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P12 EL AEROPUERTO CHINCHEROS, involucra a PPK:
Cuando PPK saco su pizarrita y nos explicó que el proyecto
Chincheros el estado peruano iba ahorrar 590 MDD se supone que no leyó a
Abraham Lincoln:
Se puede
engañar a todos poco tiempo,
se puede
engañar algunos todo el tiempo
Pero no se
puede engañar a todos todo el tiempo.
El presidente uso una pizarra para explicar que el Estado ahorraría dinero
con la nueva adenda del contrato para el aeropuerto de Chinchero.
El nuevo contrato. Kuczynski explicó que el Perú ahorrará 590 MDD
con el nuevo contrato que suscribirá el Estado con el concesionario Kuntur
Wasi.
Explicó que, de acuerdo al contrato original, la obra iba a costar 1,120 MDD,
debido a que existía una deuda enorme de casi 600 millones, "porque no se
había dado la financiación de manera correcta la cooperación entre el público y
el privado". Ahora, dijo, se ha encontrado una solución: la obra del
aeropuerto costará lo mismo, pero el movimiento de tierras estará a cargo de la
parte pública.
El mandatario sostuvo que el nuevo terminal aéreo será construido mediante
una Asociación Público Privada (APP), donde la parte pública (el movimiento de
tierras) "la pone el Estado, y la parte privada se hace a través de una
licitación que ya ha concluido exitosamente". "El resultado de eso es
que ya no hay toda esta deuda aquí, y nos hemos ahorrado 590 MDD de intereses
que podría ir para hacer obras en el Cusco, de mejora, de saneamiento, pistas,
vivienda", afirmó.
El VB deduce:
Si el gobierno va a hacer lo más difícil invertir 529.5 MDD del erario
Y la construcción del aeropuerto de chincheros se va concesionar con cuarenta
años entonces para qué la intervención (mínima)de los privados, mejor que sea
una inversión pública.
Pero el contrato lo había firmado, primero, Ollanta con gruesos errores
Otra vez lo mismo: un presidente que nos sabe hacer contratos o -posiblemente-
ha recibido sobornos bajo la mesa, como se relata a continuación:
El proyecto, que el pueblo cusqueño espera desde hace cuatro décadas, fue
licitada en el 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala y tuvo como ganador
de la buena pro al consorcio Kuntur Wasi que ofreció construir el aeropuerto
por menor cantidad de dinero en comparación a sus competidores.
“El Estado, en el momento del concurso – contó José Carlos Balta, gerente
general de Kuntur Wasi. - estaba dispuesto a pagar 457 MDD? Y
nosotros pedimos 265 millones, 200 millones menos que lo que el Estado estaba
dispuesto a pagar”,
El contrato firmado en julio del 2014 establecía que de los 528 MDD que
costaba la obra, el concesionario debería invertir 265 millones durante los primeros 5
años. Recién a partir del sexto año, cuando la obra ya estaba terminada, el
Estado debería devolver durante 15 años el monto invertido.
En julio del 2016, Kuntur Wasi presentó su cierre financiero proponiendo
que el Estado le pague durante los 15 años pactados, además de los 265 millones
invertidos, 589 MDD sólo por concepto de intereses. Este es el origen de la
controversia.
“Todo lo que comprende el proyecto de manera integral cuesta 528 MDD, cómo
vamos a aceptar un interés que nos lleve a un pago de 589 millones en los
próximos 15 años. Eso nosotros no lo hemos aceptado y eso es lo que hemos
rechazado”, indicó Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones.
La tasa de interés propuesta por Kuntur Wasi ascendía a 22%. En el contrato
de concesión hay un vacío con respecto a este punto y aun así, pese a que
Contraloría advirtió de este grave error en su momento, el gobierno pasado lo firmó.
Es decir, es como si usted solicitara un préstamo bancario y
aceptara el dinero sin saber cuánto va a cobrar el banco por concepto de
intereses. Eso fue lo que hizo el gobierno pasado.
No tenía techo financiero .
“Por ignorancia o por corrupción. Ignorancia, difícil porque Proinversión
firma muchos contratos […] Corrupción, es lo más probable”, sostuvo el
congresista Víctor Andrés García Belaunde.
(no es que no haya órgano especializado- rectifica el VB aunque si hay el
ente encargado de revisar pero duda que sea eficaz- lo que sucede cuando el
ejecutivo quiere hacer un proyecto corrupto, antes, cambia al director y pone a
otro blando a sus intereses )
En cambio, para la empresa, el interés no hubiese sido fijado en el
contrato no representaba ningún problema, pues le permitía poner el interés que
se le antojara.
Cuando Kuntur Wasi propuso el interés de 589 MDD dos años después de la
firma del contrato, el gobierno actual le dijo que no estaba dispuesto a pagar
una suma que le parecía exagerada. Una opción era invocar la caducidad del
contrato, pero también en ese punto existía un vacío.
“Tal es la ambigüedad del contrato que solamente podríamos dar la caducidad
unilateralmente porque el concesionario no ha incumplido el contrato. No había
un plazo en el contrato que le ponga límite para el cierre financiero que sea
aceptado por el Estado. Tenía todo favorable en el contrato la empresa privada.
Es decir, pone el interés que crea conveniente en el plazo que crea
conveniente”, explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones en ese tiempo
Martín Vizcarra.
Entonces se inició un periodo de negociación entre el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones y el consorcio Kuntur Wasi. La Contraloría de la
República recomendó renegociar la tasa de interés hasta llegar a un monto
razonable que no perjudique los intereses del Estado.
Entonces, el gobierno planteó una adenda al contrato que cambia
completamente la forma de financiamiento de la obra. Según este nuevo esquema,
el Estado va a pagarle los 265 MDD a Kuntur Wasi durante los 5 años que dura la
obra y ya no a partir del sexto año. La idea es evitar el pago de intereses.
Incluso el presidente Kuczynski dio un mensaje a la nación explicando en una
pizarra cómo esta nueva estructura de financiamiento le permitirá un ahorro
significativo al Estado.
“Es equivocado lo que ha dicho el señor presidente porque esos 589 MDD nunca
estuvieron en el contrato. Esos 589 millones eran la propuesta de Kuntur Wasi
para que se firmara la adenda que llevara al cierre financiero. Es un ahorro
sobre la base de una propuesta, es un ahorro ficticio porque no estábamos
comprometidos a ese pago.
La plata que se va a meter a Chinchero no viene del aire, esa plata
significa menos escuelas, menos caminos, menos hospitales. En el esquema
original no ibas a poner un sol hasta que el aeropuerto estuviera funcionando.
Decir que hay un ahorro no solo es incorrecto, el Estado está perdiendo porque
va a tener que poner más plata en estos 5 años de la que hubiera puesto en el
esquema original” explicó el economista Juan Mendoza.
Con esta nueva adenda que acaba de ser aprobada, lo que el Estado va
a hacer es pagar por el movimiento de tierras previo a las obras, entregarle un
adelanto de 40 MDD a Kuntur Wasi y pagarle durante los próximos 5 años los 265 MDD
que ellos debían conseguir en el sistema financiero.
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