P12 PODER FÁCTICO, los periódicos, la información
Ejemplos de poder
fáctico, la influencia usada por grupos de poder como pueden ser la
banca o la oligarquía o los medios masivos de comunicación.
Los
grandes dueños de diarios, El Comercio, ejemplo, si siempre van a tomar un
partido, inveterado, a favor de sus intereses, de sus allegados, en las
informaciones diarias sobre la corrupción perderían clientela, lectores,
avisaje, etc
Por
eso ante un caso de corrupción empiezan contando la verdad, incluso descubren
por su cuenta algo más que la competencia, con la esperanza que días
siguientes otras noticia la olviden.
Pero
cuando la bola de nieve va en aumento y va contra sus intereses entonces recién
toman partido si el involucrado afecta sus intereses, sino que se lo coman los
fiscales.
A
ellos nunca le ha interesado el porvenir –particular- de Toledo, Ollanta, e
incluso Fujimori porque no son de su círculo, de su clase.
Pero
a pesar de todo están perdiendo credibilidad. El que abarca mucho poco aprieta.
El
público al saber ese conglomerado de diarios de donde proviene –y
cuál es su postura - ya no los consume como antes.
Y
en parte, por la competencia, en que los más jóvenes prefieren las redes, el
espacio de información real digital, blogspot, comunidad en línea, foro de
discusión.
Ellos
-El Comercio y otros- también entran a la red pero hoy el usuario tienen una
amplia blogosfera y posts para escoger donde prefieren a los que no concesionan
con la corrupción, violaciones a los derechos humanos, atentados
ecológicos, etc.
Donde
la subjetivad de blogeros como el VB está justificada pero va con
tropezones a su verdad.
(Al menos ahora se puede
protestar en las calles y la policía no sabe o no puede detectar quién
organizó, cómo empezó –en las redes sociales-; no es como 30 años atrás se convocaba un paro para tal
fecha y la policía allanaba, apresaba a
sus dirigentes y cortaba sus reclamos)
El
VB dice: no estoy parcializado, no le debo a nadie Y defiendo mi posición hasta
que otro con mejor sustento me convenza
Para
escribir mentiras mejor hago novelitas y no pierdo mi tiempo en esta aventura.
Pero
el sistema trata de aplanar a todo lo que no le convenga. Por ejemplo, facilita
a un pirata extranjero* para socavar a un semanario -Hildebrandt en sus trece-
que criticas sus intereses
Qué
cada viernes de cada semana, muy temprano, -día que sale el semanario, el
pirata escanea, cuelga el pdf en la base de datos de su pagina: IP Noticias,
donde ésta da una clave a cada usuario –previa suscripción y pago
que beneficia a tal tratando socavar y quebrar al semanario.
Los
dueños de los grandes periódicos en nuestro país también son dueños de nuestras
televisoras locales. Todos ofrecen la misma sangre, atropellados, asesinados,
suicidas, y no contentan con informar ligero sino hacen un especial
del dolor ajeno; o fruslerías como el Valor de la verdad, o el bodrio de Gisela
o Esto es Guerra.
Los
programas políticos, Canal N, RPP, y del grupo ATV es frecuente los
productores de los mismos ofrecen como entrevistado los mismos
políticos del mismo corte, entonces los conductores por
más exigente que sean no van a sacar nada de lo que no quiere: Mulder, por
ejemplo, que es ducho de no soltar prenda. Es admirable como a
éstos le dan cabida todos los sets de televisión rotando eél mismo en
la misma noche en diferente horarios hasta pareciera que le dieran
prebendas.
Raras
veces se le escapa un buen personaje diferente que nos interesa.
Para
los conductores el chantaje subliminal es el sueldo que le obligan hacer lo que
no quiere.
Con
un océano oscuro es difícil bañarnos en un océano azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario