sábado, 19 de mayo de 2018

SUEÑO ESCASO

V22_sueño_vb
SUEÑO ESCASO

¡Caramba! No tengo sueño
Va haciéndose  costumbre,
Vigilante, como la estatua
Que está atrás de mi casa

Poco antes de las cinco llega
Y escasas dos horas duermo
Luego llaman los quehaceres
que el día no cansa y fuerza

¿Estaré cogiendo diabetes?
¿Eso llega a los hipertensos?

Mis valores casi normales
A pesar de la hipertrofia*
Pienso operarme aquello
Que padecen los hombres

De tanto, Fal, envanecía
Hoy, ayuno en el destierro
¿Será ese deseo contenido
factura a casta infrecuencia?

¿Motiva mi sueño escaso
temer operación desgraciada?
¿Será que ya no regrese a casa
Y ya no pulse más el tablero?

No, un millón de veces no,
Morirme no me preocupa
A cuatro quintos de vida
suficiente  es haber  vivido

¡Tururú! A los que quedan
para ellos la preocupación

¿Exiguo  dólar en el bolsillo
por no tener estable trabajo?

No, un millón de veces no,
Morirme no me preocupa
ingreso suficiente tengo
a mi vida modesta recata

Escribir, mi gran paliativo
hoy puedo pasar leyendo
antes que llegue el oscuro
en el parque que acostumbro

¿Cuál  fantasma me impide
conciliar mi sueño, entonces?
¿la ingratitud de mis hijos?
Dispuesto, doy la otra mejilla

Al menos ya profesionales
Solo me queda el último
que lidio con eso del ingreso
que para eso me doy abasto

¿La soledad? ¡amo a soledad!
Es allí cuando cuece,  brota
El verso empieza con ellas
La mar  bascula las botellas

¿La iracundia de mi  mujer?
Cuando estaba con ella tal vez
Pero ahora no, la tromba
está lejos de mi otra casa  

Si igual me vuelve a tratar,
al visitarla,  no me importa,
sé que estaré solo una hora
a espera del viento a libertad

No, un millón de veces no,
Sin mujer no me preocupa 
Mi huella lasa corriente ya
A nadie quiere coludirse

Menos al barniz de ella
que nunca pude entender
a cuatro quintos de vida
ese quid no aspiro aclarar

¿Cuál  fantasma me impide
conciliar mi sueño, entonces?

Antes de llegar a envejecer
sabía el deterioro cognitivo
pero ¿dormir solo dos horas?
eso parece que no va bien

Al inicio era mejor para mí
daba tiempo al Yo cálamo
Ingenuo dije cierta ocasión
para qué dormir, solo escribir

Pero en desvelo voy notando
ya no se plasma más ideas
No llega Morfeo, sí, la fatiga
Me acuesto vano porque no llega 

Hacer otra cosa, leer el diario
Mirar televisión, algo dibujar
pero será más el ojo cansar
Es malo tener un solo exceso

De regreso a casa ahora valgo
- cuando el sueño llega en el bus-
no bajarme y seguir de largo
recostando testuz a la ventana

Esta noche no hay bus que valga
La cama que en vela demuela
se oye reclamos del cuerpo
que en silente noche se queja

Regurgita tose acidifica
hiela partes de  las piernas
pulsa mueve eructa
suelta ventosa osa malosa

Por dios, no sé qué hacer, caramba
Si hago esto, me pasa esto otro
Si hago lo otro, me pasa esto
si  no hago nada me pasa todo

Indefenso, endrino, sin luz
lo que venga doy  a pensar
confirmar lo conocido antes
Se aligera el pensar a mayor

Utópica máquina del tiempo
No es que no pueda compasar
Sino, que no hay aún material
que pueda ir a  velocidad luz

No lo soporta ora mi organismo
a poco tiempo de rápido cavilar
resiente,  harta, quiere colapsar
¡Pues, que venga vil apócrifo¡

Por eso gran cura era escribir
En bloc, a pulso como antes
en computadora,  aquietaba
frecuencias altas del rumiar

Pero sin coordenadas perfectas
sin descansar ya no puedo idear
necesito dormir necesito dormir
no importa para siempre, amén.
__
*prostática

jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario