lunes, 2 de abril de 2018

Woman_varios





V23_w_b
PRIMEROS LANCES

Tan resuelta aquella vez
Cuando en la pileta la  hallé
Refregando sobre una tabla
arremangadas las faldas
notándole un poquito
tersa y blanca sus corvas

¡Cómo andas, oe! –me dijo-
¡Sácate esa remera para lavarlo!

Y yo que no quería
Y ella que me exigía
Pues tómalo, dije, y me fui
a jugar naipes por ahí

Al regresar por su casa vecina
En el corredor la hubo tendido
-Estando su marido adentro-
Junto a los ajuares de su casa

Exacerbada era su amor al mío
Yo de mi amor hacía primer lío
y ella ya quería al marido dejar
y con mi niño lampiño escapar

Había sido su amor repentino
aguacero que se vuelve barroso 
Y en vez de anegar los zócalos
Anegaba su corazón a sombras

Cómo, con una que hace trampas
¿No sería en mi lar lo haga también?
Aquel mi primer lance peligró
Opté dejarla y no la busque más.


V23_w_Ves
ARENAL

Aquella mujer madura, dura
pronunciado pomelo, cuelo hoy día
dejar al recuerdo lo bueno que era,
a veces, cuando caían las expectativas

Supuse tendría un hijo a lo más
Pero cuando traspuse su puerta
Aquella mujer tenía cinco niños
todos moros a desnivel caída
colorines cabellos diferentes

Su morada, ardiente arenal
No sé cómo los pies desnudos
de sus niños podían pisar en él

La letrina en un silo de esteras
De patio un extenso erial

El temporal de la tarde
encabritaba la puerta
a caprichos del viento, y la
arena tapizaba escasos muebles
incluso la cama qué, para usarlo
había luego a desempolvarlo

Yo que fui por una aventura
volví con el alma en fisura
Piruetas hacía el corazón mantenerse
Por más que mi mano lo sujetaba

Ahí, joven, me ingresó la tristeza
que no me abandona hasta ahora

Reparé la puerta, limpie la casa
salimos al mercado y compramos
varios kilos de carne tal que ella
hizo mistura  en todas sus formas

y tendimos la mesa a banquete
no acostumbrado a esa prole
que a mis jóvenes veinte años
por primera vez roturó mis oídos
la palabra gracias papá
que los niños agradecían.





V23_w_vb
BUNGALOWS 

Si se mostraba corto como era  
Nada sacaba, nada encontraba
Estratagema ideó al regresarla
obviar el bus a cambio de coche
Seña cohecha con algún  sapote
De pronto el automóvil entraba

A un zaguán de puerta abierta
y dentro la explanada cercada
por diez bungalows -estilo casa -
Automáticamente  el portón
abría, y en pie, se hallaban
ante olorosa y linda alcoba

Algunas chicas lograron trepar
el taxi,  huir, otras (más) cayeron
No buscaba calidad su juventud
Torpe  fogosa mostrenca etapa
Fue el inició de tejer desventura
Solo quería variedad y cantidad

Del refranero no entendió la clave
Quien a hierro mata, a hierro muere.


 __
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario