lunes, 11 de mayo de 2020

El encierro en tiempos de pandemia-& lunes 11


CAPITULO 2
           

VIERNES 13 DE MARZO

[Termina despertando a la realidad
Un viernes por la tarde                   
En que llama a las Gardenias*
Para colegir
Si lo que empezaba deletrear
Era verdad o exageración

Y su ex, como siempre,
En primera, le dice:

-Sabes, necesitamos víveres
Espero no te demores ahora

-Está bien, ¿mañana podría ser?
-¿Dónde?, pregunta ella
- Mercado Caquetá
-¿A qué hora? / -ocho a.m.
_
*barrio de su casa donde ella con sus hijos le botó.

***

Sábado 14 marzo, Diez para las siete, la estación
Llama el Vb para saber dónde está

-¿Sabes, me quedé dormida?
Todavía estoy en la casa

Entonces, rápido, sulfura el viejo
De su casa a Caquetá son dos horas

-¿No hemos quedado a las ocho?
¿Hasta qué hora te voy a esperar?

-Es que preparaba el desayuno
- ¿y no puede hacerlo uno de tus hijos?

Y lapidó:

-Mira, estoy molesto
Siempre tú y tus demoras
Te pregunté a qué hora podías
No te exigí Tú misma decidiste
Yo me regreso
A mitad de semana te llamo

-¿Cuándo? / - El jueves*

Tal vez ha tenido un compromiso anoche,
Regresó tarde, y se quedó dormida,
Pensó, pero no le dijo

Parado dentro de la estación
Dejaba pasar los buses acoplados]
_
*El Vb no sabía al día siguiente, domingo 15 de marzo, en la noche, el presidente Vizcarra iba dictar  Emergencia nacional y una serie de medidas.

***

Siempre es así, no cambia
¿Qué se cree?
¿Qué tiene diez y siete
y está en su delirio, 
Como cuando la citaba
Allá en Campo de marte     
y varias horas la esperaba?

¡Ja!  ¡Que no fache!

Ahora soy  hombre de sal
Pero no derrito amor
Sino impotencia
No poder mis nervios controlar

Mis ojos ya no moldean
-con mi barro- el volumen  de su seno
Máxime,  si juntos ya  no estamos

Aunque el olvido se acuerda
-Aunque no lo quiera-
Probar ello que fue mío
Tocar cómo está ahora
no me atrevería, huyo

Ya se secó mi pluma
ya no escribo bien
La filigrana de su nombre

No me nace dibujarlo
¿Se preguntará por qué?

Le propino mi lenguaje mudo
Cuando alguna vez, por perentorio, nos vemos
Con mis ojos perdidos
en el triángulo de las bermudas
No me presto al juego de volver a enamorarla

Es caro su cariño
Me dejó como a un niño en la calle

Mejor, el último sorbo de vino,
Tomo y la dejo en la duda
La Agonía de Mi último relámpago
Si se inclina o se pronuncia.
__
*parque inmenso en Jesús María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario