Disculpa
Elías que te corte el aliento
Dejemos
un momento la cursiva
Quiero
saber una cosa particular
He
sido profesor de ciencias hace años
Enarbolar
la lectura es loable
Pero
atañe más a los siguen letras
Pero
cómo incentivar la lectura
A
los que gustan solo los números
Esto
respondió el viejo barbado:
Para
aprender ciencias de tal forma
Que
se pueda emparentar la poesía
Una
forma de aguijonear al alumno,
Abrir
su libro del alma, es aprovechar
Alguna
emoción le haya sucedido
Por
ejemplo en este cabo Pueblo Mar
-el
mío- Marginado de amar a mujer
recordé,
no en mi esposa sino en otra
cuando
luchaba entre apretar tuercas
-joven-
la cabeza el corazón y la mujer
Buscaba
sitio más insólito para amar
desde
la quilla hasta el puente
Cierto
verano llegamos a una campiña
Una
mesa enorme cultivada de hortaliza
Plantas
como manojos o raíces cónicas
En
medio había un otero que dominaba
Nos
encaminamos allí y abrimos paso
entre
cañaverales plantados como estacas
Mejor
así –pensé- nadie nos descubriría
y
si alguien se acercaba le divisaríamos
Sondeamos
la pequeña loma y hallamos
Un
estanque de agua como media piscina
Rodeado
de sicomoros cuyas hojas secas
caían
a la superficie y nadaban a la deriva
Pero
ahora viene la afinidad matemática
-Recursos
para referenciar un problema
De
tal manera que ya no se olvida:-
¿La
superficie del estanque propagan ondas
cuya
frecuencia es de 4Hz y cuya amplitud mide 5 cm
Si
las ondas emplean 10 segundos en recorrer 2 cm,
calcular:
a) El periodo
b) La velocidad de propagación,
C)
La longitud de onda
Respuestas:
El
periodo (T) es el valor recíproco de la frecuencia:
T
= 1/f = 1 / 4 Hz = 0,25 s
La
velocidad de propagación es V = 2 cm / 10 s = 0,2 cm/s
La
longitud de onda es L = V/T = 0,2 cm/s / 0,25 s = 0,8 cm
Ahora
Hertz
(unidad de medida de frecuencia, en este caso, el sonido, cada unidad equivale
a un ciclo por segundo). Por ejemplo, 500 hertz equivalen quinientos ciclos por
segundo, el oído humano escucha a partir de los 20Hz (sonidos más graves) hasta los 20.000Hz (sonidos más agudos) Ese es
su rango limitado de frecuencias y todo lo que necesitamos escuchar debe de
estar dentro de ese rango de 20Hz - 20KHz (la letra K, significa Kilo, que
significa “mil”), sin embargo hay animales que escuchan frecuencias más arriba
y más abajo) .
Además
Ya
sabemos 1 Hz = 1 / s
1
KHz = 1 000 Hz (Kilo = mil)
1
MHz = 1 000 KHz = 1 000 000 Hz (Mega = millón)
1
GHz = 1 000 MHz = 1 000 000 KHz = 1 000 000 000 Hz (Giga = mil millones)
Si
no hubiese relacionado ante ese hecho
Me
hubiese sido más difícil comprender.
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