Señores
Directores del Concejo:
Me
permití hacer unas sugerencias
y
críticas sin animadversión a nadie
en
esta loable labor de participación
entre
Municipalidades y el agente civil
¿Si
las editoriales particulares del libro(1)
hacen su ferias todos los años
-
única que más concurrencia cabe-
¿Por
qué no las municipalidades
por
medio de sus impulsadores
no
hacen una parecida, o mejor
reuniéndose
los 42 distritos?
Debería
los agentes tener soporte tecnológico
Que
conecte un sistema interno de mapeo,
Tal
que los agentes estén intercomunicados
Y
ante la urgencia de un servicio en un distrito
-organizando
una feria del libro y lectura,
solicitando
declamadores, por ejemplo
O
sillas, o toldos o un equipo de sonido
Pueda
recibir prestado para luego reciprocar
Podría
ayudarse a los escritores en ciernes
En
la impresión de sus poemas o breve cuento
En
la ingente papelería que el municipio expide
Diariamente
–en el reverso del mismo-
O,
alguna activada cultural próxima
O
la imagen de una pintura, o piedra
que
trabaja por sustracción el escultor
Y
su respectiva exposición –domingos-
En
un salón, libre, del mismo municipio
Otros:
Control
del concejo literario sobre los recursos
Módulos
de divulgación
Premio
pecuniario a participantes
Solicitar
ayuda a las empresas del lugar
Animación
lúdica, cuenta cuentos…
Entonces
la mesa nuevamente le interrumpió
-Señor
Elías Santibáñez todo lo que usted recomienda
es
una tarea de los distritos
Aquí
estamos para direccionar nuevas rutas
Y
asignar nuevas tareas…
-Yo
reclamo -corto Elías- que debería
haber
una relación más fluida entre
esta
central y los agentes porque
con
los municipios no se puede
Ellos
van abocados a otras fatigas
También
hacer ver que escasea
la
participación civil del vecino común
La
mayoría de los agentes son docentes
¿Será
por cambiar la crisis educacional,
por
las fotos y el saludo a la bandera?
¿O
por compartir el break con los colegas,
Y
salidos de la reunión todo se olvida?
A
pesar de no ser docente asistí a unas
Doy
cuenta que los organizadores de la ferias
Con
las justas tratan llenar el 5% de la
plaza
donde
los que asisten son obligados por la Ugel(2)
Maestros
y alumnos, mayormente niños
Pero
los jóvenes y adultos del vecindario
el
trabajador manual o el independiente
El
transeúnte o el que es de otro lugar
No
hay, y si sí, uno, y es desesperanzador
Cuan
atrasados del primer mundo estamos
prima
ahí el pensamiento pensante del visitante
¿Acaso
preocupa la calidad de los lectores?
¿Acaso
se fomenta la crítica, el pensamiento?
Solo
buscamos llenar el cajón de consueta
¿Cómo
se puede cambiar el programa del L&L
¿Cómo
se puede atraer a la lectura a los jóvenes?
¿Cómo
podemos des preferirlos de las redes sociales?
¿Cómo,
de juegos de internet, música, baile, chat?
¿No
sería mejor empezar el programa del L&L
por
los padres que no inculcaron el gusto a leer?
Padres
concebidos al analfabetismo funcional
enfrascan
solo la necesidad de supervivencia
Extraños
en su propia casa, todo el día afuera
y
sus hijos son pequeños dictadores en casa
ante
los que les cuidan hacen lo que quieren
Ya
José Antonio Encinas decía de los niños
Es el ser más incomprendido y el más
conculcado de todos los tiempos, Todos los males que sufre la sociedad actual
son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que
prepararse para comprenderlos
El
ministerio de Cultura convoca a sus
talleres a profesores, vecinos, agentes de lectura para cambiar el país
¿Cómo?,
si los profesores apenas llevan sus pasajes
Los
funcionarios - ganan más- piden apoyo ad Honoren
Nos
dan unas clases magistrales de itinerantes expositores
que
luego se van a otro país y no saben el resultado
Pero
es útil nuestra presencia para su justificación…
No hay comentarios:
Publicar un comentario