20
P12 LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA, TELESUP
[Sobre las
universidades truchas (1)
el VB pensaba]
La
supervivencia de Alas Peruanas, Telesup y otras
Traerá como
consecución fomentar más la corrupción
¿Qué hace un
egresado de ellos para tener un cupo en el aparato estatal –el empresario privado
no los quiere-
Por dinero –o
padrino- desplazar al que si lo merece en los entes públicos.
O, el que ya
figura en la planilla del estado pero por no tener sustento de grado y ve en
peligro su estadía compra los títulos de
esas universidades para evitar ser desaforado.
También, para
escalar niveles superiores en el aparato estatal obtiene un grado de
magister sin merecerlo por eso en su desempeño siempre está en
componenda con un grupo de las mismas universidades de procedencia.
Se oye aún, si
uno es egresado de san Fernando son buenos en medicina, si de la UNI buenos en
ingeniería, pero de esas ues chicha ¿en
que trasciende? En nada
Todo lo que
pregonan los ladrones de ilusiones es publicidad engañosa.
Un ejemplo,
según evaluación del SUNEDU(2)
Telesup tiene 20,200 estudiantes
4,600 con
cartón en el brazo sin saber qué hacer con él
De 112
convenios de práctica pre profesionales con empresas para asimilar a sus
alumnos solo a uno han aceptado
Ante una tesis
de un alumno no hay política anti plagio
Pobreza en el
centro de investigación, decían, tenían 48 investigadores y encontraron solo 8
profesores que fungían de ello pero cuya praxis era la política de plagio por
internet
Desde 2004 el
dueño se ha enriquecido con los
exámenes de ingresos mensualidades y otros. Pero como a estas alturas ya han
egresado varias promociones recién se ve la infausta preparación de
ellas.
Este
dueño-empresario chicha- cree que una universidad es como llenar un micro en
plaza Bolognesi
En la facultad
de medicina había una decana de papel porque nunca venía a la universidad, no
había Consejo Académico, no había Departamento de Investigación, no había
Director de Escuela, solamente los administrativos que eran los que organizaban eventos charlas para sacar más plata a los alumnos.
¿Aceptaría José
Luna, dueño de Telesup ser operado por
un egresado de medicina humana de su facultad?
Negociado en
las varias clases de formatos de enseñanza:
-clásica
-innovado
-semipresencial
-plan mixto
-plan continuo
-plan continuo
inverso¿?
El 80 por
ciento de profesores que supuestamente impartían clases vía web no estaban
registrados como usuarios de la plataforma virtual de la universidad
¿Quién dictaba
las clases? ¿Profesores fantasmas?
En el balance
del 2015 tuvieron ingresos por 84 millones de soles
Y en patrimonio
ronda los 174 millones de soles
Compraban el
tercio estudiantil y había caso que al alumno del tercio le pagaban 12,000
mensual por hacer lo que la dirección imponía.
Daban títulos
honoris causa a congresistas que incluso se empleaban como profesores para que
cuando había una iniciativa por poner coto a ese quiosco de títulos, en el
Congreso, ellos, sacaban cara por defender esa universidad (3) lobbies en el congreso que le escudaban
contra una ley
cuando el
gobierno quería enmendar el problema)
Y apoyar
cuando esas universidades truchas querían crear más sucursales más locales
__
(1) Universidades
chicha, de poca valía en la enseñanza
(2)
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria , organismo
adscrito al Ministerio de Educación del Perú
(3) Basado esta
entrada en emisión tv de Daniel Mora que publicó un libro Los desafíos de la
Universidad Peruana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario