jueves, 12 de marzo de 2020

Poemario Las Palabras




COMPULSIVO

Blocs manuscritos por repasar
Cajones de libros por leer
Con este trajín de escribir
No hay tiempo para ojear
Doy cuenta ello, a pesar,
Amo tener más libros usados
Como el que juega  a dados
Como quién va al tragamonedas
Fabrico en mí ciertos mandados 
Tener otro libro en mis manos

Cargar otra historia de amor
Aventurar un planeta perdido
-en trescientos gramos de peso-
Me pone de muy buen humor
Me causa re confortación
Qué, reparo,  fecha, edición,
Apenas pase la contratapa
Cotejo:  es o no es papel copia,
Sutil, la ordenación, hojeo
No le vaya faltar diez hojas

Pero,  ¡para qué lo compro!
Como fruta buena en la mesa
 -esperando la merendara -
Al no hacerlo la desperdicio
O va a la caja como depósito

Para colmo de lo absurdo, hoy día
Compré un  libro de Biología
Estudios Generales - me sufría,
Alvin Nasón, cuando llevé en la Villa (1) -
Pero para nada hoy me servía

¿Porque nuevo y a buen precio?
¿Porque original  de pasta dura?
Yo creo que más se ajustaba
al placer de volver a tenerlo

(El que tenía, lo vendió un sobrino
para comprar  par de cervezas)

¿Por qué, si ya no es mi lectura,
Mis hijos, tienden a  ingeniería?
Ni parlotear con amigos podría
Esa materia, un día cualquiera

Soy como el que juega  a dados
fabrico en mí, cierta compulsión
¡Qué quiere haga!, es mi canción
En vez de tierra más libros viejos.
__
 (1) Universidad Federico Villarreal, 1970-73




autor jrosual / enero 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario