jueves, 23 de agosto de 2018

EL VB Y LA EDUCACION (continua)


Disculpa Elías que te corte el aliento
Dejemos un momento la cursiva
Quiero saber una cosa particular
He sido profesor de ciencias hace años
Enarbolar la lectura es loable
Pero atañe más a los siguen letras
Pero cómo incentivar la lectura
A los que gustan solo los números

Esto respondió el viejo barbado:

Para aprender ciencias de tal forma
Que se pueda emparentar la poesía
Una forma de aguijonear al alumno,
Abrir su libro del alma, es aprovechar
Alguna emoción le haya sucedido

Por ejemplo en este cabo Pueblo Mar
-el mío- Marginado de amar a mujer
recordé, no en mi esposa sino en otra
cuando luchaba entre apretar tuercas
-joven- la cabeza el corazón y la mujer

Buscaba sitio más insólito para amar
desde la quilla hasta el puente

Cierto verano llegamos a una campiña
Una mesa enorme cultivada de hortaliza
Plantas como manojos o raíces cónicas
En medio había un otero que dominaba
Nos encaminamos allí y abrimos paso
entre cañaverales plantados como estacas
Mejor así –pensé-  nadie nos descubriría
y si alguien se acercaba le divisaríamos

Sondeamos la pequeña loma y hallamos
Un estanque de agua  como media piscina
Rodeado de sicomoros cuyas hojas secas
caían a la superficie y nadaban  a la deriva

Pero ahora viene la afinidad matemática
-Recursos para referenciar un problema
De tal manera que ya no se olvida:-

¿La superficie del estanque  propagan ondas
cuya frecuencia es de 4Hz y cuya amplitud mide 5 cm
Si las ondas emplean 10 segundos en recorrer 2 cm,
calcular: a) El periodo
    b) La velocidad de propagación,
    C) La longitud de onda

Respuestas:

El periodo (T) es el valor recíproco de la frecuencia:

T = 1/f = 1 / 4 Hz = 0,25 s

La velocidad de propagación es V = 2 cm / 10 s = 0,2 cm/s

La longitud de onda es L = V/T = 0,2 cm/s / 0,25 s = 0,8 cm

Ahora

Hertz (unidad de medida de frecuencia, en este caso, el sonido, cada unidad equivale a un ciclo por segundo). Por ejemplo, 500 hertz equivalen quinientos ciclos por segundo, el oído humano escucha a partir de los 20Hz (sonidos más graves)  hasta los 20.000Hz (sonidos más agudos) Ese es su rango limitado de frecuencias y todo lo que necesitamos escuchar debe de estar dentro de ese rango de 20Hz - 20KHz (la letra K, significa Kilo, que significa “mil”), sin embargo hay animales que escuchan frecuencias más arriba y más abajo) .

Además
Ya sabemos  1 Hz = 1 / s

1 KHz = 1 000 Hz (Kilo = mil)

1 MHz = 1 000 KHz = 1 000 000 Hz (Mega = millón)

1 GHz = 1 000 MHz = 1 000 000 KHz = 1 000 000 000 Hz (Giga = mil millones)

Si no hubiese relacionado ante ese hecho
Me hubiese sido más difícil comprender.



autor jrosual

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