martes, 26 de junio de 2018

SOLINA XVIII


HASTA QUE VOLVIO CON MONIGOTE

P2
XVIII

Hasta que una tarde Solina
pasó por su vereda
 ¡Y se pasaba de frente!
Sin voltear y dar mirada conmiseran te
Más bien con la cara adusta
alternaba a pasos apurados
Y tras ella un Monigote a quién alcanzó  oírle:

-¡Amor espera, no camines apurada¡
y corrió Monigote hasta alcanzarla
y le puso el brazo al hombro sin ponerle
coto, ella, que se dejaba
Y le aprobaba no sé qué cosa

Aguas vienen aguas van
Le parecía conocido pero no era Orosman

¡Ay dios!, alud de nubarrones le hubo caído del cielo
¡Miércoles!, la vida saña,
Hubiese  preferido no verla
¡Qué no daría ocupar el lugar del otro!
*
Recapacitó:
Culpa mía, la tuve largos siete años a mi merced,
Era su dios, ella, mi esclava, mi sandez no me ayudó avanzar
La mortis con su impecable uniforme de noche me cubrió
No le quedó otra que mi torpeza cobrar

Ahora deseaba –en vez de estar con Monigote-
Caminar con ella como antes por la arena blanca
Allá por la Bajada de los baños*      
Desnudo de pies recibiendo la brisa-aroma de lejanos mares
Pedirle -sobre drupa rompeolas-, se siente sin moverse
Verla subyugada cómo se arrobaba  ante el horizonte

Deja que  me despeine  el viento, creía que le oía
y un besito en la mejilla lograba darle 
(y jalaba su dedo mayor probar, si así no era un hechizo) 
Decirle, ¿Amor, por el horizonte ves el océano? 
Toda la anchura es la mitad lo que mi corazón te siente

Decirle, está por encallar la otra nave
Y quería   zarpar en otra contigo:
Velas blancas, rumbar otro mar, luchar la  vida que nos abre;
Nivelar la nave si escorara o  si nos ladeara el viento

Abrir y cerrar velas como  expertos para salir de la borrasca 
Si, si, amor mío, re empecemos  de nuevo
Ni hablar de nuestros fracasos,

Y darle besos infinitos, confites, caramelos

Pero le era algo raro el arrebato
Le había visto con otros hombres
¿Por qué se desquiciaba
Y, ahora,   la perdonaba
No será, conforme avanza el tiempo
Se es más tolerable?
__
*Distrito de Barranco, Lima

_
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario