miércoles, 11 de abril de 2018

Asconde


V23_w_apat
ASCONDE*

Marina agua marina
Bellamente opalina
Harina molida molienda
Me quita la venda
Que me sorprende
Hasta donde asconde
Llegado mi afrenta
Qué
Hoy
Siglos después
No concibo haya ajado
Humedecido sus sábanas
esa mujer que de lejos reina
y de cerca princesa parecía

Ramas altas brotan
De su señoría ahora
Que mis jóvenes  fuegos
Del carrete
De su memoria
No se acuerda
Que una vez  fue mía.
__
* asconde: palabra en desuso y que se trata de ocultar o encubrir a algo, en retirar a alguien de un lugar o sitio secreto.



V23_w
BLANCA

Qué hueco he sido
que poco impulso
he dado a mis alas

Ven ahora
mis ojos cavernosos
mis labios babosos
figura que no debo
siquiera pensar en escribir

Pero terco escribo;
Aquella muchacha  blanca
cabello suelto castaño
suéter hot pants vincha
cartera blanca
todo blanco blanca
Resplandece  ilumina
En la esquina donde espera

En mi cableado de neuronas
en mi lío de vida joven
no anida haber intentado
seducir parecida aurora
No haber tenido agallas
menos amarla festejarla
y es lo que ahora lamento

Si hubiese ambicionado
La tendría en hornacina
como muñeca china
Oblonga en blonda u hopalanda
Para que los charranes
No dejaran de chillar

La descubriera solo para exhibirla
Para llevarla a cenar o bailar
O lucirla en una filantropía

Ni siquiera tengo el consuelo
haberlo intentado; añorándola,
en esta hora trémula siquiera
podía en algo complacerme.



V23_w
TEJIDO PAJA

Hubiese una de mis mujeres
La que contuviera linimentos*
A lo largo de su manta extendida
Trozara retazos de su falda

Y escribiera como Delmira** 
Tuviera coraje como ella
Publicar nuestros embates
Aunque de mi dijera sandeces

Por los menos, mi sello volaría  al mundo
Exaltación que desvelándome
Leyendo cuidadosamente
Descifraría cada palabra suya

Pues…que pena por mi
a ninguna le cupo tal menester
Ni mucho menos;
He tejido paja solo para acostarme.
__
*fricción con ungüentos
**Delmira Agustini, poeta uruguaya


__
jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario