Fort Knox, alto secreto
Fort Knox es uno de los edificios más protegidos del mundo y custodia la inmensa riqueza de Estados Unidos, y está relacionado directamente con el oro… Pero… ¿existe una cámara acorazada en Fort Knox donde hay una cantidad de oro que provocaría una revolución en el mercado?
En julio de 2007 las instituciones bancarias de Estados Unidos comienzan tener una serie de problemas que anuncian una crisis económica que arrastrará al mundo a la peor recesión desde los años 30. En los siguientes cuatro años, el precio del oro se dispara hasta 2.000 dólares la onza, el más alto de la Historia. El valor del oro atrae la atención de muchos sobre los depósitos secretos de oro que posee el gobierno de Estados Unidos, situados en Denver, West Point, Nueva York y Fort Knox, siendo éste último el más grande de todas las reservas de oro estadounidenses. Estos depósitos tienen unas grandes medidas de seguridad y es más fácil conseguir los diseños de un arma nuclear que datos fidedignos sobre las cantidades de oro que se guardan en estos lugares.
El oro es el mayor bien que posee Estados Unidos; los militares que acuden al extranjero suelen portar monedas de oro, ya que este material es el dinero universal y determina el valor de las monedas, el tipo de interés y el precio de los bonos de los gobiernos. Éstas son las razones por las cuales se controla tanto el oro.
El origen de las reservas de oro de Estados Unidos se encuentran en 1933, cuando Franklin D. Roosevelt prohibió la propiedad privada del oro en los ciudadanos con el objetivo de reactivar la economía tras la Gran Depresión. Roosvelt se dio cuenta que la única forma de sacar al país de aquella situación de crisis era nacionalizando el oro y que el Gobierno Federal controlase el dinero. Bajo la atenta mirada de los Marshals o el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, los ciudadanos se vieron obligados a entregar sus monedas y lingotes de oro; quien no entregara sus propiedades de oro se enfrentaba a pagar fuertes multas o a pasar diez años en prisión. Las reservas de oro de Estados Unidos aumentaron hasta las 5.000 toneladas que fueron fundidas en 368.000 lingotes que pesaban 12 kilos y medio. Un año más tarde, Roosevelt elevó el precio del oro a 35 dólares la onza y en menos de veinticuatro meses el presidente de Estados Unidos había conseguido la mayor concentración de riqueza de la Historia moderna. Para almacenarla, decidió construir la fortaleza más protegida del país: Fort Knox.
Los rumores de guerra provocaron que esta reserva de alta seguridad se construyera en el interior del país y no en ciudades de la costa como Nueva York o Filadelfia, que podían ser atacadas en cualquier momento. Por esta circunstancia la cámara se construyó en Kentucky, aunque se dice que la decisión fue influenciada por una leyenda que cuenta que un colono llamado Jonathan Swift escondió un tesoro de oro en un lugar secreto de esta zona para guardarlo de los piratas.
La cámara acorazada se sitúa junto a la base militar de Fort Knox, con el fin de que los tanques y las armas fueran un elemento disuasorio para aquellos que pensaran robar el oro de Estados Unidos. Las unidades militares de Fort Knox se encuentran disponibles en todo momento por si la cámara acorazada es atacada. Es una de las zonas más seguras de Estados Unidos, con un perímetro de cuatro vallas consecutivas y un prado de 90 metros que rodea el depósito. Las ventanas son falsas y están hechas de kevlar y acero. Los guardias que vigilan la instalación tienen una visión perfecta para disparar sus armas en cualquier momento.
Según especulaciones, si alguien consigue burlar el perímetro de seguridad, llega a la puerta blindada de la cámara acorazada e intenta forzarla, automáticamente sale un gas disuasorio que desorienta al ladrón o la cámara se comienza a inundar. Además existen túneles para salir de la cámara acorazada como medida de precaución por si el sistema de inundación se activa solo.
Según los datos oficiales del tesoro, la cámara acorazada de Fort Knox alcanza la cantidad de 147,3 millones de onzas, con un valor de billones de dólares estadounidenses, superando a las reservas de oro de China, Japón, Suiza, Rusia y Arabia Saudí juntas.
Mary Brooks durante la visita con los medios de comunicación
Solamente una orden del presidente de Estados Unidos puede abrir la cámara acorazada de Fort Knox, y el último informe sobre su contenido data de 1953. El 23 de septiembre de 1974 y con motivo de los cambios del patrón oro iniciados por Richard Nixon tras unos problemas diplomáticos con el presidente francés Charles de Gaulle, la directora del US Mint Mary Brooks entró en Fort Knox con una serie de legisladores y medios de comunicación cuidadosamente seleccionados para hacer una visita de media hora a las instalaciones donde se encontraba la cámara acorazada. Las cámaras fotográficas y de televisión contemplaron una sala llena de oro. Los asistentes sospecharon que se trataba de un montaje y que la sala que les enseñaron no era la cámara acorazada y que los lingotes de oro eran falsos ya que no pesaban 12,5 kilos, sino mucho menos.
Lingotes de oro que pudieron captar las cámaras, para muchos falsificados
La cámara acorazada de Fort Knox no sólo ha sido utilizada para albergar la reserva de oro más grande del mundo, sino que también ha guardado los documentos más importantes de los Estados Unidos como la Declaración de Independencia o el discurso de Lincoln en Gettysburg. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos países llevaron a Fort Knox sus tesoros para que no fueran saqueados por los nazis, como la corona húngara de San Esteban. También se han almacenado productos químicos como previsión de una posible guerra, además de opio, analgésicos y todo tipo de medicamentos. ¿Sería material preparado por si hubiera estallado una guerra nuclear durante la Guerra Fría?
El secretismo que rodea a Fort Knox hace que aumenten teorías sobre su contenido, que puede ir más allá de ser una reserva de oro. La poca información y las grandes medidas de seguridad que vigilan el lugar provocan que las personas más conspiranoicas comiencen a crear hipótesis sobre lo almacenado en este depósito. Quizá algún día se sepa toda la verdad sobre Fort Knox, la gran reserva de oro que posee Estados Unidos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario