domingo, 28 de octubre de 2018

Quipus





Enigma de quipus
Cómo voy a poner orden en este reino, si no conozco la historia de estas tierras , dijo Vaca de Castro apenas llegó al Cuzco a finales de 1542- llevaba como prisionero a Almagro el Mozo y tenía la misión de   conjurar las guerras civiles entre los conquistadores del Perú. Enseguida convocaron a los pobladores más ancianos de la capital imperial pero viendo que no se ponía de acuerdo sobre los reyes incas, pidió consejo. Sera mejor llamar  a los maestros de los nudos (quipus) que son como sabios de estas tierras, le recomendó su interprete, un tal Pedro Escalante. El drama es que no  hay ya mucho Quipucamyoc (los que leían los quipus). Atahualpa los ha exterminado luego de destruir miles de quipus.
Al cabo de los días lograron traer ante el licenciado  Vaca de Castro a cuatro Quipucamayoc muy prestigiados, entre  ellos Callapiña, y Supto, que procedían de la localidad de Pacaritambo, el sagrado sitio fundacional de los incas. Los convocados pidieron término para alistar sus quipus y declararon cada uno por separado ante el licenciado  Vaca de Castro, quién quedó admirado de la destreza y sapiencia de aquellos indios. Los relatos coincidían.
En verdad Callapiña y Supto leían los quipus desplegados, los hacia hablar mientras Pedro Escalante, un indio ladino muy versado en  el castellano traducía  a los Quipucamayoc….
“Los doce ingas reinaron 473 años lunares y el postrero fue Huáscar, relataron sin hacer mención de Atahualpa, pues se trataba de un inca impostor, ni de Manco Inca, que ya estaba recluido en las selva de Vilcabamba. Luego iniciaron   un largo recuento  que se inició con Manco Capac , el fundador del imperio, que era hijo  del cura de  Pacaritambo, comarca situada a diez leguas  del Cuzco. Este primer rey tuvo por mujer a Mama Huaco y hubo de ese compromiso dos hijos varones, el mayor y sucesor se llamó Sinchi Roca y el menor se decía Túpac Auca Ylli
(todo eso decían los quipus)
__
Parte extraído de H13, N° 417

No hay comentarios:

Publicar un comentario