miércoles, 8 de agosto de 2018

EL VB Y LA EDUCACION (continua)


Continua Elías, ora mirando a los profes

Abrir pedagogía a la pregunta
y no pedagogía de la respuesta (1)
Alentar preguntas no hechas
Y no respuestas ya consabidas

A los niños  enseñarles
Sepan corporizar  las palabras
Saber oírlos,  interpretar sus dudas
Nadie es, si no encamina a otro

Alfabetizar no es hacer repetir las palabras,
Es incentivar a decir su propia palabra (2)

El facilitador de lectura
Es uno que se mete con pasión
en una aventura de promover
la lectura para todos
(Promover, sinergia de todos)

El promotor no entra así:
Me siento, caliento la silla y listo ¡No!
Hay que ir al mercado, plaza,  caleta
Decir al padre de familia…
-Ahora se dirigía a los padres de familia-

La mejor práctica la lectura en casa
Los padres con su libro en la mesa
Y el hijo haciendo su tarea
Y ayudarle de rato en rato
Tenga ante cualquier dificultad 

Enseñarles  a proveerse entusiasmo
enseñarles a crear, darse sus propias soluciones
De proveerse a sí mismo

Sacarles la carita feliz que sale del alma
Y pueda trasmitirlo, mucho mejor

Actualizarse, ustedes, en conocimientos
Para que puedan asistir bien a sus hijos

El hombre es hombre, el mundo es mundo
En la medida en que ambos se encuentren
el hombre está transformando el mundo
y sufre los efectos de su propia  transformación (3)

No se mide por el número de páginas
ni por la cantidad de libros leídos
El estudio no es acto de consumir ideas
sino entenderlas recrearlas para hacerlas entender
Ser holístico(4) en la educación

La cultura no es atributo exclusivo de Lima
Ni de la burguesía ni de un gran país
Hay que romper ese estigma
Pueblo Mar puede ser Pueblo Cultura
No estamos lejos de la metrópoli
A los llamados gente común, solo 
se les ha negado el derecho de expresar
Sometidos a  la cultura de silencio
y que solo pocos puedan tiranizar desde el gobierno

No conformarnos solo con la chacra la pesca
Comer dormir ¡listo!, sin importar el resto
Eso es la cultura del chancho
Se debe salir del estigma
Que todo debe seguir igual

¿Qué es salir del oscurantismo?,  como si
encerrado en un cuarto  oscuro –Ideal-
se diera hombradas y cabezadas a la pared
hasta colapsarla y alcanzar la luz

O, como si
el que hace pan achicharrado en calor
Alzara la mocha por una ventana estrecha
e inhalara  el viento fresco de libertad
aunque el cuerpo se esté abrasando

Se dice, los hombres como tal son libres
pero no hacer nada, es una farsa
Que , el pregón  justifique el objeto
He allí la clave del éxito de un país


El profesor entra en ello y debe tenerlo presente siempre.
__
(1)Paulo Freire
(2) Idem
(3)ídem
(4) Tener una filosofía educacional constructivista
basada en la premisa de que toda persona
encuentra su identidad significado y sentido de vida
a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz

 autor jrosual

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