Continua
Elías, ora mirando a los profes
Abrir
pedagogía a la pregunta
y
no pedagogía de la respuesta (1)
Alentar
preguntas no hechas
Y
no respuestas ya consabidas
A
los niños enseñarles
Sepan
corporizar las palabras
Saber
oírlos, interpretar sus dudas
Nadie
es, si no encamina a otro
Alfabetizar
no es hacer repetir las palabras,
Es
incentivar a decir su propia palabra (2)
El
facilitador de lectura
Es
uno que se mete con pasión
en
una aventura de promover
la
lectura para todos
(Promover,
sinergia de todos)
El
promotor no entra así:
Me
siento, caliento la silla y listo ¡No!
Hay
que ir al mercado, plaza, caleta
Decir
al padre de familia…
-Ahora
se dirigía a los padres de familia-
La
mejor práctica la lectura en casa
Los
padres con su libro en la mesa
Y
el hijo haciendo su tarea
Y
ayudarle de rato en rato
Tenga
ante cualquier dificultad
Enseñarles
a proveerse entusiasmo
enseñarles
a crear, darse sus propias soluciones
De
proveerse a sí mismo
Sacarles
la carita feliz que sale del alma
Y
pueda trasmitirlo, mucho mejor
Actualizarse,
ustedes, en conocimientos
Para
que puedan asistir bien a sus hijos
El
hombre es hombre, el mundo es mundo
En
la medida en que ambos se encuentren
el
hombre está transformando el mundo
y
sufre los efectos de su propia
transformación (3)
No
se mide por el número de páginas
ni
por la cantidad de libros leídos
El
estudio no es acto de consumir ideas
sino
entenderlas recrearlas para hacerlas entender
Ser
holístico(4) en la educación
La
cultura no es atributo exclusivo de Lima
Ni
de la burguesía ni de un gran país
Hay
que romper ese estigma
Pueblo
Mar puede ser Pueblo Cultura
No
estamos lejos de la metrópoli
A
los llamados gente común, solo
se
les ha negado el derecho de expresar
Sometidos
a la cultura
de silencio
y
que solo pocos puedan tiranizar desde el gobierno
No
conformarnos solo con la chacra la pesca
Comer
dormir ¡listo!, sin importar el resto
Eso
es la cultura del chancho
Se
debe salir del estigma
Que
todo debe seguir igual
¿Qué
es salir del oscurantismo?, como si
encerrado
en un cuarto oscuro –Ideal-
se
diera hombradas y cabezadas a la pared
hasta
colapsarla y alcanzar la luz
O,
como si
el
que hace pan achicharrado en calor
Alzara
la mocha por una ventana estrecha
e
inhalara el viento fresco de libertad
aunque
el cuerpo se esté abrasando
Se
dice, los hombres como tal son libres
pero
no hacer nada, es una farsa
Que
, el pregón justifique el objeto
He
allí la clave del éxito de un país
El
profesor entra en ello y debe tenerlo presente siempre.
__
(1)Paulo Freire
(2) Idem
(3)ídem
(4) Tener una
filosofía educacional constructivista
basada en la premisa de que toda persona
encuentra su identidad significado y sentido
de vida
a través de nexos con la comunidad, el mundo
natural y valores como la compasión y la paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario