miércoles, 12 de septiembre de 2018

EL VB Y LA EDUCACION (continua)


Señores Directores del Concejo:

Me permití hacer unas sugerencias
y críticas sin animadversión a nadie
en esta loable labor de participación
entre Municipalidades y el agente civil

¿Si las editoriales particulares del libro(1)
 hacen su ferias todos los años
- única que más concurrencia cabe-
¿Por qué no las municipalidades
por medio de sus impulsadores
no hacen una parecida, o mejor
reuniéndose los 42 distritos?

Debería los agentes tener soporte tecnológico
Que conecte un sistema interno de mapeo,
Tal que los agentes estén intercomunicados
Y ante la urgencia de un servicio en un distrito
-organizando una feria del libro y lectura,
solicitando  declamadores, por ejemplo
O sillas, o toldos o un equipo de sonido
Pueda recibir prestado para luego reciprocar

Podría ayudarse a los escritores en ciernes 
En la impresión de sus poemas o breve cuento
En la ingente papelería que el municipio expide
Diariamente –en el reverso del mismo-
O, alguna activada cultural próxima
O la imagen de una pintura, o  piedra
que trabaja por sustracción  el escultor
Y su respectiva exposición –domingos-
En un salón, libre, del mismo municipio

Otros:
Control del concejo literario sobre los recursos
Módulos de divulgación
Premio pecuniario a participantes
Solicitar ayuda a las empresas del lugar
Animación lúdica, cuenta cuentos…

Entonces la mesa nuevamente le interrumpió

-Señor Elías Santibáñez todo lo que usted recomienda
es una tarea de los distritos
Aquí estamos para direccionar nuevas rutas
Y asignar nuevas tareas…

-Yo reclamo -corto Elías- que debería
haber una relación más fluida entre
esta central y los agentes porque
con los municipios no se puede
Ellos van abocados a otras fatigas

También hacer ver que escasea
la participación civil del vecino común
La mayoría de los agentes son docentes
¿Será por cambiar la crisis  educacional,
por las fotos y el saludo a la bandera?
¿O por compartir el break con los colegas,
Y salidos de la reunión todo se olvida?

A pesar de no ser docente asistí a unas
Doy cuenta que los organizadores de la ferias
Con las justas tratan llenar el 5%  de la plaza
donde los que asisten son obligados por la Ugel(2)    
Maestros y alumnos, mayormente niños
Pero los jóvenes y adultos del vecindario
el trabajador manual o el  independiente
El transeúnte o el que es de otro lugar
No hay, y si sí, uno,  y es desesperanzador

Cuan atrasados del primer mundo estamos
prima ahí el pensamiento pensante del visitante

¿Acaso preocupa la calidad de los lectores?
¿Acaso se fomenta la crítica, el pensamiento?
Solo buscamos llenar el cajón de consueta

¿Cómo se puede cambiar el programa del L&L
¿Cómo se puede atraer a la lectura a los jóvenes?
             
¿Cómo podemos des preferirlos de las redes sociales?
¿Cómo, de juegos de internet, música, baile, chat?

¿No sería mejor empezar el programa del L&L
por los padres que no inculcaron el gusto a leer?

Padres concebidos al analfabetismo funcional
enfrascan solo la necesidad de supervivencia
Extraños en su propia casa, todo el día afuera
y sus hijos son pequeños dictadores en casa
ante los que les cuidan  hacen lo que quieren

Ya José Antonio Encinas decía de los niños

Es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos, Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos

El ministerio de Cultura  convoca a sus talleres a profesores, vecinos, agentes de lectura para cambiar el país
¿Cómo?, si los profesores apenas llevan sus pasajes

Los funcionarios - ganan más- piden apoyo ad Honoren
Nos dan unas clases magistrales de itinerantes expositores
que luego se van a otro país y no saben el resultado
Pero es útil nuestra presencia para su justificación…

autor jrosual

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