viernes, 26 de junio de 2020

El encierro en tiempos de pandemia & viernes 26



***
Arrellanado la observancia
Sin escrúpulos vuelve al ataque
Que aferra  su carácter
Baluartes a su ego
insulso mentecato

De sus cuatro cosas ufana

Yo tengo
Yo poseo
Yo puedo hacer
Yo tengo crédito

Y en contra partida
-mira despectivamente-

Tú no tienes
Tú no posees nada
Por lo tanto no puedes
Porque crédito no tienes

Y siempre lo sacaba a flote
Que me exaspera y reaccionaba
Y si en la disputa iba yo ganando

El que flagela con la palabra
El que corta brusco el aire dice:

Mamá, tu mamá
Se preocupó fueras alguien*         
¿y, qué pago diste?: desencanto

En cambio, otros –se pavoneaba-
Nadie le ayudó y pudo triunfar

Entonces con un sarcasmo fino
censuré al cruel instigador
Por la necedad en la mesa
que le sacudió a mi hermana

Señor, ya que le diste mente estrecha
No se la quites

Que ella le  sacó todos los trapitos
-Sin detenerse- cien trapos sucios

Intuí débil su vocación
A herida abierta no se contenía

Callé sonreí  pensando
la iglesia que sigue no le salvaba

Qué dices, qué piensas,
Ella le conminaba
Yo callaba y sonreía
y eso más la indisponía  

Muchos creen haber hallado
el hato divino de ser feliz
que le va cambiar la vida
pero es careta enmascarada

En la vida, los niños se conocen en los parques
Los jóvenes en la discoteca
Los ancianos en los asilos
Pero los de cráneo duro
Los que habla con la boca llena de ceniza
Los que solo aúllan
Están en el lugar menos imaginado


Sin llegar al cruce de sables
Vuelvo a su gabinete
Con mi madre que menos mal
Es bastante sorda.


***

[Día siguiente]

Hay muchas cosas para hacer
-Cosas manuales en casa-
Pero fue tan imprevista la cuarentena
Que no se aprovisionó de nada

Quería pintar
Los entrecruces de fierros oxidados
Que  sirven de soporte las tejas
que protegen al patio del sol

Hay pintura, pero no disolvente
Y la ferretería cerrada

Halló un pomo Removedor de herrumbre
Empapó y se puso a lijarla

Cuando terminó dejó la garrafa
a mitad de contenido
-Si se ingiere sería venenoso-
No lo dejaría en el patio
El tuesto no es de su agrado
Podría confundirlo a otro uso

En esa parte el Vb era egoísta
Lo guardó  debajo de su cama
En el Reguero de sus Agonías
Que anudar y desandar flama

Al fin y al cabo, si le urgiera
Sabría, para sí, cómo utilizar.


_
autor Jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario