martes, 23 de julio de 2019

El vb y la corrupción:No soy delincuente


23

CAPITULO III   FINAL


P12_NO SOY DELINCUENTE

El viejo barbado despertado de su sueño por combazos en su puerta
Despertose y con sorpresa vio  parapetado un equipo policial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), con la luz circulina en varios patrulleros alumbrando las ventanas de los vecinos que se asomaban en bata, también sorprendidos.
Orden de allanamiento y detención le dijo el fiscal por lo que ingresaron al cuarto del Viejo barbado en busca de evidencia, hicieron un revoltijo tal que lo que estaba en la pared y estantes ahora estaba sobre el piso y sobre ello pisaban  buscando evidencias, se llevaron los cd, usb y la única computadora.

Llevado a la Prefectura de Lima, asuntos seguridad del estado, fue remitido a un calabozo en el tercer piso.


Miró por los barrotes de la galera la humedad del enfriamiento. Por la madrugada del sábado  el frío era insoportable, oyó el chirriar de las ruedas de una carreta del molientero por la avenida España que dijo: Quién como el molientero que, libre, rueda su vida, simple , alegre y entrega pócima  de calor a sus clientes.

Se acercó a la ventana alta en barrotes y recibió el rocío que aunó a su par de lágrimas.

Pensó: Si el hielo de su amargura destruyera paredes estaría libre.

Supuso:
A mi madrecita ancianita le darán la puerta en la cara. Tal vez
se juntará mi madre y su nuera en la puerta, amistaran a fin de cuentas ya que nunca se llevaron. Al menos habría algo positivo.

El sábado ni el domingo le atendieron, el lunes le llamaron para el atestado, cosa rara, estaba allí el fiscal del registro exigiendo  al general de policía de Seguridad del estado el documento.

Entonces habló el viejo barbado:

Yo no soy delincuente, ni tengo lacayos me sirvan
No tendría dinero para  pagarles
Ni tengo enquina  a nadie
a tal punto de atentar sus vidas

Si bien es cierto
Nosotros los que soñamos con las estrellas
Los que jugamos  con el  tiempo e imágenes
Los que  descubrimos a urdidores del descalabro nacional
a tal punto que nos quisieran tener muy lejos
o muy cerca , debajo del mar,
no nos caen bien, pero no atentaríamos físicamente contra ellos.

Particularmente yo no soy así
Odio y venganza daña la naturaleza humana

A mí me gusta ser honesto
Me gustaría que nuestros gobernantes también lo fueran
Límpido transcurrir su gestión sería mejor

Y no como aquél*hábil  en esconderse,
Que pruebas cubre a su negro proceder
-tal vez no le descubran
Pero a ojos de su conciencia
El cohecho no podrá oBviar ni dormir-

Tan bonito caminar
Con la frente limpia
Sin temer al pasar
Por las siete esquinas**       
Donde le pueden ajustar
Sus mismos confabuladores

Mayor, el vivo, acostumbró pasar
con guardaespaldas , y vivir
en constante adrenalina
que terminó colapsar sus nervios y se mató.

Si tuviera dinero y querría  acabar el lumpen de la sociedad
Sobre todo los enquistado en este gobierno
-qué, mayoría de veces impune queda
Porque van coludidos a la dorada burocracia -
Tendría que tener… muchísimo  dinero
Tener un escuadrón de la muerte
 eliminar  tantas ratas y lombrices


Pienso:
¿Qué raro me dejen hablar?
Ocasión que espero aprovechar
Si eso es lo que quieren

Continuó:
Antes que me siembren culpas o me silencien
y enconarme al fondo del pabellón británico
pregunto  ¿Por qué? ¿Por qué?
Seguro porque el sistema  no quiere se le devele sus misterios
Su madriguera, su entrampamiento
colonia de zooides que le pululan

¡Nuestra justicia, ah nuestra justicia!
Lo único que hacen es cambiar de nombre
Y meternos adentro

Yo no soy delincuente
Soy un escribidor de la pantomima de este país
Un reclamador, un observador
Un paño que pretende limpiar la suciedad impregnada en este bello país

Parece que los gobernantes –últimos, sobre todo- están convencidos que no han latrocinado
Que es normal los porcentajes de coima
Que no está mal recibir tres millones de donación extranjera
Que no es delito porque no lo dice la constitución

O, como hace poco,  normal, un ex presidente vaya a Uchiza
-antigua- a recoger personalmente cupos de los narcos :
Cierto, no  sacaba  un sol al estado pero recibían de ellos
con la condición de dejarlos trabajar tranquilo,
dejarlos corromper a las pequeña autoridades
hasta acostumbrarlos repetir: es normal

Creía que estaba bien y merecía el aplauso popular
 permitir a una transnacional siente sus reales aquí,
 para que deán trabajo
no importando las nefastas condiciones al empleado u obrero
que no puede reclamar, ahora, porque así estaba hablado.

Es normal, también, regalar prácticamente nuestro gas vendiendo siete veces menos de lo que venden nuestros vecinos

Es normal, retribuya con leoninas adendas
Los recursos del país el antiguo gerente de una transnacional ahora que le llegó ser presidente.
Ser generoso porque cuando gerente le pagaban muy bien
por proyectos muy sencillos.

Normal recibir cien mil dólares por una exposición de dos horas
Después de haber aprobado sus requerimientos
a tal transnacional endeudando nuestro país.  
Es normal, eso no está mal.


Yo no soy delincuente
Yo no salgo a las calles azuzar
No reviento comisarias a pedradas
Yo no soy un muchacho rebelde
Solo uso la plataforma digital
para unos cuantos seguidores

Esta noche han bajado
De la estantería del comisario
resma de propaganda suBversiva
Y sembrado en mi casa como cosa mía
Y me piden explicaciones
Quien debería darlas es el fiscal aquí presente

 Resulta que ahora soy
Jefe de una organización extranjera
en este lado pobre del mundo
que me suBvenciona y adiestra a fines terroríficas

¡Qué fácil hacer justicia en este país!
Qué fácil  acallar la voz de un senil

Así es el Ministerio de interior
Así es la Fiscalía
Así el poder del Poder Judicial

Una araña que come insectos pequeños
Viejos seniles , colegiales,
señoras vociferando con las tapas de sus ollas

Pero que hace la vista gorda a los grandes

Yo no soy delincuente
No será raro para firmar esta patraña
Me digan acto siguiente: es mero formulismo

(O pongan delante de mí esbirros que sí firman
Para que les imite
O, el adjunto que está a mi lado –pérfidamente-
Musite viendo mi cartera: tu hija  es muy bonita
puntos suspensivos de espanto)

O, me exijan la firma a un atestado no por mi declarado,
porque el ministro quiere agilidad en los reportes
y  quién soy yo para demorarme  en firmar
la abnegada labor de los investigadores

Con los días sufriré la indefensión
Días que nadie por mí abogue
que me deprima más
y me haga comprender:

Efectivamente, soy un pobre diablo
Soy un cero a la izquierda
Soy un fantasma con una miserable expresión humana

En este país ante una denuncia
Hay que probar que no has hecho
Cuando
el que denuncia debería demostrarlo

Aun manteniéndome en mis trece
Me levantaran a media noche
para helarme
en una tina de agua helada

O me acalambren con pistolas eléctricas taser
O me paren de cabeza como enganchan a un cerdo
Y me bajen al sótano  para que nadie oiga mi lamento

No pudiendo resistir más, firmaré posiblemente, el cargo
Y diré, desconsolado
Ser valiente ¿a mérito de qué?
Mejor ser cobarde y mantenerse
Porque tengo hija demente que de mi depende

Esbozaré la inferencia determinista:
Adn prefijado, sufrir sin denunciarlo


Rezar, más luego,  tal vez, en la sentencia
Después de unos meses
Un buen juez me considere y me libere

(El delirio por justicia no acaba a pesar ser esperanza hueca)

Lo hará perdonavidas por mi edad tal vez
Pero no querrá saber que mi firma fue a torturas

Pero a quién interesará mi corifeo interior:
¿Por qué has firmado  si eso no va a tus convicciones?

Responderé:
Tanto frío y tener la ropa delgada
Mitad el alma muerta y el otro lleno a excretas
Soy ahecho de granos expurgados
Polvillo a suciedad que se taconea en la ranura de los pisos
No podré esperar nada
Mirando los barrotes los días largos

Solo esperar me trasladen a la sección almacén de ropa
Para planchar uniformes de los celadores
-Al menos-, la plancha me abrigaría los huesos

Entonces saldré un día de la cárcel musitando:

No me toquen
Yo soy delincuente…
Atenté contra mí mismo.
__
*Hinostroza y otros
**término acuñado por Chávez (ladrón de siete esquinas) al corrupto Alan García



FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario