sábado, 31 de octubre de 2020

HALLOWEEN: el espectro

 EL ESPECTRO 


A un señor se le malogra su auto escarabajo amarillo en la Panamericana sur. Es de noche  y  ve que está cerca a una casa, va y  toca la puerta. Se muestran como propietarios una pareja de mediana edad a quienes pide ayuda  de alojamiento por esa noche y promete  que mañana temprano irá a buscar un mecánico.  Los dueños consienten y le dan un cobertizo atrás  de la propiedad. 


De  noche se le aparece un  espectro que le dice: 

"Yo no me ido de la casa".


Al día siguiente pregunta a la señora si aparte de ellos hay otros inquilinos en la vivienda a lo que la doña aclara: Tenía mi hijo de 17 años pero se fue de la casa y no sé dónde está.


El señor regresa al cobertizo y ve cerca al corral  una parte oblonga de tierra  recién movida y sospecha. 


Y, más  luego, cuando  le comenta  al mecánico, -su negocio estaba cerca-  sobre el mal sueño y el terral movido el mecánico aclara que había un muchacho taciturno y acomplejado  en esa casa y el  marido de la doña era su padrastro y que  éste  tenía un genio de los mil diablos, y se sorprendía que le diera alojamiento.


Luego, por si acaso, ambos convienen hacer la denuncia de la desaparición del muchacho  en el puesto policial.

Llega la policía y, en efecto, encuentra el cadáver del muchacho en ese corral y el padrastro  queda arrestado y sentenciado a muchos años de cárcel.


Luego de tres años el señor del escarabajo amarillo vuelve a pasar por la Panamericana sur,  esta vez con su esposa quién enterada del asunto quería conocer la casa y  ver la suerte de la doña, después del aquel trágico suceso.


La casa estaba en estado calamitoso, abandonada.


Luego van al negocio del mecánico  y éste les cuentan que el mal hombre escapó de la cárcel, volvió a su casa de noche  y encontró a la doña  viviendo  con otro hombre y a los dos los mató cruelmente y fugó sin saber, ahora, su paradero actual.


El señor del escarabajo  amarillo se le puso la piel del mismo color de su carro  cuando su mujer le dijo: De repente te está buscando…

__

Jrosual






Hallowen: Puente Villena

 PUENTE VILLENA 


Una señora a la altura de Vivanda en Miraflores detiene un taxi. Es de noche, pasado  las dos de la madrugada. El taxista pregunta, ¿Dónde le llevo señora? Ella le dice el nombre de  una calle que él  no conoce por lo que dice: ¿A qué altura está?  


-Por el Parque del Amor.  

-Vamos, suba por favor.


Cuando se instala la señora en el asiento de atrás, el conductor siente de inmediato un frío inexplicable, aunque  cree, por bocanada de aire frío al abrir la puerta pero el frío permanece.


El trayecto era corto. Cuando el taxista está entrando al Puente Villena  mira por el retrovisor y la señora no está, ha desaparecido. 


Se detiene, aparca el carro para tantear qué ha pasado. Por ahí cerca había dos serenos de la municipalidad de Miraflores que resguarda ese paraje para evitar que más personas proclives al suicidio aumente la estadística. Se acercan  los serenos al auto  y ven al taxista pálido que no sale de su asombro y le preguntan: 


-¿Qué sucede, por qué se ha detenido?


El taxista les comenta  el caso entrecortadamente. Ellos preguntan:  


-¿Cómo estaba vestida la señora?


-Llevaba un vestido de encaje antiguo, llevaba puesto un sombrero 


vintage negro de ala ancha con unas flores grises prendidas, por  lo que no le pude ver bien la cara. Era alta y usaba guantes negros.


-¡Ah si! Ya oímos esa historia- dicen tranquil los serenos-. Es  un fantasma  que hace asustar a los taxistas…

_

Jrosual

HALLOWEEN: ET ATROPELLADO

 ET ATROPELLADO 


Volvíamos del balneario de Ancón, al norte de Lima. Habíamos ido a visitar a mis sobrinas, nenas lindas. Mi hermano que era taxista  regresaba a Lima le dije ¡Llévame, llévame!

Yo era su hermana menor y me senté atrás en su viejo Oldmosbile.


Saliendo de Ancón  el terreno era  desierto -año sesenta- hasta Puente Piedra donde había chacras y algunas casas. Pero en la desolada pampa lo único civilizado era la pista marcado como  una cinta, cuando  de pronto, sentimos un impacto, atropellamos a una persona.


¡Ay dios! , dije y me tapé la cara, entonces detuvimos el carro. Era más o menos las 4 y 30 de la tarde. ¡Ay dios mío!, vi al hombre pegado como chicle en el parabrisas del auto pero…¡Dios mío! ¿Qué cosa era eso?


No parecía un hombre, mi hermano abrió la puerta, salió y esa cosa se fue desintegrando hasta desaparecer.


Mi hermano otra vez abrió la puerta para entrar y dijo: No hay nada. No hemos atropellado a nadie y se sentó al timón y cerró la puerta.


Luego, esa cosa, apareció al lado de mi hermano en el asiento de copiloto pero no estaba sentado sino en el aire.


Nos quedamos petrificados. Veía como una forma de mochila puesto en su espalda y como una especie de casco en su cabeza;  y en un momento, cuando volteó  hacia mi hermano, como  dos rendijas  hacía de sus ojos.

Mi  hermano le miraba pero ambos no decían nada. Una especie de imantación o campo eléctrico se trasmitía entre ellos.


Esa cosa tenía una túnica o ropa blanca iridiscente y luego poco a poco se fue desintegrando hasta desaparecer.


Luego de ese trance, después que pasara un buen rato y  que agitación y desconcierto de mi hermano, -y el mío- se recuperaran  me dijo que se comunicaron telepáticamente y me obligó  que no dijera a nadie de lo ocurrido sino pulverizarían mi carro, mi casa.


Dijo también que la cosa no podía estar en la tierra mucho tiempo porque  sino se moría y que adrede se  había dejado atropellar para ver  la reacción humana.


Mi hermano me volvió a rogar que no dijera a nadie, que guardara el secreto.


Además no nos entenderían. Y no lo contamos a nadie.

Pero pasaron los años, ahora, muerto mi hermano, lo cuento .


_

JROSUAL



Halloween: El Kiosko

 

PORTAL DESCONOCIDO: EL KIOSCO 


Taxeaba por la Provincia constitucional del Callao. Una muchacha le detiene:


-¿Por cuánto me lleva al muelle?

-Por quince

-Tengo diez


El taxista la ve joven, delgada,  pálida. Viste  falda floreada, jersey negro antiguo. Va oscurecer,  está sola. La pueden robar –piensa- y como hacerle un servicio, acepta.


-Exactamente a ¿dónde vas? pregunta

-Al muelle Farmayola


En el trayecto la chica habla de series y programas antiguos, de la década del setenta, por ejemplo, del programa de concursos de Pablo de Madalengoitia, de Kiko Ledgard que le pareció extraño  porque ella era joven.


Antes de llegar al muelle ella le detuvo.


-Baja aquí, dijo y salió del auto.


La zona estaba oscura había corte de suministro. Pero el taxista conocía el lugar. Muchas veces pasaba por allí  dejando y recogiendo pasajeros del muelle.


-Págame, le dijo

-Espéreme un momento, por favor, dijo la muchacha,  giró y tocó la puerta de un kiosco  cerrado en la vereda pública (donde suelen vender golosinas, refrescos, o periódicos en las esquinas)


Salió un hombre de apariencia matonesca: ¿Qué pasa?, dijo, y ambos  miraron al taxista.Entendió


-¿Cuánto es?,  preguntó

- Diez


Sacó del jean un billete de diez y le entregó, y ambos se metieron al kiosco.


Al maniobrar el carro, da la culata contra el sardinel y la derrumba.  Ve el estropicio cuando se apea . Revisa el parachoques  un momento y se va del lugar.  Cuando llega a su casa no tenía el billete de diez a pesar que lo buscó detenidamente.


Regresó al amanecer al lugar antes que clareara pensando se le había caído al bajarse. ¡Y no había el kiosco!


Irrumpido la mañana no podía confundirse, al frente, estaba el muelle.  Pero, estaba el sardinel derruido. Estuvo pensando ¿qué hubo pasado con el kiosko?


Preguntó sobre el hombre y la muchacha que moraban en él a una viejita que barría el frontis de su casa.  Ésta le queda mirando un rato, estupefacta. Luego reacciona y le dice, a la vez que sigue barriendo:


-No es la primera vez que la aparecida le hace bromitas a los taxistas


-¡Pero yo la traje, señora!,  exalta el taxista ¡Fíjese, allí está la prueba!

¡Anoche colapsé el sardinel al querer dar la vuelta mi auto…!


-Pero, ¿por qué se molesta conmigo? Yo solo le cuento lo que aquí se sabe.  


Luego, más calmado el taxista le explica la doña: Efectivamente  había un kiosco pero hace mucho tiempo. Mataron a una chica en el 79. Sé, porque el 80 se fue mi hijo a los Estados Unidos…

_-
JROSUAL

MELODY GARDOT

 


MELODY GARDOT 

En relación a lo que ha inspirado el disco dice:​ "Una vez conocí a un hombre que estaba durmiendo en la calle, en Venice, California. Muy cerca de un lugar en el que los alquileres son altísimos, prohibitivos. Pero él estaba en la zona pobre, a sólo unos metros de la rica. Estaba ahí, en un callejón, entre la basura. Mirabas a un lado y al otro, y parecía como si hubiera un muro de Berlín entre medias. A un lado había basura, ratas, gente mendigando, y al otro coches de lujo, perros recién salidos de la peluquería. De verdad, no quiero que esto parezca exagerado, pero era como la barrera entre el mundo de los vivos y de los muertos. En el lado rico todo eran sonrisas y cutis perfectos, en el pobre la gente deambulaba como zombies, escarbando en la basura para encontrar algo de comida. Yo acababa de salir de un restaurante. Y siempre que como en un restaurante, me llevo la comida que me sobra. Obviamente, me acerqué a aquel hombre y se la di. Era un hombre negro, con unos ojos penetrante y preciosos, y mientras empezó a comer, me contó que era de Alabama, que había viajado al oeste para probar suerte. Empezamos a hablar de amor, religión, política, una conversación interesantísima (...), y en un momento dado le interrumpí y le dije: «¿Puedo hacerte una pregunta?». Él me contesto que sí, y le dije: «¿Te das cuenta de lo inteligente que eres? ¿Y de lo buena persona que eres? ¿Por qué no sales de aquí ahora mismo e intentas hacer algo con tus conocimientos y tu buena voluntad? Podrías ser incluso un predicador, si quisieras». Él me contestó: «No. He viajado mucho, he vivido mucho. Ya he visto demasiado, y creo que después de eso ya no pueda ser una buena persona. Nunca más. Estoy aquí simplemente esperando a que me llegue mi hora. Esperando a morir». En ese momento le abracé, y le supliqué que hiciera algo, que lo hiciera por mí. Pero entonces él miró al otro lado del "muro", y  supe que jamás podría romperlo."



"Espero que hablen por sí solas (risas), pero sí es verdad que a veces, conocer el trasfondo de un proceso creativo puede dar un nuevo valor a las cosas. Lo que quiero decir con este disco es que tenemos que hacer sentir bien a los demás, que la generosidad al reconocer los aciertos de los demás debería mover el mundo. Si te sientes reconocido, da igual que te falte la comida o el agua, sigues adelante. Si no recibes amor, si no recibes reconocimiento, sólo te queda esperar la muerte. Empiezas a sentirte como un desperdicio. Y esto se ha convertido en un mal sistémico, que beneficia a personas con nombres y apellidos. Mis canciones hablan sobre esto."


viernes, 30 de octubre de 2020

Precuela de Equis el errante 30 oct

 6 Los hijos


Cositas que guarda valor tonificante

Botines usados de su hijo  que ora es un hombre

Antigua mantita a punto relieve celeste

que en invierno rico le cubre


Otros, generalmente, todo trasto botan

so pretexto de la limpieza

Son los que tienen corazón de lata

Son los que recuerdos  mata


La luna, a pesar que sale todos los meses

No se entera No sabe leer No sabe ver

peripecias que pasa sin sus hijos


Sufriendo voces indirectas

-más que nada factuales -

Viendo feliz a inquilinos

viviendo junto con sus hijos

hacen escarnio al que no tiene


Y la luna se hace la tonta.



7


Ha puesto el nombre a su hija

Veinte años después, otro la embebe

 y suspira por ese nombre 


¿Quién suspira por el suyo?

Tal vez en venus o en marte


A pesar que hizo la casa donde  mora

Prefirió hacer otro, al otro lado del valle


Una casita blanca con mucho calor

para criar a sus hijos y verlos jugar

en el jardín grande abrazado de su mujer

 

Planeamiento  distribución 

construcción,  acabados,

necesarios accesorios

que al fin todo le fue ilusorio


Y luego, sus hijos con sus parejas

Hacen de él un ring  de pelea

¿Cómo es eso?, se sorprende 


Y no estar para paliar en algo.



8


Un árbol plantar que no verá cuando alcance altura 

Así, los hijos de sus hijos que

juegan alrededor de la poltrona

-cuando va a visitarlos-

No los verá cuando sean  jóvenes


¡Qué difícil ser padre o abuelo!

En cada reunión ahora

le hacen un recuerdo sibilino: 

Muestra su hijo el regalo recién comprado

-Un helicóptero a control remoto 

a su nieto- comenta indirectamente:

“Esto le compro porque yo no lo tuve”


La enorme presión que guarda 

el día que mane su sangre

alcanzará diez metros, asegura.

_

Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú

jueves, 29 de octubre de 2020

Precuela de Equis el errante 29 oct.

3


Además era del ocho de agosto

Por supuesto sin genio ni figura

No tallaba en ninguna efemérides 

Solo  en la calenda gris  de su casa

que le recuerdan apenas su existencia


Pero en su día otros sí trascendieron

Repara los doctos del cuerpo celeste (1)


Pero se da cara cuando su día han propuesto 

asignarle ¡Día Internacional del Gato!

¡Pardiez! ¡No araña, más bien le dan coces!


Indagando el calendario perpetuo

Nació día miércoles “como su dia” 


Si a su edad descuenta veinte tiene 50

y si a éste divide en 5 tiene diez

De  diez profesiones u oficios que

pudo haber aprendido su vida útil

No hizo una 

Solo lleno trebejos su bolsa mortuoria,

Un paria en su bolsa mopec.

__

(1)1879 - Nace Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.

(como él,  cuestionante al sistema)

1937 - Nace Dustin Hoffman, actor estadounidense.

(de él solo tiene  los hombros caídos)

1981 - Nace Roger Federer, tenista suizo.

(de bolas...solo haber dado muchos hijos)



4


Ha comprado un estuche con seis plumones

Para resaltar carteles en sus paredes


Suele pegar notas  por doquier

Incluso en la pared del lavabo

Algun poema que le gusta

Algun mapa metropolitano

de una gran urbe o cuando lee 

una novela ahí ambientada


Paraderos del tren eléctrico

Infographic del palacio legislativo

-colorea la distribución de curules-;

Relación de sus cantantes favoritos

cuando en noches no puede dormir

y por no pensar cosas bizarras

ensueña tener al lado una fémina cantándole al oído


¡Pero sus plumones desaparecieron !

Lo busca en su metro cuadrado 

-su cuarto es chico- ¡y no hay uno!

 

Nadie entra a su cuarto

No hay niños en casa

Olvida dónde los deja

eso es lo que pasa


Y, así, olvida hechos recientes

-Le suenan a enfado los dientes-


¿Los millardos de neuronas (1)

estarán en su sitio -carbura-

o se han desaguado por el oído?

_

(1) hay 80,000 millones de neuronas en el cerebro, según unos



5


Lamenta no tener dos clavas en la mano

Maniobrar aceptablemente

-habilidad de malabarista- 

y alegrar la estancia en su cuarto


Creía que si reparaba ese payaso que le mira,

a cuerda, tocando el tambor,

no se quedaría solo

Pero no es así.


_

Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú

miércoles, 28 de octubre de 2020

Precuela de Equis el errante 28 oct

CUARTO DE CERDO


1


Por recoger el jabón que

se le ha caído en la ducha

se ha dado un golpe fuerte


¡Qué culpa tiene la pared!

Un día me voy a matar, casca


No es un chiste, con la vejez 

llega el hombre facilmente 

No calzar bien el pantalón 


En unas cosas de otros depende

como ahora, a repentino apagón

Espera  llamen a la compañía…


Si el chofer de micro  se planta

espera un usuario le recrimine 

Si las cosas de casa va de cabeza 

Otro miembro de familia lo vea


Es el carácter que se ha dado

Siempre así lo ha llevado 

Ahora recién se da cuenta

También con  la edad envejece


Llegó la luz, ahora puede ver

los cuadros  en el corredor:


Mimados niños en primera plana 

de unas fotos antiguas

Expectativa de familia, 

hoy, sin embargo, dan pena 

y, más bien, los que tenían perfil bajo han sobresalido.



2 Soy

Escucha voces en el piso de arriba

Reniegan de él

Pero no afina  saber más

Lento prevé  males que le traman

pero le gusta ser así

No vivir a la defensiva


Canta, más bien, lamenta

al patio interno de la casa

para que nadie le escuche

solo las hojas de menta

que a su lamento tiembla:


Soy  un pescador de caleta

Si le va mal se va a otra culata

Tan largo es el litoral que

de Tierra adentro nada aspira


Soy persona torpe que escupe

por la ventana sin darse cuenta

que la luna no lo había bajado 


Soy una Olivetti lettera 37

con su cinta de máquina antigua


Soy arrogante

El cielo es muy poca cosa para mí


Desigual de ideas como mi cuerpo:

Algunas partes muy largas,

Y otras, falto, escasas o chatas


Soy un motor viejo difícil  encender

Que ya no hace bien lo que debiera hacer


Soy una piscina con risketos(1)

bajo la sombra de unos abetos


Soy un sujeto raro, homúnculo(2) fortuito

bípedo implume


Si el Cid campeador, muerto en batalla,

Para no desanimar a su ejército

Lo cabalgaron y , muerto,  dirigió la batalla

¡Y vencieron!

Yo vivo, ni flameo


Soy como soy

pero no permito nadie lo haga por mí


Si no les gusta  como soy

Tienen la puerta abierta

Es mi casa y punto -determina-.

_

(1)chizito

(2)El término homúnculo es el diminutivo de «hombre» y se usa frecuentemente para ilustrar un arcano importante en alquimia. En el sentido hermético, es un actor primordial incognoscible, puede ser visto como una entidad o agente.

_

Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú


martes, 27 de octubre de 2020

Precuela de Equis el errante 27 oct

 


9


Hay una seño, muy mona ella

sentada en la banca del frente

pero la ve expectante

Seguramente espera


Blusa diamante amarillo

usa con temática de pavo real


¿Cómo escanear su interior 

y ver si lleva sincero su amor?


¡A estas alturas de la vida

Te he dicho  no me muestres

la media naranja anhelada!

-Recrimina mirando al cielo-


Hermosa esa mujer, solo queda 

mirarla y no intertarlo


Si en paños simples estaría

en un sitio abordable 

no estimularía, inutil sería 

Ni una terminal dendrita (1) despertaría


Agnosia visual(2)  relevante

Solo la paloma blanca 

se agita sobre su cabeza


La certeza de incumplir

aminora cortejarla

Solo la mira, sólo ensueña


Los clavijos que le afirmaba 

ahora están desubicados 


Seguir su lozana pendiente

sería hacer ridículo solamente

La soledad quiere para siempre.

__

(1)Las dendritas son las prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo de una neurona y por las que recibe los impulsos nerviosos de otras neuronas a través de las sinapsis.

(2)La agnosia visual es un trastorno perceptivo adquirido por daño cerebral, en el que la persona afectada es incapaz de reconocer, a través de la vista, estímulos que antes de la lesión sí podía identificar.



10


Pero le hace recordar amores

de pocos goces y mil dolores


Tuvo varias no muchas

Por ejemplo, la oscura Zeli

Ahora en el mundo de las luces

Bien arriba por las estrellas

en sus sueños tejía cosas bellas


Más arriba del sol -ignora èste-

Su piel aún irradia calor

 

Abajo el manto viscoso

donde su bloc le glosa un poco


Más allá, el mar, más acá su amor

-pide- ¿cuando recogerá su dolor?



11


Aunque no lleva sombrero

sino un gorro beige ligero

orilla sus dedos su borde 

Y con un movimiento seguro

saluda a un pordiosero


Cuando joven, se fijaba en otros 

Cómo se vestían 

Cómo se fijaban el pelo

Qué moda usaban


Ora también, en sus congéneres,

Qué bastón usan

Cómo la chalina cruzan

Cómo el pelo blanco tiñen

Para no renguear, qué hacen


Un jean rasgado usa,  no por moda 

sino porque acusa

Duro de gastar  y para disimular

usa botines original caterpillar


Ve  cruzar unos desvalidos

que tristeza le dan, y teme

mañana a él, se le darán


Comiendo un crocante

de un ambigú rodante

hasta la caída del telón

al morir la tarde, regresa


La función del día ha terminado

función de película no sonora

solo con observar  contenta. 

_

Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú



lunes, 26 de octubre de 2020

Precuela de Equis el errante 26 oct

 6


De la Plaza Grau  ve el estadio

Probó ir el mes pasado

Si al contagio de la afición  irradiaba

exaltaba o vitoreaba

Pero nada, era igual, ni siquiera

a las olas humanas se levantaba. 


*


En lo más alto del Sheraton(1) -imagina-

Tendrá el cuerpo su propio miedo

Y en escarapelar primero

No es la cabeza ni las manos

Sino los tobillos y los pies.

_

(1)hotel, muy cerca al paseo



7


En un banco del parque

aledaño al hotel -se sienta-

Como si en un palco estuviera 

y los paseantes fueran actores

aderezados a sus colores, y a

sus cotidianos quehaceres 


Desdeñan recoger una canica de cristal

Pero si la levantamos, la lustramos 

Y luego a un niño la regalamos 

horas de feliz juego le damos -observa-


Un viejo vende flores de banco en banco 

a parejas de enamorados

que hay por los asientos


Algo le han dicho

que se enfrenta a unos tipos, 

Incluso, a uno le pecha y le conmina pelear como los hombres

Pero -supone- apenas podrá subir las escaleras


Repara en sí mismo, haciendo un cuarto en la azotea

para guardar bártulos que trajo de su ex casa

Solo en comprar los avíos se ha cansado

Sin embargo, los operarios

suben bolsas de cemento como si nada.



8


Adoquines movidos por el tiempo

Aguanta el paso ligero

Pero un día -predice y compara:-

Podrán  saltar la superficie suya

que le van a partir en añicos


La única pedantería que abusa

Combinar su gorra al color de su traje

Hoy tiene una  de béisbol  color beige

que a su saco corduroy adereza


En este país los trabajos eventuales abunda

Un joven reparte volantes   

para servicio de gigantografia 


Otro, invita a un  stand de tatuaje

Pinta la piel  como si fuera menaje


No obstante si se tatuara querría

Un ancla debajo de su coraza 

Significar su valiosa  ayuda

en hacer frente a la vida


Como fibra de henequén 

Marquetero de piedra dura

Satinado en cerámica negra

le permitió tanta resiliencia


Nunca ha repartido volante,

Menos cartel  anunciante 

El único que tendrá -repara-

Un cartelito en el dedo gordo del pie.


*


Ve algo patético:


Un payaso ocurrente,

con globos en el trasero,

recita poesía al paso de féminas

pero cambia de humor

cuando llega su pareja...

-
Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú

viernes, 23 de octubre de 2020

Precuela de Equis el errante 23 oct


5


Fue al banco aperturar una cuenta 


“Su dni está caducado -le dijeron -

 ¿Tiene usted, señor, otro vigente?”


Le aseguró  era el último 

La joven negó atenderle 

Y el viejo  dijo algo ligero: 

¿Esperé largo rato me dijera eso?


Fue a reclamar al jefe de sección

Vio al precedente meter su dedo

en el lector de huellas dactilares

Recordó,  al punto, actualizó la suya 

en la Reniec(1), del centro, incluso, 

Llevó fotos y le dieron un voucher

para recoger a los diez días


¡Pero, cómo pudo olvidarlo!


Ha pasado  cinco meses 

Olvidó totalmente recoger

hasta hoy cuando le urgía 


¿Qué tendrá en su cabeza? 

¿Una película vieja y borrosa?

¿un mini container de serrín? 


Salió de la cola de espera

con la proa en las rodillas


No sabe qué le está pasando

Olvida las cosas pendientes

Ayer no más hirvió agua

en la tetera para el termo

Hasta que despida mal olor,

a metal  quemado lo olvidó


Recordó, hace poco 

fue a Las leyendas con sus nietos

Al tomar foto el lago artificial 

En el balaustre de madera

su casaca con dinero, también, olvidó 

 

Jack Nicholson -Mejor imposible (2)-

con alzhéimer a los 81 años, 

Le hace temer  ese es su destino

Olvidar su casa, olvidar de comer

hasta un dia olvidar de respirar


Quiere enfermar de cualquier cosa

menos la enfermedad del olvido


*


Tendrá que recoger en la central

su dni, pero eso será mañana

ahora va a pasear un rato

los alrededores del lugar


Es lo bueno de vivir solo

con nadie va pendiente 

Regresa cuando quiere.

_

(1) Registro nacional de identificación

(2)una de sus tantas películas

-

 Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú

jueves, 22 de octubre de 2020

Precuela de Equis el errante 22 oct

 


EL MUNDO EN OFF


1


Ni casa ni hijos ni mujer, 

Lo único verdaderamente suyo

el paseo peatonal

aunque ahora algo tenía que hacer 


Edificios por doquier, en venta, en alquiler

La urbanística va cambiando

No solo en sitios fichos (1)

sino bajos y clasemedieros 


Aunque se suponga cómo amaneció el día

Un Depa necesita la ventana dé

a un parque o a la misma calle

Diga al salir “tienes que abrigarte”

porque el clima es de cuidarse


Por eso, lo que más se vende

los apartamentos  exteriores


Eso pensaba al salir ese día.

_

(1)de alta categoría



2


No es que la vejez venga progresiva, uno a uno,

o permita un intervalo ¡Vienen juntos!


Manchas, arrugas, deterioro óseo, 

fatiga, reducción de fuerza, visión borrosa,

sensación de calor en una parte y de frío en otra, 

-aparte, el descalabro articular-

Viene el paquete completo.


*


Al quitarse la visera en la peluquería,

los espejos reflejaba

donde antes abundante cabello había

Ahora notable alopecia.



3


Compatibles sus ojos a  su boca,

-o viceversa- Cuando va solo

en esta vida que  apoca, siente

como padecer espolón calcáneo 

Pero cuando encuentra  a ene

su boca sonríe, pero triste sus ojos sigue


Eso le pasó con el rengo Lavinio

Sentado en la vereda de su casa

le hace una venia y le desea en

su quehacer, le acompañe el señor.


*


No ha caminado mucho en la vida 

comparado con otros que sí han ido  

Al menos, éstos, planean en volver

Esperan brazos cálidos de antaño,

Ávidos ojos pardos del viejo amor


Hasta un perro rescatista 

ha viajado a otros países 

El, nada, -enturbió su pensar-

Solo ha bajado de un cerro a la orilla

Unas calles más, unas menos, 

rodeando por otro cerro

que le sirve de mampara no ver

la escalera que en su niñez subía.



4 Micro San Bartolo 


Es de locos lo que le pasa

Suena el celu en el salón de bus


No distingue sonidos iguales

Por si acaso verifica el suyo

Una vez más, de las muchas,

No era su teléfono 

Vejez igual  incapacidad 

No mide la distancia del ruido


¿Por qué va a la izquierda la faltriquera?

Despierta el ring los tejidos interiores 

como si un alud le sepultara

como si un ladrón en su cuarto apareciera

como si su compañera de viaje fuera su ex.


*


Un veneco sube al bus y confiesa:


« Si creen siempre voy a vender en  buses

No lo crean Es provisional

Aunque uno al cielo no debe escupir 

pero necesito vivir

Egresado de una universidad

Soy ortopedista

Mientras mis papeles se arreglan,

porfa, mis plegarias, atiendan,

No me quiten la vista


«Suerte subir a esta unidad

ofrecer este rico queque

Por un sol solamente


«Me ha dicho mi mujer:

Lleva este pastel preparado

A nuestros hermanos peruanos

Y dales las gracias de antemano 

por recibirnos en su lindo país,

En el apoyo, somos hermanos»


Y los viajantes vaciaban  sus bolsillos por dar

no tanto por el bocadillo

sino por la forma de  sincerar


Nuestro ambulante provinciano

espera turno sentado atrás,

desesperanzado 

con su bolsa de caramelo,

otra vez, casi llena, sin vender


Sus paisanos no le van ayudar 

Falta la palabra que da la formación 

Tampoco podía pasar por migrante

Su rostro andino era terminante


Bajó del estribo, triste, otra vez

La plaza lo habían malogrado

y -seguramente-  agrió su voz:

¡¿Por qué tantos habían llegado?!

__

Jrosual /oct 2020 /Lima-Perú

martes, 20 de octubre de 2020

Nuevo

 PRECUELA DE EQUIS EL ERRANTE

Un hombre que que toda su vida observa y observa y calla pero un día empieza hablar hasta por los codos

domingo, 18 de octubre de 2020

La Gran Hambruna irlandesa de 1845- de el El País de España


Antecedentes

La invasión inglesa de la isla por parte de Enrique II de Inglaterra en 1171, gracias a la Bula del Papa Adrian IV, fue el principio del fin de un pueblo en principio (español celta) Vikingo y  desde el año 432 católico gracias a San Patricio (según la leyenda). En 1536, tras la ruptura de relaciones entre Enrique VIII y el Papa, al abrazar el Protestantismo, las cosas se pusieron difíciles para los irlandeses, quienes tras luchar y perder junto a los españoles en 1601, vieron como sus tierras eran expropiadas y sus derechos acotados, en beneficio de colonos ingleses y escoceses


El comienzo de la hambruna


En la bahía de Dublín se encuentra esta escultura llamada Famine Memorial dedicada a los desaparecidos durante la Gran Hambruna entre 1845 a 1849. Conocida como la Irish Potato Famine (Hambruna Irlandesa de la Papa).La papa era el principal alimento de aquel país en esa época. Los motivos de esa hambruna fueron los métodos inadecuados de cultivo y la aparición de un hongo (Phytophthora infestans) que destruía rápidamente el tubérculo. Dicen que la hambruna  ha marcado y sigue marcando, el carácter irlandés hoy en día, y que explica en gran parte el resentimiento general hacia los ingleses. Cuentan los irlandeses que los ingleses se llevaban barcos llenos de comida para Inglaterra, mientras los irlandeses se morían de hambre por los campos.


Por la década de 1800, la papa se había convertido en el cultivo básico en las regiones más pobres. Más de tres millones de campesinos irlandeses subsistían únicamente en el vegetal que es rico en proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas como la riboflavina, niacina y vitamina C. Es posible mantenerse saludable durante bastante tiempo con una dieta exclusiva de papas. Los campesinos irlandeses eran en realidad más saludables que los campesinos de Inglaterra o Europa, donde el pan, mucho menos nutritivos, era el alimento básico aún complementándolo con suero de leche, repollo y pescado.


En el censo  irlandés de 1841 se contabilizan cerca de 1.300.000 viviendas en Irlanda, de las que casi medio millón corresponden a la categoría de “4ª Clase”, que engloba a todas aquellas cabañas hechas de barro, con una sola habitación, sin ventanas y, generalmente, sin chimenea. La papa se conocía en Irlanda desde finales del siglo.XVI, sin embargo no será hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando tenga un peso específico en la agricultura y la alimentación de los irlandeses.


Esto dijo  Gustave de Beaumont 


Irlanda a mediados de la década de 1800 fue una nación agrícola, poblada por ocho millones de personas que se encontraban entre las más pobres en el mundo occidental. Sólo alrededor de una cuarta parte de la población sabía leer y escribir. La esperanza de vida era corta, de tan sólo 40 años para los hombres. Gustave de Beaumont, magistrado francés, visitó Irlanda en 1835 y escribió: “He visto al indio en sus bosques, y el negro en sus cadenas, y contemple su lamentable condición, pero no se conoce el estado de lamentable Irlanda… en todos los países, pobres pueden ser descubiertos, pero toda una nación de pobres es lo que nunca se ve hasta que se demostró en Irlanda


La mayor parte del campo irlandés era propiedad de los ingleses y de la clase dirigente hereditaria anglo-irlandés. A lo largo de Irlanda, los protestantes conocidos como intermediarios, alquilaban grandes cantidades de tierra, luego subdivididas en las explotaciones más pequeñas que se alquilan a los agricultores pobres católicos. El sistema intermediario, se inició en la década de 1700 y se convirtió en una importante fuente de miseria, ya que mantenían estados-sub dividir en parcelas cada vez más pequeñas, mientras que el aumento de la renta todos los años en una práctica habitual. El agricultor medio inquilino vivió en un nivel de subsistencia con menos de diez acres (4 hectáreas).  Por ley, cualquier mejora que hicieran, tales como la construcción de una casa de piedra, pasaban a ser propiedad del arrendador. Por lo tanto nunca hubo ningún incentivo para mejorar sus condiciones de vida.


Thomas Malthus, clérigo anglicano y erudito británico


“Los miembros de una familia que se ha hecho demasiado numerosa para las tierras que poseen, no tienen derecho a reclamar a otros una parte de sus productos como si se tratase de un justo tributo. Resulta de las inevitables leyes de la naturaleza que algunos seres humanos han de pasar necesidad. Existen muchas personas desgraciadas que en la gran lotería de la vida no han sacado premio”. Libro III, capítulo II. “El gobierno nunca debe ayudar a los pobres. Prestarles auxilio equivaldría a estimularles a tener más hijos o a que sobrevivieran más de ellos, con lo que en último término empeoraría el problema del hambre”. 


Ley de pobres de 1838


El gobierno británico, bajo la presión de los reformadores ingleses para aliviar la situación, promulgó la “Ley de Ley de Pobres de 1838”, basada en el sistema correccional Inglés. En virtud de este plan de alivio, Irlanda estaba dividida en 130 áreas administrativas separadas, llamadas uniones, ya que se unieron varias parroquias de la iglesia.  Cada sindicato tenía su propia casa de trabajo y una junta local de Guardianes elegidos por contribuyentes propietarios y agricultores. El presidente de la Junta era generalmente el mayor titular o propietario de la zona. Cada Junta fue responsable de establecer las tasas de impuestos locales y para recoger los fondos necesarios para mantener la casa de trabajo. Dentro de cada casa de trabajo vivía un maestro residente y la matrona, que también fueron supervisadas por el Consejo. Todo el sistema fue supervisado por un “Comisionado de la Ley Pobre” estacionado en Dublín. Una vez admitidos, las familias se dividieron inmediatamente, su ropa vieja retirada, dándole uniformes del hospicio. Hombres y mujeres, niños y niñas tenían sus propias viviendas y fueron segregados de forma permanente. A los residentes del hospicio se les prohibió salir del edificio. La jornada laboral de diez horas Un toque de campana en toda la señalización del inicio o al final del día diversas actividades. Las reglas estrictas incluyen ningún uso de malas palabras, ni desobediencia, sin pereza, sin hablar durante las comidas y prohíbe cualquier reunión familiar, excepto durante la iglesia el domingo


A comienzos del siglo XIX


Las tierras de cultivo más fértil se encuentran en el norte y el este de Irlanda. El sur y el oeste más densamente pobladas presentaron grandes áreas húmedas (BOG) y el suelo rocoso. Montañas y pantanos cubren alrededor de un tercio de Irlanda La siembra se produce en la primavera que comienza el Día de San Patricio (17 de marzo). La mayoría de los pobres de Irlanda sembraba una variedad conocida como lumpers, de alto rendimiento (igual que hoy), pero con menos nutrientes. Julio y agosto fueron los meses de hambre, alrededor de 1840 como consecuencia que parte de  cosecha del año anterior se convirtió en no comestible y la cosecha actual no estaba lista para levantar de los campos. . Durante el verano de 1845, las mujeres y los niños de las familias más pobres recurrían  a la mendicidad a lo largo del borde de la carretera, mientras que los hombres buscaban trabajo temporal en los campos de cosecha de Inglaterra.


En la víspera de la hambruna, había surgido una vez más, el espíritu de rebelión. Dirigido por el orador brillante, Daniel O’Connell, un creciente número de irlandeses estaban exigiendo la autonomía de Irlanda a través de la derogación de la Ley de Unión. El Movimiento Derogación contó con concentraciones de masas llenas de oratoria de O’Connell. En una de esa manifestación en el condado de Meath, cerca de 750.000 personas se reunieron en la colina de Tara, un antiguo lugar de reyes irlandeses. El movimiento alcanzó su punto máximo en octubre de 1843. O’Connell y la mitad de su millón partidarios intentaron reunirse cerca de Dublín en otra manifestación “monstruo”; pero esta vez se encontró con cañones británicos, buques de guerra y tropas listas para una confrontación violenta. Para evitar una posible masacre, O’Connell ordenó a su gente dispersarse. La autoridad británica lo detuvo a los 68 años de edad. Mientras estaba en prisión su salud se venció y su Movimiento Derogación se desvaneció. Murió sólo unos años más tarde, dejando a Irlanda sin líder y sin una voz carismática durante su período más oscuro.



El hambre comenzó bastante misteriosamente en septiembre de 1845.  Las hojas en las plantas de papa de repente se volvieron negras y rizadas, a continuación se pudrían. La causa era  un hongo en el aire (Phytophthora infestans) transportado originalmente en las bodegas de los barcos que viajan desde América del Norte a Inglaterra. Vientos del sur de Inglaterra llevaron el hongo a los alrededores de Dublín. El tizón extendido por todo el campo como esporas de hongos asentadas en las hojas de plantas sanas, se multiplicaron. En condiciones de humedad ideales, una sola planta de papa infectada puede infectar a miles más en tan sólo unos días.


Para octubre de 1845, la noticia de la plaga había llegado a Londres. El primer ministro británico, Sir Robert Peel, estableció rápidamente una Comisión Científica para examinar el problema. Después de estudiar brevemente la situación, la Comisión emitió un informe sombrío:  más de la mitad de la cosecha de la patata en Irlanda podría perecer debido a la “podredumbre húmeda”.  A medida que se acercaba el invierno, un número creciente de familias desalojadas irlandeses perdido por los campos en harapos no tienen donde dormir. Las casas de trabajo ya estaban saturadas. Dormitorios auxiliares se establecieron en los almacenes, tiendas vacías no utilizadas y otros edificios antiguos para dar cobijo a otras 150.000 personas.


En poco tiempo no tenían alimentos En la estricta adhesión a la nueva ley de pobres, los sindicatos que no lograron recaudar los impuestos necesarios para la compra de alimentos, no fueron ayudados por el gobierno británico como una cuestión de política. Tanto dentro como fuera de las casas de trabajo del oeste de Irlanda, la gente comenzó a morir de hambre en una escala similar a la de invierno anterior. La ira y el resentimiento crecieron en el campo sobre la posibilidad de que todo iba a suceder de nuevo. El resultado fue intenso odio por la autoridad británica, lo que lleva a los disturbios y la violencia contra el arrendador.


Temeroso de la violencia podría extenderse, Inglaterra envió un período adicional de quince mil soldados a Irlanda y se restringen ciertas libertades, como el porte de armas de fuego. La ley también requiere irlandeses para ayudar en la captura de los presuntos asesinos. Pero a pesar de estas medidas, muchos propietarios anglo-irlandeses y Gentry (clase alta) huyeron del país, ahora temiendo por sus vidas


El hambre llegó en septiembre 1846. A medida que la hambruna empeoró, los británicos enviaron continuamente más tropas. “Ojalá el Gobierno enviarnos comida en vez de soldados”, lamentó un habitante de hambre del condado de Mayo.


El irlandés en el campo empezó a vivir de lo que podía, moras silvestres, ortigas, nabos, hojas de repollo, algas comestibles, mariscos, las raíces, las malas hierbas en carretera e incluso la hierba verde. Ellos venden su ganado y empeñan todas sus pertenencias incluyendo su ropa para pagar el alquiler, para evitar el desalojo seguro y luego compran la poca comida que podían encontrar con cualquier dinero sobrante. Como los precios de los alimentos aumentaron de manera constante, los padres se ven obligados a escuchar el interminable llanto de los niños desnutridos.


Relato de época (Josephine)


“Al ser despertada por la mañana temprano por un ruido extraño, como el croar o el grito de pájaros, algunas voces eran roncas y casi extinguidas por la debilidad y el hambre Al mirar por la ventana recuerdo el jardín delantero oscurecido por los cuerpos de hombres y mujeres y niños en cuclillas, llenos de harapos; sus miembros esqueléticos resaltaban por todos partes Recuerdo al caminar a través de los caminos y aldeas el olor mórbido y extraño del hambre, como una muestra de la muerte que se acerca a aquellos que se arrastraban en una existencia desgraciada.


Para empeorar las cosas, el invierno de 1846 a 1847 se convirtió en el peor de los casos que se recuerda como una tormenta de nieve después de otras casas enterradas en la nieve hasta sus techos. El clima de Irlanda es normalmente suave y los inviernos enteros pasan a menudo sin nieve. Pero este año, un cambio abrupto en los vientos predominantes del suroeste hacia el noreste trajo vientos fríos amargos de nieve, agua-nieve y granizo.


Los muertos


Los muertos fueron enterrados sin ataúdes a pocos centímetros por debajo del suelo, que se roían por las ratas y perros. En algunas cabinas, los muertos se mantuvieron durante días o semanas entre los vivos que eran demasiado débiles para moverse. En otros lugares, grandes trincheras fueron excavadas y los cuerpos tirados echándole  cal viva.


Los métodos de desalojo


Durante el período de hambruna, un medio millón de irlandeses estimado fueron desalojados de sus casas. Los propietarios sin escrúpulos utilizan dos métodos para eliminar sus inquilinos sin dinero. La primera consistió en la aplicación de un juicio legal contra el cabeza de una familia. Después de que el abogado local, pronunciaba el juicio, el hombre sería arrojado en la cárcel y su esposa e hijos en las calles.


El hambre de libertad: El Gran Viaje de Irlanda


A lo largo de los años de hambre, el 75 por ciento de los irlandeses fue a Estados Unidos y “aterrizó” en Nueva York. En 1847, alrededor de 52.000 irlandeses llegaron a la ciudad con una población total de 372.000. Los irlandeses no eran el único grupo grande de inmigrantes que llegaban. Una población alemana sustancial total de más de 53.000 también llegó en 1847.


Los irlandeses fueron recibidos por coterráneos  conocidos como ‘corredores’ que hablaban en gaélico y  les prometían de “ayuda” de sus compatriotas. Muchos de los recién llegados, bastante asustados, aceptaron con gusto. Las casas de huéspedes eran en realidad agujeros infernales, sucios en el bajo Manhattan. En lugar de habitaciones confortables, los metieron en chozas infestadas de alimañas con otras ocho o diez almas desafortunadas, a precios tres o cuatro veces mayor que lo que se les había dicho. Permanecieron como ‘fronteras’ hasta que su dinero se acabó momento en el que su equipaje fue confiscado como copia de alquiler y se les arrojó a la calle, sin hogar y sin dinero.


Durante todo el período de hambruna, cerca de 650.000 irlandeses llegaron al puerto de Nueva York. Todos los buques de pasaje de entrada a Nueva York tuvieron que parar para la inspección médica. Cualquier persona con fiebre se retiró a la estación de cuarentena en Staten Island y el propio buque fue puesto en cuarentena durante 30 días. Pero Staten Island era sólo cinco millas de Manhattan. Los corredores fueron tan agresivos en la búsqueda de los irlandeses que incluso remaron a los buques en cuarentena y se colaron en el hospital en Staten Island a pesar del riesgo de contraer el tifus.


Otra forma de aprovechar el irlandés era venderlas billetes de ferrocarril y barco falsos. En los barcos, el inmigrante se metió en las secciones de proa abarrotadas, aunque pensaban que habían pagado por un alojamiento mejor. A veces, a mitad de camino a su destino, se les dijo a pagar más so pena de ser arrojados por la borda.


El irlandés que quedó sin dinero en Manhattan quedó apiñado cerca de los muelles donde buscaron trabajo como los estibadores no calificados. Encontraron vivienda con muchas familias que viven en sótanos mohosos. Casas abandonadas cerca de la línea de costa que perteneció a los ricos comerciantes se convirtieron en viviendas de mala calidad  Al igual que  Boston, Nueva York experimentó una alta tasa de mortalidad infantil y un dramático aumento de la delincuencia en hombres y  niños



Los viajes de la muerte a Quebec (Canadá)


Los primeros barcos de la muerte se dirigieron a Quebec, Canadá. El viaje de tres mil millas, dependiendo de los vientos y la habilidad del capitán, podría tardar de 40 días a tres meses. A su llegada en el río San Lorenzo, se suponía que los buques que ser inspeccionados para la enfermedad y los pasajeros enfermos trasladados a centros de cuarentena en Grosse Isle, una pequeña isla treinta millas río abajo de la ciudad de Quebec.


Grosse-Île ¡¡ cinco mil fallecidos!!


Montreal recibió la mayor afluencia de Irish durante este tiempo. Muchos de los que llegaron estaban enfermos de tifus y desnutridos. La limitadas instalaciones médicas de  Montreal en St. Charles fueron rápidamente saturadas. Sin hogar, sin plata y sin nadie que se apiade de ellos lo irlandeses se desparramaron por los campos pidiendo ayuda y con fríos extremos del invierno helado canadiense Pero fueron rechazados por todos lados: tenían miedo al contagio. De los 100.000 irlandeses que navegaron hacia la norteamérica británica en 1847, se estima que uno de cada cinco murieron a causa de enfermedades y malnutrición, incluyendo más de cinco mil en Grosse Isle.


En el momento en Irlanda logró la independencia en 1921, su población era de apenas la mitad de lo que había sido en la década de 1840. Después de la hambruna, el progreso económico lento de Irlanda dio lugar a un drenaje continuo de los jóvenes con talento y capaces de trabajar duro. Entre 1851 y 1921, se estima que 4,5 millones de irlandeses se fueron de casa y se dirigieron principalmente a los Estados Unidos.





Nuevo

 nuevo poemario

título provisional

PRECUELA DE EQUIS EL ERRANTE

o sea lo que previo le pasa a un común que va perdiendo la memoria

viernes, 16 de octubre de 2020

Personajes en Lima


 Rolling Stone en Lima con Mick Jagger en el verano de de 1969 cuando Mick tenia 25 años

jueves, 15 de octubre de 2020

miércoles, 14 de octubre de 2020

Personajes en Lima

 

                                            Cantinflas en Plaza de Acho el 13 de mayo de 1964

sábado, 10 de octubre de 2020

Colegio Mercedes Cabello

 

Colegio de mujeres Mercedes Cabello que quedaba en cerca al Mercado Central de Lima donde estudió mi madrecita

viernes, 9 de octubre de 2020

Cerro El Pino La Victoria Lima

Cerro El Pino año 1946, al pie esquina av. Mejico y 1a. cdra. de Av. San Luis donde se ubicaba mi colegio Pedro A. Labarthe donde llegué el año 1962 para hacer el 4to. de primaria.

 

LA COLMENA, LIMA

 

El Palacio de Cartón, antes del hotel Bolívar

La colmena 1915


miércoles, 7 de octubre de 2020

Lima de antes

 

Av Alfonso Ugarte

Av. España con Paseo de la Republica, año 1950


                                        Av. Venezuela, altura San Marcos, tomado desde la huaca

martes, 6 de octubre de 2020

EL RELOJ DE LUJO

 



Torre del reloj del ingreso principal en Jr. Urubamba que hoy es la cuadra 4 de Jr. Ayacucho del hoy Mercado central, concluido en 1854 e inaugurado por nada mas y nada menos que el Gran Mariscal del Perú Don Ramón Castilla.

lunes, 5 de octubre de 2020

Volando por Lima (antigua)

 La verdadera dama es la modelo norteamericana Jean Patchett, en una sesión de fotos para un reportaje de la revista Vogue titulado "“Flying down to Lima”. El fotógrafo, Irving Penn.

“Lo más interesante de la editorial de 1948, es como fue tomada esa foto. Después de todo un día de sesión fotográfica donde el fotógrafo no tomo ninguna foto. Hay que hacer un paréntesis para decir que Irving Penn era una persona muy perfeccionista, al parecer no le gusto nada de lo que vio a través del lente ese día, x ende no tomo ninguna foto, en todo un día! Pueden creerlo?! En fin, todos se fueron a un restaurante a comer y descansar. La modelo cansada de posar todo el día se quita los zapatos y…Irving Penn le dice que se quede quieta y no se mueva. Trae su cámara y toma las fotos respectivas. Cada fotógrafo tiene sus propias excentricidades o no?” 

Parece que fue el restaurante Cordano del centro de Lima.