viernes, 14 de septiembre de 2018

LO QUE HABÍA QUEDADO EN EL TINTERO


LO QUE HABÍA QUEDADO EN EL TINTERO

Si los niños no van a la biblioteca
Que la biblioteca vaya hacia ellos

Bajo esa subrepticia frase popular
Crear originales formas originales de impulsar la lectura
Por ejemplo, un agente reparte libros
Que lleva en la cesta de su bicicleta

Seleccionar libros de calidad
Proveerlos de acuerdo a la edad

Crear escenario de conversación
Convocar a los que gustan leer
Estrenarlos en los parques
para que sus vecinos le conozcan
y a cualquier requerimiento le acudan

Una vez por año, una semana,
Debería haber un
intercambio de alumnos
digamos, diez alumnos costeños
acondicionarlos
a una escuela pobre alto andina;
e incorporar a diez de éstos
en las aulas de Lima

Igual, el intercambio con la selva
Los que van, separando ramas
a una escuela tropical , notaran
el calor del aula es calor humano

Y pronto lo ganado se verá
Concientizando  a la franja por su país interior
Y no menoscabarlo en el futuro

Y los que llegaron a la costa y vuelvan
mostrarse empoderados, y por inercia
a sus compañeros motivarles a seguir
y esperen con ansias el canje de alumnos

Mucho mejor si un colegio miraflorino
Solventara a uno pobre del interior
Sin intermediarios burocráticos
Y cada tiempo sus directores evalúen
si hay mala práctica, enmendarlo
pero no boicotear el Programa

Comparar lo nuestro con países vecinos…



 autor jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario