LA
EDUCACIÓN PERUANA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Continuaba
José Ricser
En
el Perú hay 8 600 000 niños y adolescentes de edad escolar, de estos solo 7 900
000 concurren a las aulas
Los
conocimientos sociales y humanísticos son el mejor activo de un país para
enfrentar el futuro
No
solo tengan trabajo sino mano de obra calificada
Tiempo
en que los nuevos cambios de la ciencia
y la técnica,
los
antiguos valores de supervivencia tengan
que acomodarse a la nuevas exigencias
Pero
no está claro en un país pobre como el Perú tenga que alinearse a un modelo de desarrollo hostigador
Siendo
el Perú país receptor de países
capitalistas
solo
enseñan valores acuñados del neoliberalismo
nos
aconsejan por la globalización el Consumismo…
El
Utilitarismo, que deja patente que lo
bueno será todo aquello
que dé placer a un mayor número de personas
sin que en ningún caso se tenga en
consideración
el estatus social de ellas
El
Economicismo, criterio o doctrina que
concede
a los factores económicos primacía sobre los
de cualquier otra índole En otras palabras, se trata de un término que alude a
un sesgo o abuso en la concepción del comportamiento de una sociedad, más
precisamente de la reducción de todos los hechos sociales a su aspecto
económico. Una consecuencia del economicismo -aunque no solo de ello- es la
desatención de los aspectos sociales, morales, culturales y políticos; de
problemas sociales tales como la degradación ambiental, la guerra, el desempleo
crónico, la desigualdad en los ingresos, la salud pública, el analfabetismo y
el abismo Norte-Sur.
Sin
duda PPK permitió lleguen empresas extranjeras al país con el fin de dar empleo
a más peruanos y luego se ufanaba:
Habrá 50 mil empleos más pero ¿acaso eran calificados?,
Ellos
van a ocupar las tareas más bajas de aquellas empresas
¿Con
esos sub empleos sub pagados redundará en mejor a la educación de sus hijos o
de él mismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario