sábado, 13 de julio de 2013

Celina y Reutilo


“Una noche, casi amaneciendo, se me apareció Santa Bárbara Sabia que la llamaba Changó en lengua yaruba. Santa Bárbara me dijo: Quiero que todos canten tu voz. De esta forma la figura de San Lázaro se mimetizó con la de Babalu ayé,  Santa Bárbara era al mismo tiempo Changó, La Virgen de la Regla se transformó en Yemayá, San Antonio de Padua en Eleggua y La Virgen de las Mercedes en Obatalá”
Celina Gonzales, integrante del dúo Celina y Reutilo, La reina de La Guajira o la  Diosa Guajira cautivó con la rumba guajira antes de Fidel Castro Aquella zafra musical como la guaracha,  guajira sones, guaguancó; y nocturnos guateques donde se improvisaba tonadas a los compas de las claves,  el rasgueo del laúd y el güiro.
Dejó de presentarse  como dúo en 1964 en que se enfermó Reutilo de asma y murió en 1972 de infarto.
En El festival de las flores en Cali ante 25.000 almas hubo uno quien se hincó de rodillas como si se tratase de una leyenda Le dijo  a Celina, que aun seguía presentándose: Nunca imaginé que usted estuviese viva.

Éxitos: Que viva changó, Santa Bárbara (1948), Yo soy el punto cubano, son montuno; San Lázaro, Vanidad de cobre, Tumba de caña,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario