguirlos explotando


¡Guarda con el fútbol!

Estás chocando, tio,

dijo, un barrista cholón


El viejo no quiso responder

Es tan arraigada afición

afincada al país  cien años

pero algo, llano, esbozó:


No es que sea malo verlos jugar

Es el sistema que se metió

Quieren se vea como ellos quieren

Programa  seguidilla de partidos

Prorrateando  52 semanas

Enarbola  Messi Mbapeé Neymar (es)

como dignos pasos a seguir

Tiene al niño o joven expectante

en desmedro de fincar otros valores.




15


Si uno busca otro  canal abierto

es hallar la misma porquería


Ha sido siempre así hasta hoy

y nadie pone límite bajo el

eufónico libertad de expresión


Pero ojo lo que quiero decir

También es culpa nuestra

de los mayores sobre todo

No llevar a casa un buen libro

sino el bodrio  50 céntimos(1)

A hora estelar poner  realities

-mundo completo fabricado

que idealiza la vulgaridad, 

auspicia moda y el consumo-


Sin decir a nuestros hijos,

en silencio, le señalamos

el peor derrotero a seguir


No tanto nos marea a nos

Viejos Cocharcas- José leal (2)

Mal o bien,  tenemos un rumbo

 vamos de tumbo en tumbo;


Afecta a púberes-adolescentes

de ambos sexos que cree

Lo banal-trivial es digno de imitar.

__

(1)periódico  chicha  

(2) ruta antigua de micros



16


Entonces salieron de la tienda

Dos energúmenos cuidadores

con su impermeable anorak (1) 

Chancabuques punta metal

Vara de goma policial

que dispersó a la gente

Y al viejo tomaron del brazo

y le botaron fuera del área 

rodando por el piso fácilmente


Algunos  le levantaron

Insultaron a los vigilantes

y le dieron unas monedas al viejo

que presto rechazó, y dijo:


Un toro no está loco por ver en blanco y negro.

_

(1)chaqueta 


Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú


jueves, 12 de noviembre de 2020

Precuela de Equis el errante 12 nov.

12


Volvía enfocar el ámbito local:


Nuestro país vulgar  farándula 

sino oigamos lo que dice ahora

-apuntó emisión del medio día:


“Mira como salta las tetas cuando baila”


“-Si tu mujer te saca la vuelta ¿qué harías?/-me voy con los dos”


“-Un santo que se coma /-sancochado”


“-Qué te pareció el discurso del presi

-Más largo que discurso de tartamudo”


Frases tontas, estúpidas

Ocurrencia desteñidas  gastadas


O si no, revelan intimidades 

descalabros de recién casados


O la comidilla del día: ¡Oigamos! 


“José  llorando  a mares por su amante, 

-El asunto, su  amante, era un hombre-”


¡Basura!, y el gobierno no hace nada

Bajo el pretexto de libre empresa


Harto imitadores, tontos realities 

importando opacas tendencias 


Un joven transeúnte le dijo:


“El país necesita alegrarse

Para eso, Farfán y la Yahaira 

Para eso está la farándula 

Si no te gusta apaga tu tele

o cambia a otros canales”


¡Oiga usted  por favor! -respondió

Risa convulsiva no es humor

Problemas no disminuye 

No puedes ingresar a la u(1)   

viendo el programa Combate


Como si te dieras una tranca

con otros que no falta

No llegas bien a tu casa

Necesitas  de tasca y  amigos

para volver a la compulsión


A no ser prefieras siempre 

la risa compulsiva trivial


No tiene sentido seguir

al contrario pierdes mujer 

trabajo y el buen respeto.

_

(1)universidad



13


Las mujeres de farándula

¿Qué ejemplo os dan?

Una revela, se va casar

con fastuosidad

Luna de miel que despierta

ilusión a las seguidoras


Luego del viaje de bodas 

Con el sueño añicos vuelven

y otras  lunas pronostican

otras quebraduras de cabeza


Gustan ventilar su caída

y mutuamente echan la culpa

a la par que van en busca

por otra segunda o tercera

o cuarta luna de queso parmesano

hasta que se pierdan por rancio


Pero otras jóvenes casquivanas 

van renovando la farándula 

que es mugre de nunca acabar.

Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú


miércoles, 11 de noviembre de 2020

Precuela de Equis el errante 11 nov.

 9


A dos seños frente al escaparate

-tomadas del brazo- que veían

a una presentadora de tele:


¿No se dan cuentan señoras

Esa diva recogió anhelos suyos

cuando eran ustedes jóvenes

Ahora en sus años disminuidos...


(con eso no más  las agriaba)


Deben saber, ella de dinero se llena

usando el anhelo de otras

que ahora ¡por dios! son   sus hijas


Admiró sus almas guerreras

Avivó, encandiló sus sueños

pero ahora seguis en lo mismo


Sigue hablando como lora

Viste con lentejuela ahora

Presenta un  show de baile

y ¿de qué han llenado ustedes?


¡Sus anhelos olvidados!

¡Ignora vuestra realidad!


¡Viejo imbécil!, dijo una, 

-Fanática contumaz de la perica 

Jaló a su amiga, y le hizo un desplante-


 

10


Siguió el parpadeo de la tele

Siguió opinado el viejo a voz fuerte

cosas que antes no hacía:


Las novelas televisivas ¡bah!

La puerta de la alcoba sin seguro

dan cabida a un ampay, 

¡tan imbéciles nos creen!


Mejor vean  novelas turcas

De cosas sencillas de  vida

impregnan señas mágicas

gracias a buenos directores


Las mexis  con gran inversión 

no les llega ni al talón

Solo el rating les preocupa  

Ora tienen la barba en remojo


Y rió estentóreo  a los curiosos

con risa enajenada que asustaba.



11


Al ver halagos a una veterana(1)

Bailar su icónico vestido verde

en una premiación grammy


Comenta a voz campante

a la vez fustigante a la cantante:

 

El sistema llena su mocha de aserrín 

De cincuenta quiere ser apetecible

A  los jóvenes de veinte 


Largo abrigo   piel sintética

Verde deslumbrante brillante

Viste su cuerpo  maltratado;

y a las redes sociales asegura: 


“tal batido me hizo el milagro”

“tal máquina es mi preferida”


Gastan inmensa fortuna  

conservandose esbelta

con cirugías tratamientos

que a veces atentan su vida


Se considera bendecida

por voluptuosa cadera


No sabe o no le importa

que el sistema le maneja


Ésta, sistema de consumo

Innova máquinas de gimnasio

Más pomadas de las diosas

Más vestidos versace

Más gasto exponencial


Estigma que  debe cargar

la satélite del sistema

que la convierte en vano estereotipo 


Menoscaba recursos

de cualquier común hogar

donde muchas seños quieren imitar


En desmedro de cultivar valores

cualidad benéfica  a la sociedad


Algunos paseantes le oían

porque Lima es una ciudad

donde , muchos, buscan en sus calles,

algún oficio o beneficio,

algo para parar la olla de mañana

y si no hay, miran escuchan


Si estuviera la cursi enfrente

entraría a tallar su feminismo

en su peor expresión -supone-

Reaccionaría  airada la vetusta:


"¡Es mi plata, no te importa!"

"¡Quiero verme regia, y qué!"

“¿Acaso tú me das para vestir?

¡Viste  a la tuya como quieras!”


Esclava del capital no lucha

contra el Ogro que la domina


Sistema:  propósito comercial

Obliga a la influencer a la

publicidad encubierta 

Así evitan pagar impuestos

entre otras causas innobles.

_

(1)de origen latina.

Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú



martes, 10 de noviembre de 2020

Señor Mentira (comentario político)

 Ganó el voto subjetivo  del Congreso, una opinión adelantada de lo que dirimirá la fiscalía si es cierto que era coimero serial:

1’3 millón por el hospital Moquegua

un millón por Lomas de Ilo


Y en vez de tomar otro cariz su discurso, Vizcarra, dijo lo mismo:


Fue Unops quién licitó...

Me acusan cuando fui gobernador...


A mí me dio cólera en el momento de la pandemia

Nos encerró en nuestras casas

sin auxiliarnos , el 113 no funcionaba

No aceptó el oxígeno de la Southern

No restauró la planta de La oroya

Obvió la prueba molecular prefiriendo la rápida

No hizo nada con los precios carísimos en las farmacias

-No obligó a precios oficiales , por lo menos, en la pandemia-

Las clínicas cobraban precios exorbitantes

No devolvió la plata que era de los asegurados


Un hombre que niega sus fotos

que niega a sus amigos

que ataca a los que le ayudaron

traicionero

Sin embargo metía a sus parientes a Palacio

Dejaba a su concuñada y conocidos en los proyectos cuestionados


Pero...

Pero si vacado V. ¿qué va suceder al país? ¿acaso el que viene va ser La tierra prometida?

¿Qué hombre hay incólume?

Todos tenemos alguna cicatriz

y  Los ventiladores de barro trabajaran en ello


Qué, el recién asumido tiene rabo de paja

qué fue esto, qué fue esto otro

que riñe con la ley

y volverá esa cancioncita que está de moda los últimos lustros


¡vacancia... vacancia... no merece tolerancia!


Y un país que para cambiando presidentes como cambia edredones

para países vecinos será de asombro:


¡Mira, en ese país no aguantan pulgas !

¡Al primero que roba lo meten a la cárcel!


Pero nuestro país no vive de comentarios

Vive de inversiones

y, nos, en industria, somos subdesarrollados

Necesitamos  que otros hagan por nosotros


(Este es un ayuno, también, bicentenario)


¿Que inversor querrá poner su dinero  con esta inestabilidad?


Qué vengan pero con una nueva normalidad, que hagan bien su trabajo

pero sin tratos bajo la manga -dirá alguno-


Pero en este país la corrupción es un mal cuasi centenario, que está en nuestro genes


Tendríamos que estar en la edad media donde un tribunal de fe, al primero que va contra dios (que roba al  erario)  ¡a la hoguera! (en  nuestro caso, al Gulag )


Pero hoy no se puede porque Las ongs de derechos humanos  y afines,indirectamente, favorece  al diablo, al corrupto.


Entonces para un nuevo gobierno que  revolucione nuestras estructuras necesitaríamos el escudo de las FF.AA. como hicieron cierto países del este 


Pero hay  FF.AA.  y  FF.AA.

Y las nuestras están lejos de un despertar nuevo


Como diría Chapulin: 


Oh, y ahora… ¿Quién podrá defendernos?



Bueno , en todo caso prefiero la incertidumbre que jugar con la moral


No hay peor mal para una convivencia   que la pareja mienta

¿cómo se construiría la familia?



2 años 8 meses es suficiente


_

otro si:

Se va conociendo a otros en esta coyuntura. Urresti votó contra la vacancia.

Guzmán que huyó del incendio de un departamento dejado a su secretaria adentro

ahora quiere incendiar la plaza llamando por señal abierta: ¡que vengan a la plaza a pelear  contra los que están  favor de la vacancia!