jueves, 27 de junio de 2019

El VB y la c. : EL AEROPUERTO CHINCHEROS, involucra a PPK:

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P12 EL AEROPUERTO CHINCHEROS, involucra a PPK:

Cuando PPK saco su pizarrita y nos explicó  que el proyecto Chincheros el estado peruano iba ahorrar 590 MDD se supone que no leyó a Abraham Lincoln:

Se puede engañar a todos poco tiempo, 
se puede engañar algunos todo el  tiempo
Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

El presidente uso una pizarra para explicar que el Estado ahorraría dinero con la nueva adenda del contrato para el aeropuerto de Chinchero.
El nuevo contrato. Kuczynski explicó que el Perú ahorrará 590 MDD con el nuevo contrato que suscribirá el Estado con el concesionario Kuntur Wasi.

Explicó que, de acuerdo al contrato original, la obra iba a costar 1,120 MDD, debido a que existía una deuda enorme de casi 600 millones, "porque no se había dado la financiación de manera correcta la cooperación entre el público y el privado". Ahora, dijo, se ha encontrado una solución: la obra del aeropuerto costará lo mismo, pero el movimiento de tierras estará a cargo de la parte pública.
El mandatario sostuvo que el nuevo terminal aéreo será construido mediante una Asociación Público Privada (APP), donde la parte pública (el movimiento de tierras) "la pone el Estado, y la parte privada se hace a través de una licitación que ya ha concluido exitosamente". "El resultado de eso es que ya no hay toda esta deuda aquí, y nos hemos ahorrado 590 MDD de intereses que podría ir para hacer obras en el Cusco, de mejora, de saneamiento, pistas, vivienda", afirmó. 

El VB deduce:

Si el gobierno va a hacer lo más difícil invertir 529.5 MDD del erario Y la construcción del aeropuerto de chincheros se va concesionar con cuarenta años entonces para qué la intervención (mínima)de los privados, mejor que sea una inversión pública.

Pero el contrato lo había firmado, primero,  Ollanta con gruesos errores
Otra vez lo mismo: un presidente que nos sabe hacer contratos o -posiblemente- ha recibido sobornos bajo la mesa, como se relata a continuación:

El proyecto, que el pueblo cusqueño espera desde hace cuatro décadas, fue licitada en el 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala y tuvo como ganador de la buena pro al consorcio Kuntur Wasi que ofreció construir el aeropuerto por menor cantidad de dinero en comparación a sus competidores.

“El Estado, en el momento del concurso – contó José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi. - estaba dispuesto a pagar 457 MDD? Y nosotros pedimos 265 millones, 200 millones menos que lo que el Estado estaba dispuesto a pagar”, 
El contrato firmado en julio del 2014 establecía que de los 528 MDD que costaba la obra, el concesionario debería  invertir 265 millones durante los primeros 5 años. Recién a partir del sexto año, cuando la obra ya estaba terminada, el Estado debería devolver durante 15 años el monto invertido.

En julio del 2016, Kuntur Wasi presentó su cierre financiero proponiendo que el Estado le pague durante los 15 años pactados, además de los 265 millones invertidos, 589 MDD sólo por concepto de intereses. Este es el origen de la controversia.

“Todo lo que comprende el proyecto de manera integral cuesta 528 MDD, cómo vamos a aceptar un interés que nos lleve a un pago de 589 millones en los próximos 15 años. Eso nosotros no lo hemos aceptado y eso es lo que hemos rechazado”, indicó Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones.

La tasa de interés propuesta por Kuntur Wasi ascendía a 22%. En el contrato de concesión hay un vacío con respecto a este punto y aun así, pese a que Contraloría advirtió de este grave error en su momento, el gobierno pasado lo firmó.

Es decir, es como si usted  solicitara un préstamo bancario y aceptara el dinero sin saber cuánto va a cobrar el banco por concepto de intereses. Eso fue lo que hizo el gobierno pasado.
No tenía techo financiero .

“Por ignorancia o por corrupción. Ignorancia, difícil porque Proinversión firma muchos contratos […] Corrupción, es lo más probable”, sostuvo el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

(no es que no haya órgano especializado- rectifica el VB aunque si hay el ente encargado de revisar pero duda que sea eficaz- lo que sucede cuando el ejecutivo quiere hacer un proyecto corrupto, antes, cambia al director y pone a otro blando a sus intereses )

En cambio, para la empresa, el interés no hubiese sido fijado en el contrato no representaba ningún problema, pues le permitía poner el interés que se le antojara.

Cuando Kuntur Wasi propuso el interés de 589 MDD dos años después de la firma del contrato, el gobierno actual le dijo que no estaba dispuesto a pagar una suma que le parecía exagerada. Una opción era invocar la caducidad del contrato, pero también en ese punto existía un vacío.

“Tal es la ambigüedad del contrato que solamente podríamos dar la caducidad unilateralmente porque el concesionario no ha incumplido el contrato. No había un plazo en el contrato que le ponga límite para el cierre financiero que sea aceptado por el Estado. Tenía todo favorable en el contrato la empresa privada. Es decir, pone el interés que crea conveniente en el plazo que crea conveniente”, explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones en ese tiempo Martín Vizcarra.

Entonces se inició un periodo de negociación entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el consorcio Kuntur Wasi. La Contraloría de la República recomendó renegociar la tasa de interés hasta llegar a un monto razonable que no perjudique los intereses del Estado.

Entonces, el gobierno planteó una adenda al contrato que cambia completamente la forma de financiamiento de la obra. Según este nuevo esquema, el Estado va a pagarle los 265 MDD a Kuntur Wasi durante los 5 años que dura la obra y ya no a partir del sexto año. La idea es evitar el pago de intereses. Incluso el presidente Kuczynski dio un mensaje a la nación explicando en una pizarra cómo esta nueva estructura de financiamiento le permitirá un ahorro significativo al Estado.

“Es equivocado lo que ha dicho el señor presidente porque esos 589 MDD nunca estuvieron en el contrato. Esos 589 millones eran la propuesta de Kuntur Wasi para que se firmara la adenda que llevara al cierre financiero. Es un ahorro sobre la base de una propuesta, es un ahorro ficticio porque no estábamos comprometidos a ese pago.
La plata que se va a meter a Chinchero no viene del aire, esa plata significa menos escuelas, menos caminos, menos hospitales. En el esquema original no ibas a poner un sol hasta que el aeropuerto estuviera funcionando. Decir que hay un ahorro no solo es incorrecto, el Estado está perdiendo porque va a tener que poner más plata en estos 5 años de la que hubiera puesto en el esquema original” explicó el economista Juan Mendoza.

 Con esta nueva adenda que acaba de ser aprobada, lo que el Estado va a hacer es pagar por el movimiento de tierras previo a las obras, entregarle un adelanto de 40 MDD a Kuntur Wasi y pagarle durante los próximos 5 años los 265 MDD que ellos debían conseguir en el sistema financiero.



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