lunes, 16 de marzo de 2020

Poemario Las Palabras



[El libro, te hace llegar tan lejos sin dar un solo paso]

JARDÍN DE LAS DELICIAS

La puerta del jardín,  cerca, alta,
Entrada apisonada  bien regada
A los lados bancas piedra caliza
Contiguo, un estanque artificial
Arquitectura noble de Arabia
Colmaba agua clara y potable
Para aplacar la sed del  visitante

Más allá del portón una avenida
Qué, entre dos hileras da cabida
Pendones en brocados dorados

Al fondo, el palacio emir: salón de
Ochenta ventanas embarbilladas
Con su respectivo metal colgante

Al centro,  lujosa sala de recibos
Inmensa araña de oro macizo, que
como cien soles resplandece (1).
__
 (1) Tal era el palacio  del califa  Harun-Al-Raschid, de Las Mil y  Una Noches.
Para viajar en el tiempo no hay mejor nave que un libro. Es una vía de escape para nuestros problemas domésticos.

                                      

UN BREAK

Lo bueno de leer poemas,
estudiarla en silencio
Un break de tiempo
Adherirla como gemas
Mientras vas en consulta
del médico, por ejemplo,

Puedes terminar leerlo
si es un pequeño poema
-cosa que Ud. no podría
con una novela o ensayo-.



NO HAY TIEMPO

Tengo diez crónicas periodísticas
Arrellano a la bandeja de mi mesa
Pero ¡ay! no tengo tiempo leerlas
Sobre todo cuando hago un poema
De varias páginas sobre mis dalias

Cuando forman resmas los dípticos
Lleno en un sobre grande manila
y los guardo en la caja del olvido
y cada seis meses las boto todas

Yo sé que está mal, que está mal
Pero qué quieres, ya estoy viejo
Todo lo que guardo no he de leer
Sobre todo los periódicos de ayer.




autor jrosual / enero 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario